Con motivo del Mobile World Congress 2012 que ha tenido lugar en Barcelona, hemos querido dedicar un artículo a la importancia de la telefonía móvil dentro del marketing. Esta edición del congreso, que concluye hoy, destaca por la fuerte apuesta por la cuarta generación de telefonía móvil, el 4G.

La MMA (Mobile Marketing Association) ha presentado hace unos días en Madrid los resultados del último estudio realizado para medir la inversión en publicidad y marketing móvil. El estudio ha demostrado que la inversión en internet móvil en España ha tenido un crecimiento del 40%, lo que significa un aumento de 14 a 27 millones de euros con respecto al año anterior. Ejemplo de ello es la iniciativa que ha tenido el Real Madrid (miembro de la MMA) de poner a disposición de los aficionados una red wifi que permita la interacción en las redes sociales.

Las aplicaciones móviles, por su parte, han tenido un crecimiento del 26% hasta alcanzar los 17 millones de euros, y la mensajería un 19%. Éste último pone en riesgo la mensajería SMS por el bajo costo que significa para el usuario. Sin embargo, la mensajería instantánea (cuyo crecimiento en uso ha sido del 50% y ha aumentado de 8 a 12 millones de euros en inversión), es utilizada para conversaciones personales y privadas donde no tiene cabida una comunicación marca-consumidor.

 

Marketing móvil

 

Ahora bien, debemos tener en cuenta 5 tendencias, que ya se han vuelto casi premisas, para hacer un marketing móvil con altos resultados:

  1. Los consumidores pasan más tiempo en sus dispositivos móviles que en un ordenador de escritorio.
  2. Los compradores móviles están mucho más concentrados y son capaces de terminar sus tareas en un menor tiempo.
  3. Varios estudios han demostrado que las personas tienden a hacer click en anuncios publicitarios con mayor frecuencia cuando están usando un dispositivo móvil.
  4. Aunque se cree que por ser “móvil” significa que las personas compran inmediatamente o mientras caminan por la calle, no es así. Las compras y la actividad en internet vía móvil tiene sus picos más altos durante la noche.
  5. La importancia de la web móvil radica en que el 30% del tráfico en las redes sociales son producto de un teléfono inteligente o una tablet. De este tráfico, 42 millones de personas ingresaron usando el navegador y 38,5 millones a través de una aplicación móvil.

En definitiva, el marketing debe aprovechar las oportunidades de comunicación e interacción que pueda tener con los clientes. Conociendo la tendencia en alza en el uso de este tipo de dispositivos móviles y el número de horas que pasan al día los usuarios, la inversión en internet móvil es casi ya un paso obligatorio para adaptarte a las nuevas necesidades de los clientes.

<   Volver al listado principal