Si estás moviéndote e indagando en el marketing digital, es muy probable que te hayas topado con la terminología del Inbound Marketing y te preguntarás qué es un lead. Un lead es lo que se llama un “cliente potencial”, es decir, una persona que ha mostrado interés en alguno de los productos o servicios que oferta nuestra marca. Lo más habitual es que hayan llegado hasta nosotros tras haberse descargado algún tipo de archivo por el cual hayan necesitado registrarse o ceder sus datos de contacto, como el e-mail, por ejemplo.

Clasificación de los leads en marketing

Los leads pueden clasificarse según si el cliente está dispuesto a adquirir nuestro producto/servicio o no. Estas son las diferentes tipologías:

  • Lead frío. Es aquella persona la cual se ha descargado algún tipo de información o contenido de nuestra empresa (un PDF, por ejemplo), y para ello ha dejado datos de contacto de información básica para poder obtenerlo (como el nombre). Aún no está cerca de la adquisición del producto, por ello es llamado “lead frío”.
  • Lead cualificado. Este tipo de leads ya tiene más probabilidades de convertirse en nuestro cliente. Es posible que se haya suscrito a la newsletter de la empresa, por lo que habrá tenido que rellenar un formulario más extenso donde dejará datos más relevantes a la hora de saber más de él. Además, ha repetido en varias ocasiones interés en lo que ofrecemos. A veces es bueno cambiar el formulario y pedir más información, para ver si son una buena oportunidad de negocio.
  • Lead cualificado para la venta. Estos leads son los llamados “leads calientes”. Son aquellos usuarios que están listo para la compra de cualquiera de nuestros productos. Son leads que han ido avanzado a lo largo de nuestro embudo de marketing y que responden a una oferta más cercana del producto.

5 formas de captar clientes potenciales online

Hay muchas formas de conseguirlo, aquí veremos algunas de ellas:

  • Crea contenido de calidad que se quieran descargar. Para mejorar la captación de clientes el inbound marketing es una de la vías más interesantes a seguir. Posibilita a los posibles leads que te dejen sus datos de contacto. Debes crear contenido de calidad para que esto surta efecto y asociar un formulario adecuado para que los usuarios finalmente decidan darte los datos. Colócalos en lugares que llamen la atención y ofréceles algo a cambio.
  • Explota todas las opciones que te ofrecen las redes sociales. Uno de los mejores consejos que puedes seguir para captar leads es aprovechar las opciones que las plataformas de redes sociales han implementado para mejorar la captación de visitantes. Algunos ejemplos, como el Lead Generation Cards de Twitter, te permite recoger los e-mails de los usuarios que hayan respondido afirmativamente a tus campañas. Otras opciones son Facebook Lead Ads, o los servicios parecidos de LinkedIn o Instagram. Promociónate en Twitter, incluye tus publicaciones en secciones exclusivas en tu perfil de Facebook o vincula tus nuevas creaciones a tu página de LinkedIn. Como puedes observar, las redes sociales te otorgan la oportunidad de transformar seguidores en clientes, convirtiéndose en una opción que debes situar en primer plano si quieres aumentar tu lista de registros.
  • Crea una landing page sólo para suscriptores. Una página independiente dedicada a presentarle al usuario las ventajas de seguirte. Podrás conquistarlos con un diseño atractivo, dándoles más información sobre tu oferta de contenidos. Debes crear, asimismo, landings que mantengan la atención de los usuarios e incitarles a que rellenen el formulario que has creado. Además, esta página puede optimizarse mediante SEO, por lo que atraerá a nuevos leads.
  • Lanza promociones y descuentos. A la hora de captar leads, los códigos descuentos funcionan muy bien. Crea una promoción atractiva en la que para acceder, tengan que dejar datos de contacto. Te lloverán usuarios.
  • Utiliza tu firma de correo para convertir seguidores en leads. Incluir una firma adecuada con un enlace que permita dirigir a tus interlocutores a un formulario, es uno de los mejores consejos que puedes seguir. Tienes la ventaja de que estos usuarios ya te conocen, por lo que utilízalo para incluir un breve apartado, muy visual, con una clara llamada a la acción. Podrías mostrarles un formulario con datos respectivos a él, por lo que ellos solo tendrían que aceptar tu propuesta.

Estos son algunos de los consejos básicos para captar clientes potenciales online. Desde C2 te animamos a que los pongas en práctica, y verás como tus resultados enriquecerán a la empresa. Si quieres más publicaciones como esta, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.

<   Volver al listado principal