Cuota de uso de tecnologías que permiten sitios interactivos

Los sitios web son nuestra identidad en Internet y muchos empresarios son asiduos a solicitar que sus sitios webs sean programados con contenidos interactivos y dinámicos para dar a los usuarios la sensación de que son más innovadores. Sin embargo, no conocen que deberían reconsiderar el uso de algunas tecnologías como Flash, JavaScript o Ajax, porque dificultan la labor de posicionamiento orgánico.

Tecnologías

El 20,4% de los sitios web según un estudio realizado por http://w3techs.com/  utilizan Flash, un 3,1% utilizan Ajax y una abrumador 92,5% de los sitios objeto de estudio utilizan Javascript en su programación. El uso de estas tecnologías puntualmente no es excesivamente perjudicial, el problema viene cuando estas tecnologías absorben por completo el HTML o abusamos de las mismas.

La dificultad para posicionar páginas que utilizan estas tecnologías viene derivada de los siguientes hechos: 1) los robots no saben leer la información contenida en ellas, 2) los archivos necesarios para crear sitios con estas tecnologías suelen ocupar demasiado espacio que incrementa los tiempos de carga del sitio web incidiendo negativamente sobre el interés del usuario por seguir navegando, y 3) por las incompatibilidades de alguna de estas tecnologías con dispositivos de hardware.

Uso  común de Flash, Javascript  y AJAX

Es habitual encontrar en Internet páginas que utilizan Flash para crear textos, contenidos multimedia e imágenes con efectos especiales.

El uso de Javascript es mucho más amplio, de ahí el alto porcentaje de uso en los sitios webs. Podemos ver desde la creación de efectos rollover, consistentes en cambiar una imagen por otra cuando pasa por encima de la primera imagen con el puntero del ratón, hasta el diseño de menús desplegables, validaciones, conseguir ciertas acciones en un sitio web cuando ocurre un evento definido, creación de chat, galerías multimedia, juegos, entre otras muchas.

Javascript destaca por su compatibilidad con la mayoría de los sistemas operativos y con los navegadores y al ser ejecutado del lado del cliente, en lugar del lado del servidor, aligera la carga de este último, consecuentemente haciendo que las aplicaciones y sitios web bajo esta tecnología sean más ligeros.

La utilización de Ajax está más dirigida a la creación de aplicaciones donde el usuario pueda interactuar moviendo objetos, para encadenar distintos menús desplegables  o para la creación de contenidos desplegables. Ajax no es una tecnología en sí misma, sino un conjunto de las siguientes tecnologías  XHTML, CSS, DOM, XMLHttpRequest, XML, JSON y Javascript.

Ajax se ejecuta también del lado del cliente, es decir, en el navegador de los usuarios.  Mientras se ejecuta mantiene una comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano y permite que podamos actualizar partes de una página web, sin volver a cargar la página entera, lo que supone un incremento de la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones. Ejemplos de algunas Aplicaciones que utilizan Ajax son Google Maps, Youtube o Facebook.

Veamos algunas soluciones para ayudar a los robots a rastrear  estas tecnologías:

En el caso de Javascript es recomendable que siempre esté alojado en un archivo externo y fuera del código fuente y que limites su uso en tus páginas de e-commerce. Es muy habitual como decíamos utilizar esta tecnología para hacer menús desplegables, sin embargo debes saber que HTML5 y CSS3 ya permiten la creación de estos también, y favorecen el posicionamiento de tu site en buscadores.

Por el lado de Flash no tienes que llevar a cabo ninguna implementación en el código de tu site, pero si es recomendable seguir algunos consejos como no utilizar Flash en el menú de navegación, insertar los archivos Flash dentro del HTML e intentar evitar tener páginas completas en Flash, es decir, dejar esta tecnología solo para algunos elementos de la página. Google actualmente está aprendiendo a leer los enlaces contenidos dentro de Flash y a tratarlos como si fueran HTML.

Para ayudar a rastrear AJAX, Google posee un tutorial  sobre cómo hacer que una aplicación AJAX sea rastreable. Este tutorial se puede consultar en Rastreo con AJAX: guía para webmasters y desarrolladores.

<   Volver al listado principal