Evolución de la Telefonía Móvil

Actualmente, las nuevas tecnologías, y en especial la telefonía móvil, se han convertido en uno de los focos de atención principal de los consumidores en hábitos de compra. Según un estudio publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y como se observa en la gráfica, la telefonía móvil sigue registrando un crecimiento constante en los países desarrollados, en detrimento del uso de la telefonía fija.

Mobile Marketing

Mobile Marketing

La proliferación de nuevos proveedores de servicios de telefonía móvil  ha provocado un aumento de la competencia en el sector y ha obligado a las empresas a llevar a cabo una bajada de precios considerable y a realizar grandes esfuerzos en publicidad para conseguir que los clientes suscriban contratos de telefonía con ellos.

Hace 15 años el teléfono móvil no era indispensable en las familias y era un producto considerado de lujo o utilizado por usuarios con necesidades de movilidad por trabajo y hoy en día no tener teléfono móvil supone estar aislado de la sociedad. La publicidad y nuestro propio entorno nos han creado esa necesidad de estar conectados permanentemente al aparato.

Penetración de los Smartphones en el Marketing en España

Los Smartphones son los dispositivos estrella dentro de la telefonía móvil y, según un estudio publicado por comScore, España es el país europeo con mayor penetración de Smartphone en el mercado. Un 63,2 % de los españoles poseen un Smartphone frente a la media europea que se sitúa en un 55%. Si además observamos la evolución en los dos últimos años, vemos como España también registra el mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales y eso se ve reflejado en el Mobile Marketing.

Mobile Marketing

Según este mismo estudio el Sistema operativo Android de Google se lleva la mayor cuota del mercado de uso en Smartphone un 55,3%, seguida del sistema operativo Symbian con un 22% y del IOS de Apple en tercer lugar con un 11%. Este porcentaje de Apple es significativo puesto que no está teniendo en cuenta a los usuarios de Mac y de Ipad, tan sólo los de Iphone, frente al sistema operativo Android  que es utilizado por múltiples dispositivos Smartphone de las marcas Samsung, HTC, Motorola o LG.

El crecimiento y las previsiones que apuntan a que la tendencia seguirá siendo ascendente hacen que estén emergiendo empresas que intentan copar nuevos nichos de mercado como son el de las versiones webs para móvil y el de las aplicaciones y desarrollos para estos dispositivos.

Inconvenientes de no tener versión para móvil

Si las empresas, no cuidan su Mobile Marketing y no tienen versión móvil para sus webs no aparecerán entre los resultados de búsqueda de los usuarios de terminales Smartphone y son muchos los que utilizan estos terminales para informarse sobre productos o servicios y posteriormente acuden a un establecimiento físico a adquirirlos. Según un estudio de la compañía Tradedoubler, cuatro de cada diez búsquedas realizadas a través de un Smartphone ocasionan una compra posterior en tienda. Por tanto, las empresas que no estén disponibles en versión móvil estarán perdiendo la posibilidad de adquirir clientes potenciales de un mercado en crecimiento.

No solo supone perdidas en cuanto a que las empresas no llegan a posibles usuarios por no aparecer en resultados de búsqueda sino que además, según un informe desarrollado por Google recientemente, el 61%  de los usuarios abandona el site, una vez visitado, si la página no está optimizada para su Smartphone.

Como coste de oportunidad, además, dejas de aprovechar nuevas formas Marketing y de publicitarte, como la Geolocalización, que está dando magníficos resultados en los sectores de la Restauración, Hostelería y Ocio, o las estrategias de venta por impulso, basadas en cupones y códigos QR que también incitan al consumo.

Desarrollo de aplicaciones para móvil

A veces, hay algunas funcionalidades webs que son muy complejas para desarrollar en versión móvil. En ese caso, puede ser más interesante y menos costoso ofrecer al usuario estas funcionalidades mediante aplicaciones que él mismo puede descargarse en su Smartphone.

Hoy en día, algunas empresas utilizan aplicaciones móviles para permitir a los usuarios hacer reservas, comprar entradas, etc. Otras empresas ofrecen servicios extras a los que se desarrollan en web a través de aplicaciones móviles para fidelizar a sus clientes.

En definitiva, no sólo es importante para las empresas desarrollar nuevas aplicaciones sino que también deben centrar sus esfuerzos en ofrecer al usuario websites desarrollados y adaptados a todo tipo de resoluciones de pantalla. La gran variedad de resoluciones existentes en el mercado y el uso del  teléfono móvil como nuevo canal de información, e incluso de compra para muchos, provocan que el usuario deba poder visualizar el site de una forma óptima. Precisamente, en relación a esa adaptación del website como posible canal de compra, aparece el Responsive Web Design, que analizaremos en un próximo post.

Si te interesan estos temas, puedes encontrar más información sobre nuestros servicios de diseñoconsultoría tecnológica y  marketing online en nuestra web https://www.solucionesc2.com.

<   Volver al listado principal