Por si queda alguna duda de la importancia que tiene Google para los negocios, un ejemplo perfecto es este caso de un restaurante que quebró porque su ficha de Google Place era incorrecta.

El Google hay que estar, y no sólo tener presencia, sino además que dicha presencia sea perfectamente correcta, ya que si no pueden ocurrir situaciones como la de este propietario de un restaurante que ha denunciado a Google por cambiar datos de su ficha y provocar una bajada de hasta un 75% de clientes los fines de semana, con la consiguiente quiebra del negocio.

Servian Crown en Google PlaceEsto le ocurrió a Rene Bertagna, propietario del restaurante Serbian Crown, que funcionaba bien hasta que en 2012 comenzaron a bajar los clientes. Al cabo de unos meses y los consiguientes recortes para afrontar la situación, un cliente les llama por teléfono preguntando porqué estaba cerrado los sábados, domingos y lunes en Google Places. Alguien había cambiado el horario de apertura, que en ese momento indicaba que sólo abría de martes a jueves, algo fatal para un negocio de hostelería, por lo que todo apunta a un sabotaje de la competencia.

Aunque enseguida se puso en contacto con un profesional que cambiara de nuevo la ficha del restaurante en Google Places, esto no consiguió devolverle los clientes que había perdido y se vio obligado a cerrar el negocio en 2013. La falta de clientes y una simple modificación en Google Places le había llevado a la quiebra.

Este propietario decidió denunciar a Google por facilitar a la competencia que modificaran los datos de su restaurante sin su previo consentimiento, aunque no será fácil de demostrar para Rene Bertagna que este motivo sea el culpable de la bancarrota de su negocio.

El hostelero alega que, como su restaurante no se encuentra en una zona de paso, los clientes que llegan informándose a través de internet son gran parte de su target, por lo que se ha visto especialmente perjudicado con el error que Google Places ha cometido con la ficha de su negocio.

Esto demuestra cómo el gigante de los buscadores puede destruir un pequeño negocio en poco tiempo, y por lo tanto, la importancia que tiene esta plataforma para empresas que ofrecen sus servicios en ubicaciones concretas.

Google PlacesAdemás, este asunto abre el debate de las vulnerabilidades de Google Places, un sitio web hecho con la ayuda de la comunidad internauta, una circunstancia que alguien avispado y malintencionado de la competencia puede usar para boicotear otro negocio sin demasiados problemas. Si bien Google ya está trabajando en resolver estos problemas de seguridad, de momento es recomendable estar pendiente de las fichas e información de los negocios hasta que ese seguimiento pueda hacerse de forma más automatizada y segura.

Los cambios de Google también afectan a la visibilidad de un negocio, son muchos los expertos que se preguntan si Google está perjudicando a las empresas con sus continuos cambios de algoritmos pensados para ofrecer a los usuarios lo que buscan. A veces, esas implementaciones del gigante de los buscadores en su fórmula mágica se vuelven en contra de algunas empresas y hace bajar su tráfico y el retorno de la inversión. Para que esto no ocurra, es importante estar al día en las últimas novedades de lo que Google considera un contenido indexable puede salvar a una empresa de quedar olvidada en la décima página de resultados del buscador.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitter,Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal