Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo ha creado Whatsapp para empresas, Whatsapp Business una nueva versión para que los pequeñas empresas hablen con sus clientes.

Su versión beta empezó a probarse en septiembre del año pasado  y se trasladó a España sólo un mes después. Hace unos días llegaba la aplicación de forma gratuita y de manera oficial a Google Play, por ahora solo está disponible para Android sin que se haya confirmado aún su lanzamiento para iOS. Whatsapp Business está diseñado para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes, concretamente para pequeñas y medianas empresas, nada de grandes compañías.

Crearse una cuenta en la aplicación de mensajería instantánea para empresas funciona de la misma forma que en Whatsapp, solo tenemos que verificar nuestro número de teléfono aunque eso sí, no nos permiten llevar dos cuentas en un mismo teléfono móvil, por lo que si registramos un número solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones, Whatsapp o Whatsapp Business.

Que las empresas cuenten con una insignia de cuenta verificada dependerá de Whatsapp y de sus parámetros. Gracias a la verificación los usuarios sabrán que están hablando con una empresa real  y no con ningún suplantador de identidades.

Las características del Whatsapp para empresas: Whatsapp Business

Hablar con los usuarios por el chat de Whatsapp Business funciona prácticamente igual que en Wahtsapp y tiene los mismos apartados de historias, chats y ajustes, es en este último dónde encontramos las funciones realmente enfocadas al perfil de empresa. Hay una opción llamada “Ajustes de empresa” que nos llevará a las principales características de esta nueva versión.

En primer lugar, Whatsapp Business ofrece mostrar información de interés de nuestra empresa para los clientes como la descripción del negocio, la dirección física con ubicación en el mapa, el horario comercial y las vías de contacto que tenemos disponibles para nuestros clientes (dirección de correo electrónico o página web) con sólo hacer un click.

Además de la información de nuestro negocio, Whatsapp para empresas nos da múltiples de opciones en el chat directo con el cliente. Crean el “Mensaje de Bienvenida”,  mensaje con un límite de 200 caracteres, que puede incluir emojis y que se enviará de forma automática cuando un cliente nos hable por primera vez o cuando no tengamos interacción con él durante más de 14 días.

Otra característica es el “Mensaje de Ausencia”, es una respuesta automatizada para avisar al cliente de que en ese momento no puedes responder el mensaje recibido. Pueden tener menos de 200 caracteres y podemos elegir el intervalo, personalizado o fuera del horario comercial.

La última de las opciones incluidas en la versión para empresas, aunque esperamos que Whatsapp invente más en sus próximas actualizaciones es la “Respuesta Rápida”. Esta función es similar a los atajos del teclado es decir, son mensajes grabados previamente e ideales para aquellas frases que tengamos que repetir una y otra vez. Se realiza con la barra y la palabra asignada a la respuesta, por ejemplo, /nostock “Lo sentimos mucho pero el articulo que desea no está en stock en estos momentos, gracias”.

Las “Estadísticas” es otro apartado exclusivo pero muy basico del Whatsapp para empresas. Por el momento solo muestran cuántos mensajes has enviado, cuántos son recibidos y cuántos leídos. Lo ideal sería que en un futuro las estadísticas nos mostrasen datos más interesantes para el empresario como número de clicks a la página web o a la red social vinculada.

Dos de las características más evidentes de Whatsapp Messenger

El futuro de la versión empresarial de Whatsapp

Whatsapp Business lleva solo semanas en Google Play Store y aunque es su primera versión, si tienes un negocio es una oportunidad que no te puedes perder. La primera mención de la idea de Whatsapp para empresas se comunicó en 2016 y aunque esperábamos más diferencias respecto a la versión “normal”, esta aplicación te permite interactuar de una forma sencilla con el cliente utilizando las herramientas para organizar, automatizar y responder rápidamente.

Apostamos por esta nueva versión de Whatsapp que estamos seguros evolucionará como lo hizo con su aplicación primogenita y facilitará la comunicación entre cliente y pequeñas y medianas empresas hasta puntos inimaginables.

Para más información es conveniente entrar en la página oficial de Whatsapp para estar al día en las actualizaciones que esta aplicación vaya incorporando a la versión para negocios. 

C2 Intelligent Solutions le deja el enlace para la descarga directa de la nueva aplicación de Whatsapp para empresas que va revolucionar el mundo de los negocios.

 

 

 

 

 

<   Volver al listado principal
X
X
X
X