Últimamente las empresas apuestan mucho por las Redes Sociales debido a que además de ser beneficioso de cara a crear comunidad y notoriedad de marca también favorece al posicionamiento SEO. Casi siempre las empresas destinan recursos a Facebook, Twitter o Google Plus, pero dejan de un lado el potencial de la red profesional de Linkedin.com.

SEO para Linkedin

Linkedin cuenta con más de 225 millones de usuarios a nivel mundial. Se posiciona como una excelente herramienta para hacer networking, conseguir nuevos clientes, contactar con colaboradores o buscar trabajo entre otras muchas alternativas.

De igual forma que trabajamos el SEO en otras plataformas como una web o el resto de redes sociales para conseguir visibilidad para tu perfil o empresa, Linkedin no va a ser menos. También hay un SEO para Linkedin. Linkedin posee dos tipos de perfiles, los personales y los de empresa y es interesante hacer SEO para Linkedin en los dos.

Posee un buscador y nuestro principal objetivo debe ser aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda tras una consulta genérica por las oportunidades que pueden surgirnos ya sea como profesional o como empresa.

 

Estudio de keywords

Antes que nada, la base para hacer SEO para Linkedin es realizar un estudio de keywords para ver cuáles son los perfiles que más crecimiento han experimentado en las búsquedas y que está buscando la gente.

Puedes hacerte una idea de los perfiles buscados a través de la Herramienta LinkedIn Skills and Expertise.

Si accedemos a esta herramienta podemos ver en la siguiente imagen cómo podemos hacer búsquedas por habilidades.

 

SEO para Linkedin Estudio de Keywords

 

Si introducimos una habilidad por ejemplo Marketing Online, vemos que el propio buscador nos ofrece otras alternativas que utilizan esos términos. Con esto ya podemos hacer un listado de términos nuevos relacionados con nuestra profesión que a lo mejor inicialmente no hemos tenido en cuenta.

 

SEO para Linkedin Consulta al buscador

Hagamos la búsqueda y vemos a la izquierda un listado con habilidades relacionadas a nuestra búsqueda que también puede ayudarnos a ver lo que se está buscando.

En el centro de la imagen veremos introducido en una cajita la habilidad que hemos buscado. Este término irá acompañado de un símbolo de crecimiento o disminución que nos indicará cómo han evolucionado las búsquedas del término con respecto al año anterior.  Si el símbolo es verde es que esa habilidad ha experimentado un crecimiento positivo y si por el contrario es rojo ese término se ha usado menos que el año anterior.

A la izquierda podemos ver también el crecimiento relativo para los principales términos relacionados. Esta comparación en barras nos puede ayudar a apreciar si hay algún que pueda interesarnos más que el que estamos usando para hacer SEO para Linkedin.

 

SEO para Linkedin tendencias de keywords

 

Abajo, también podemos ver un listado de las personas que más visitas han recibido  de las que tienen esa habilidad. Para las búsquedas de términos de empresas es algo más complicado pero podemos ver las búsquedas en Google Trends y extrapolar las tendencias a Linkedin, no debería haber mucha variación.

Una vez que ya hemos identificado cuales son los términos más usados en las búsquedas podemos empezar a optimizar nuestro perfil o el de nuestra marca usando esos términos, hacer en definitiva SEO para Linkedin.

 

Optimización SEO para el perfil personal en Linkedin

 

Campos optimizados para keywords

En un perfil personal es recomendable rellenar “Titular profesional”, “experiencia” y demás los campos  personales utilizando las keywords seleccionadas antes que encajen con nuestra profesión.

Personalización de la URL para SEO

Ahora es posible personalizar la dirección URL de nuestro perfil personal. Para aumentar las probabilidades de que nuestro perfil salga en una consulta podemos usar alguna de las keywords seleccionadas que se identifiquen con nuestra profesión. Por ejemplo “marketing online” en el ejemplo de abajo. La única restricción es que no haya sido utilizada ya por otro usuario ya que no puede haber dos urls iguales.

 

SEO para Linkedin Personalizar URL

SEO para Linkedin Ejemplo URL

 

Enlaces en Linkedin

Linkedin ofrece la posibilidad de incluir enlaces en el perfil personal hacia nuestros sitios, cuentas de redes sociales, etc. Esto se hace en la pantalla de edición de perfil, en la opción de Edición de contacto. Linkedin al añadir un sitio web te ofrece un desplegable con las opciones “Sitio web personal”, “Sitio Web de la empresa”, “Blog”, “Fuente RSS”, “Cartera”y “Otros”. Si utilizamos cualquiera de ellas salvo la de “Otros”, ese nombre por defecto (por ejemplo Sitio Web de la empresa) será el anchor text. Sin embargo si utilizamos la opción “Otros”, podremos poner un anchor text personalizado como por ejemplo “Nombre de la empresa + Marketing Online” y ese texto sería el que enlazaría a nuestro sitio web.

SEO para Linkedin Enlaces

SEO para Linkedin Enlaces

 

Optimización SEO para página de empresa en Linkedin

Para nuestra marca también debemos optimizar la página conforme a SEO para Linkedin. Antes que nada tenemos que ser administradores de la página. Una vez que lo seamos para editar la página tan solo tenemos que hacer una búsqueda por empresa y acceder a la página en cuestión y editarla.

Optimización SEO de la pestaña Resumen en Linkedin

En la pestaña Resumen podremos incluir el nombre de la compañía, una descripción, así como las especialidades de la empresa. En todos estos campos es recomendable utilizar las keywords seleccionadas previamente. Esto es fundamental en SEO para Linkedin.

La url de tu empresa se construirá con el formato https://www.linkedin.com/company/nombreempresa, así que se cuidadoso a la hora de escribir el nombre de tu empresa inicialmente. No incluyas caracteres alfanuméricos porque luego podrás modificar el Nombre de la empresa pero este cambio no se aplicará sobre la url. Los espacios automáticamente se convierten en guiones medios.

Además, es recomendable incluir algún término clave junto al nombre de la empresa ya que se corresponderá con la etiqueta <title>, con el <h1> y también será el <alt> de las imágenes que incluyas en la página.

Tenemos, la posibilidad de añadir también una foto de portada y un logo para identificar nuestra marca. Debemos incluir también la url del sitio web de la empresa y elegir del listado que aparece el sector principal de la empresa para favorecer SEO para Linkedin.

 

SEO para Linkedin editar Información

 

Optimización SEO de Servicios para Linkedin

En la pestaña Servicios escribiremos textos descriptivos de los productos y servicios que ofertamos haciendo uso de palabras claves para conseguir posicionarlos. El nombre del servicio que usemos se corresponderá con el <h2> y con el <alt> de la imagen del servicio.

Además, podremos adjuntar una imagen del producto o servicio (recomendable subir con nombre amigable para SEO), escribir un listado de funcionalidades o apuntar hacia una url de nuestro sitio web que contenga más información sobre el mismo.

Es recomendable que solicitemos a nuestros clientes, proveedores, etc., que nos recomienden y compartan nuestros productos y servicios para darle visibilidad.

También, se pueden crear promociones especiales para ese producto o servicio o incluso apuntar hacia nuestro canal de Youtube si poseemos videos explicativos. Es aconsejable utilizar términos claves siempre que tengamos textos y resulte natural para un lector.

Por último, compartir contenidos en Linkedin es la clave de SEO para Linkedin.

Recordemos que debemos generar contenidos de calidad para que los usuarios los compartan por sus beneficios  para el posicionamiento SEO para Linkedin.

A nivel de empresa, podemos publicar actualizaciones con contenidos aunque estos solo serán visibles inicialmente por seguidores de nuestra página o empleados. Por esta razón, es esencial que consigamos una base buena de seguidores para aumentar la posibilidad de que estos recomienden nuestros contenidos y los compartan así aparecerán notificaciones en sus perfiles y estaremos expuestos a mayor visibilidad.

Como profesionales con nuestro perfil si podremos compartir contenidos como presentaciones, publicar artículos, etc., incluso hacerlo en grupos relacionados con nuestro sector para llegar a más personas, así que aprovechemos esa oportunidad y publiquemos o participemos con regularidad. Nos beneficiará como profesional y para el posicionamiento SEO para Linkedin.

Te recomiendo que para llegar a más gente configures tu perfil para que sea visible a todo el mundo.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal