¿Sabías que la técnica de la infografía se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas y más efectivas en el marketing de contenidos para captar la atención de los usuarios y conseguir un mayor engagement? Los elementos visuales son un 95% más impactantes que los contenidos de texto y de ahí la importancia que las empresas le están dando a imágenes y vídeos en sus estrategias de marketing online. 

Es por ello que en el post de hoy, os contaremos de qué se tratan estas infografías y por qué deberías incluirlas en tu blog o red social.

¿Qué son las infografías?

Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector.

Aunque los gráficos tienen una existencia que data de muchos años atrás, las infografías (del inglés, information graphics), han revolucionado el diseño, especialmente en el ámbito periodístico y editorial.

Fundamentalmente, su trabajo es simplificar y representar la información que es complicada de entender simplemente leyendo el texto. Con un simple vistazo, podemos captar lo que el texto nos explica, haciendo a los usuarios que la información dada sea más fácil de entender, asimilar y recordar.

Miremos donde miremos hay información visual que reclama nuestra atención. La comunicación efectiva e inmediata a través de una visualización siempre será más sencilla que a través de largos textos de compleja asimilación. Y es que, mucho antes de comprender el idioma escrito, un niño es capaz de asociar un gráfico y su significado.

Por todo esto, la infografía es un elemento imprescindible cuando se trata de dar información de una manera rápida y que alcance a nuestros usuarios. Así, os comentamos estas 5 razones por las que debes incluir infografías en tu blog o red social.

5 razones para usar infografías

  1. Ayudan a captar la atención del usuario. Te permitirá destacar tus post y artículos por su atractivo visual, ya que tienen un gran potencial para captar más y mejor la atención y el interés del usuario que un texto plano. Además, si consigues que tu infografía ofrezca información de calidad puedes conseguir que el lector lea el texto al que acompaña.
  2. Permite asimilar la misma información que el texto en menos tiempo. Ante la intoxicación de información en el medio online por el uso de estrategias de marketing de contenidos, es esencial que el usuario capte nuestro mensaje gastando el menor tiempo posible. Así, surgen las infografías, con el objetivo de resumir y explicar la misma información que un texto pero ahorrándoles tiempo a los lectores.
  3. Aumenta el tráfico y la visibilidad. Al crear infografías que llamen la atención del usuario y les interese, esto provoca que los consumidores te recuerden, generarás más posibilidades a la hora de incrementar tus lectores, repercutiendo así en un aumento de visitas y tráfico a tu web. Consecuentemente, esto conllevará a un mejor posicionamiento SEO en Google.
  4. Permiten incrementar el tiempo de permanencia en la web. A veces, los visitantes a tu web, por el simple hecho de solo ver texto sin ningún tipo de gráfico o elemento visual, se van de la página sin siquiera leer algún post. De esto modo, incluyendo infografías en tus publicaciones, aumentarás el interés por la información que estás aportando, y el usuario aumentará el tiempo que se encuentra en el sitio web. Además, disminuirás la tasa de rebote mejorando así tu posicionamiento SEO.
  5. Mejorarán tu imagen de marca. Se trata de una herramienta poderosa de branding, ya que, como se ha dicho anteriormente, si creas contenido muy visual, atractivo y de calidad, tus lectores compartirán esta información con los demás usuarios. Lo que están haciendo tus lectores, básicamente, es dar mayor visibilidad a tu marca.

Elementos clave de una infografía

  • El contenido será clave. Un contenido de calidad y relevante para tu público objetivo es una de las premisas fundamentales para que la infografía sea una herramienta eficaz. Si la información que aportas no le interesa al usuario, por un diseño muy bueno que utilices, el mensaje no llegará a calar en el lector.
  • Un buen título captará la atención. El título es uno de los primeros elementos de la infografía que el lector ve, por lo que tiene que ser atractivo y original. Tendrá que incitar al usuario a leer la publicación, por lo que un mal título hará que tu infografía no funcione.
  • La marca deberá aparecer en el gráfico. Deberá aparecer como redactor de la información y es un buen lugar para que accedan a ti a través de tu logo, tus datos de contacto y tus fuentes.
  • El diseño también es un elemento a tener en cuenta. Ha quedado claro que el llamar la atención de tu usuario es una de los principales objetivos al utilizar esta herramienta, por lo que, si además de un buen contenido ofreces un diseño bien expuesto y bonito, conseguirás tu meta.

Sin duda, la infografía es una herramienta muy eficaz y que nos puede ayudar a visibilizar los contenidos que publicamos en un entorno donde cada vez las personas tiene mayor alcance a todo tipo de información. Si quieres saber más consejos y claves sobre marketing online que te permitirán mejorar tu negocio, no dudes en estar atento a todas nuestras actualizaciones en el blog de C2.

<   Volver al listado principal
X
X
X
X