Los elementos gráficos son, con frecuencia, aquello que primero ve un usuario, lo que le hace quedarse o marcharse. Por ello, el SEO para imágenes cobra especial relevancia. En un mundo dominado por la imagen, contar con creatividades de calidad se hace imprescindible tanto en formato móvil como de escritorio.

Con todo, debemos dar la información adecuada a los buscadores para que sus robots sean capaces de saber qué tipo de imagen están leyendo. Además debemos dar una calidad aceptable que guste al usuario, mientras tratamos que pesen poco para no aumentar la velocidad de carga de la web y ser penalizados (esto es especialmente importante en el caso de los dispositivos móviles).

Daremos una serie de claves para optimizar nuestras imágenes, es decir, hacer SEO para imágenes.

SEO para imágenes

SEO para imágenes, formatos

Lo primero que debemos decidir a la hora de tratar imágenes es el formato en el que irán. Existen infinitos tipos de formato pero se reducen a tres: JPEG, PNG y GIF (de momento).

Explicar los tipos de formatos y compresores que pueden usarse sería motivo de otro artículo, o varios más. Pero, en cualquier caso, a Google le gusta cualquiera de los tres formatos mencionados antes. Puedes convertir tus imágenes mediante conversores online como este o mediante la descarga de algún conversor de imágenes. La tercera opción es dar estos formatos de salida cuando trabajemos con Photoshop o cualquier otro programa de edición.

Pero, ¿cómo puedo saber que formato de imagen utilizar? En resumen, cada uno de los tres formatos cumplirá una función característica:

  • Formato JPEG: Para imágenes ricas en detalle, con varias texturas, fotografías…
  • Formato PNG: Lo usaremos para imágenes menos coloridas, dibujos, capturas…
  • Formato GIF: En la actualidad se emplea solo para imágenes animadas.

 

SEO para imágenes, tamaño de archivo

 Una de las características más importantes que afectan a nuestro sitio es la velocidad de carga, especialmente cuando se trata de un usuario que accede a través de un dispositivo móvil. Una web demasiado pesada no solo ralentizará la carga al usuario, sino que será motivo de penalización por parte de Google, que cada día valora más la buena navegación móvil.

Una imagen va aumentando su peso a partir de sus dimensiones y su calidad, por tanto debemos tratar de optimizar las imágenes al máximo para no ralentizar nuestro sitio. Existen varias herramientas para optimizar el tamaño y/o dimensiones de las imágenes como Riot, Skitch, Dynamic Drive o GIMP, aunque hay muchas más. Además siempre puedes escoger las dimensiones de una imagen y aplicar la opción Guardar para web, cuando trabajes con Photoshop.

Te recomendamos que trates de subir tus imágenes con las dimensiones exactas que necesitas y no confíes mucho en las redimensiones que hacen los diferentes CMS.

SEO para imágenes Riot.exe

SEO para imágenes, nombre de archivo

Cuando vayas a subir tus imágenes asegúrate que el nombre del archivo es lo más descriptivo y concreto posible. Puede coincidir con la etiqueta Alt, de la que hablaremos después pero no tiene porqué.

Así, si queremos posicionar las imágenes de un centro de distribución en Zamora de una empresa X, debemos llamar a la imagen algo como, “centro-distribución-empresax-zamora.jpg”.

Hay que ser lo más descriptivo en la menor cantidad de palabras posible y evitar el uso de guiones bajos o puntos, decantándonos por usar guiones para separar las palabras.

SEO para imágenes, atributos Alt, Title y Longdesc

Incluir atributos en nuestras imágenes tiene una función bastante lógica, ayudar a Google y otros buscadores a reconocer las imágenes que tenemos en nuestra web. Aunque el reconocimiento sigue avanzando, se premia el ayudar a los buscadores y tendremos mayor visibilidad.

Atributo Alt

El atributo Alt, o texto alternativo, es la principal herramienta que emplean los buscadores para reconocer las imágenes. Además, es la descripción que queda visible en caso de que la imagen en cuestión no se muestre por algún fallo de carga.

La etiqueta deberá describir la imagen intentando emplear la cadena de búsqueda por la que estamos compitiendo pero siendo lo más concreto posible.

Utilizando el ejemplo anterior, la etiqueta Alt podría ser algo como: “Fachada del centro de distribución de EmpresaX en Zamora”.

También es recomendable incluir las etiquetas Width y Height, para decirle a los buscadores que dimensiones tiene nuestra imagen.

SEO para imágenes atributo alt

Title

La etiqueta Title a estado un poco relegada, pues gran parte de los SEOs considera que no tiene especial influencia en el posicionamiento. En cualquier caso, gran parte de los CMS toma el Title a partir del nombre de archivo, así que si hemos optimizado este tendremos el trabajo hecho.

En cualquier caso, no toma tiempo incluir esta etiqueta y toda la información que facilitemos a Google sumará a nuestro favor.

SEO para imágenes title

Atributo Longdesc

El atributo Longdesc, o descripción larga, nos permite incluir una descripción mucho mayor que la que podríamos usar con la etiqueta Alt. Sin embargo, no se trata en este caso de una dirección visual, sino la landing page donde se incluye esta descripción.

Prácticamente nadie emplea este atributo a las imágenes pero, como comenté anteriormente, toda información adicional sumará a nuestro favor.

seo-para-imagenes-longdesc

SEO para imágenes, relación con el contenido

Es muy importante que mantengamos la coherencia en las diferentes páginas de nuestra web, ya que emplear cada una de ellas para competir por una o muy pocas cadenas de búsqueda nos hará ganar fuerza.

Siguiendo este razonamiento deberemos colocar las imágenes en lugares donde aporten al contenido y mantengan relación con él. Tampoco debemos olvidar incluir el pie de foto. Nuestra imagen será más relevante para los buscadores cuanto mayor relación tenga con el texto de la página.

SEO para imágenes, creación de Sitemap

Con el fin de que Google indexe correctamente nuestras imágenes debemos crear un Sitemap de imágenes en que se incluirán los atributos las imágenes, su URL, licencias y pie de foto; aumentando su relevancia.

Otras recomendaciones

  • Intenta que la cadena de búsquedas por la que quieres competir se incluya en title de la página, encabezados, textos y atributos de las imágenes para tener el máximo de fuerza.
  • Puedes incluir metadatos Exchangeable image file format, más conocidos como datos Exif. Si bien de momento no tienen mucha relevancia para los buscadores, estos metadatos aportan gran cantidad de información sobre la imagen como: localización, configuración de la cámara cuando se tomó la fotografía, leyenda y hora…

En algunas redes, como Flickr, estos datos si son tenidos en cuenta y no es descabellado pensar que los buscadores comenzarán a darles importancia tarde o temprano. Puedes configurar los metadatos de tus imágenes con gran cantidad de herramientas, como esta.

Además, como hemos repetido, cualquier información que le facilitemos a los buscadores sumará siempre.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitter,Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

 

<   Volver al listado principal