Youtube es el segundo buscador más importante detrás de Google e incluso el propio Google integra en sus resultados los videos de Youtube en las posiciones más altas por lo que es muy recomendable hacer SEO para Youtube.

SEO para Youtube

Voy a explicaros como hacer SEO para Youtube para conseguir que nos ayude a dar visibilidad a nuestro sitio web.

Elección de los contenidos del vídeo

Antes que nada es importante tomar algún tiempo para pensar qué contenidos interesan a nuestro target, ya que si no hacemos esta reflexión terminaremos generando contenidos que nadie visualizará.

Debemos abstraernos y pensar como lo haría nuestro target. También podemos recurrir a la realización de consultas mediante alguna encuesta o a investigar con los datos de navegación de nuestro sitio web qué contenidos les pueden interesar.

Un contenido visual describe mejor que mil palabras algo, sin embargo el texto favorece al posicionamiento SEO, así que puede ser interesante redactar manuales con texto sobre nuestros productos o servicios para que indexen los buscadores y complementarlos con videos tutoriales que cansan menos la vista del usuario.

Una vez que tenemos claro que busca nuestro público podemos empezar a crear y a hacer SEO para Youtube con nuestros videos.

Duración, formato y tamaño de los videos

Los contenidos no deben durar mucho, máximo 4 minutos. No solo porque podemos cansar al usuario y le dificultamos que pueda ver partes de un mismo video en distintos momentos del tiempo, sino porque también harán más pesados los videos en tamaño y ralentizaran los servidores de Google y por tanto podemos menos valorados.

Además, es más que probable que estemos interesados en embeber en nuestro sitio web alguno de los videos de nuestro canal y en el caso de ser muy pesado y largo, tardará en cargar mucho más y afectará a la imagen de nuestro sitio web.

Para beneficiarnos de SEO para Youtube es recomendable que si el video que creamos dura más de 4 minutos debemos fragmentarlo en varios videos respetando siempre una lógica al cortar el video y debemos dejar claro en el nombre del video a qué parte corresponde.

El formato friendy SEO para subir un video es .MPEG4 aunque Youtube permite muchos otros formatos como .MOV,.AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, WebM.

Una vez que tenemos el video listo para subir debemos tener en cuenta otros factores SEO que debemos trabajar.

Título o nombre del video

A la par que redactar un título atractivo que llame la atención del usuario debemos usar  las palabras claves por las que queramos posicionarnos, pero sin abusar de ellas ya que el título es un factor clave en el posicionamiento SEO para Youtube.

La importancia del título va de izquierda a derecha, por lo que es recomendable que lo redactemos usando las keywords al principio del título y al final utilicemos la marca en caso de querer incluirla.

Si utilizamos un título con palabras claves muy genéricas tendremos menos posibilidades de aparecer, por lo que es aconsejable, si hay mucha competencia en nuestro sector, apostar por palabras claves de larga cola, así ayudaremos al posicionamiento SEO para  Youtube.

La larga cola consiste en utilizar alguna palabra más detrás de las keywords para segmentar a los usuarios. Un ejemplo de larga cola podría ser utilizar “seguros de coche económicos online” en lugar de “seguros de coche”, tendrá menos búsquedas pero también menor nivel de competencia.

Para construir nuestras keywords de larga cola podemos utilizar la herramienta de palabras claves de Google Adwords o Ubersuggest.

Por supuesto, debemos respetar el máximo de 65 caracteres en el título.

Descripción del video

Cuando subimos un video también debemos crear una descripción para él. De esta forma diremos a los buscadores y a los usuarios sobre qué trata el video.

La descripción de Youtube permite más caracteres que si estuviésemos optimizando una página. Lo recomendable es usar en torno a 500 caracteres con una densidad de palabra clave de entre un 15-20% para favorecer a SEO para Youtube.

Es conveniente utilizar varios párrafos para que la descripción sea legible. Además debe ser también rica en contenido.

No olvides poner el nombre de tu empresa o marca acompañado de un enlace hacia tu sitio web. Tampoco está de más poner enlaces a tus redes sociales para informar al usuario sobre cómo puede seguirte.

Etiquetas del vídeo

Utiliza palabras claves que sean relevantes en este apartado, no solo de larga cola sino también keywords relacionadas con tu actividad aunque sean más generales. Esto también incide en el posicionamiento para Youtube.

Categoría del video

Busca la categoría del video más afín al contenido ya que es probable que los usuarios busquen por temáticas. Si utilizas una categoría más general correrás el riesgo de no aparecer porque haya más videos que no encajen en una categoría concreta y los usuarios estén usando esa categoría como cajón desastre.

Transcripciones en el vídeo

Google es consciente de la importancia de tener escrito el contenido de audio del video para que pueda ser accesible para todos los usuarios y por ello, ha incorporado en Youtube un apartado para transcripciones de los vídeos. Esto es un factor clave de SEO para Youtube, así que recomiendo utilizarlo para tal fin.

Enlaces hacia el vídeo

Es recomendable el intercambio de enlaces entre el sitio web y los canales en redes sociales para dar continuidad a los usuarios que visiten unos canales y otros. Puede interesarte compartir los contenidos de Youtube en tu sitio web bien enlazándolos o embebiéndolos.

También es aconsejable permitir que otros usuarios enlacen nuestros videos para así poder conseguir viralidad. Otras forma de conseguir visibilidad, viralidad y optimización de vídeos para Youtube es enviar los videos a los canales RSS, compartirlos en blogs de temática similar, enviar los enlaces a tus contactos por correo electrónico, etc.

Sitemap de Videos

Como es probable que te interese embeber o enlazar videos a tu sitio web, no olvides crear un sitemap para los videos en tu sitio web. Es muy importante en SEO para Youtube. Así facilitaras a los motores de búsqueda que encuentren el contenido y lo indexen. Puedes crear y luego subir el sitemap de videos valiéndote de la herramienta Google WebMasterTools

Miniatura del video

No está de más que personalices la miniatura del video para que los usuarios se sientan atraídos por el video y deseen visualizarlo aunque se cree que el impacto sobre SEO para Youtube es mínimo. Puedes elegir una imagen del video pero asegúrate de que está enfocada y que posee alta resolución (640×360 píxeles como mínimo con un formato de imagen de 16:9)

Puedes ver más recomendaciones sobre la imagen en el soporte de Youtube

Optimización del canal de Youtube

Por último y no menos importante tendremos que optimizar el canal de  Youtube.

Se cree además que también inciden en el posicionamiento las siguientes variables:

  • Número de videos.
  • Número de suscriptores.
  • Número de reproducciones totales.
  • Tiempo medio de las reproducciones.
  • Frecuencia de publicación de videos.
  • Enlaces de entrada hacia el canal: sitios web y redes sociales.
  • Antigüedad del canal.

Si quieres saber más sobre la Optimización SEO para Youtube puedes visitar el soporte de Youtube.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal