España es el país europeo con mayor penetración de Smartphone en el mercado, con un 63,2% de los usuarios frente a la media europea que se sitúa en un 55%.  Este boom supone a las empresas la oportunidad de explorar nuevas formas publicitarias, que hacen uso de estos dispositivos, con el fin de enganchar a los usuarios y crear sentimientos de interés, pertenencia a una comunidad, etc. Algunas de esas formas publicitarias son la Geolocalización o la Realidad Aumentada.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnología muy novedosa que permite integrar la realidad física que observamos con elementos virtuales creados por ordenador, creando así una realidad paralela.  Esos elementos virtuales que se superponen sobre la realidad que vemos a través de la pantalla de nuestro Smartphone, Ipad, u ordenador, pueden ser imágenes, animaciones, objetos en 3D, videos, textos, etc.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

Esta tecnología es aplicable a muchas disciplinas, la educación, la arquitectura, la medicina, el turismo o el entretenimiento, son solo algunas de ellas, pero en los últimos tiempos se usa bastante como nueva forma de hacer marketing y publicidad.

Realidad Aumentada en Publicidad y Marketing

A veces, apostar por la realidad aumentada supone una forma excelente de diferenciarse de la competencia para atraer usuarios e incrementar las ventas. La gente busca lo novedoso y original y esta es una vía que te permite mucho juego en ese sentido. La clave está en impactar al usuario, en engancharlo a través del entretenimiento o la información.

Realidad Aumentada en Centros Comerciales

Realidad Aumentada en Centros Comerciales

A través de la realidad aumentada por ejemplo en un centro comercial podríamos permitir al usuario:

–  Que pruebe alguna prenda de ropa u otro producto virtualmente antes de adquirirlo.  (Campaña Rayban).

– Visualizar el tráiler de una película tan solo enfocando a la cartelera o a una revista con el dispositivo, Aplicación Trailer

–   Conocer la composición, procedencia de determinados productos Campaña Mc Donalds

–  Que pueda leer el manual de instrucciones o ver el producto en funcionamiento o como se monta sin sacarlo del envoltorio, Campaña de Lego

–   Interactuar con los objetos cambiando el color Campaña de Ford C-Max

–  Interactuar con ídolos virtuales Campaña Adidas

–  Obtener ideas sobre que pueden hacer en el centro comercial y dónde tienen disponibles las tiendas favoritas y los productos que les interesen. Campaña digital en centro comercial

–  Ofrecer al usuario promociones personalizadas y consejos sobre uso de productos  (Campaña de Intermarché)

Estas campañas son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece la realidad aumentada. Por supuesto, en manos de los especialistas en Marketing queda generar nuevas ideas creativas e impactantes que desarrollen los especialistas en programación con el fin de ofrecer al usuario contenidos interesantes e impactantes.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

 

<   Volver al listado principal