IAB Spain acaba de hacer público el Estudio de Medios de Comunicación Online, que traza un mapa sobre el uso que hacen los españoles de los medios digitales. De él se desprenden conclusiones muy interesantes para los profesionales y apasionados del marketing online, entre otras, que internet es el medio más valorado y con más credibilidad, así, el 75% de los internautas del país manifiestan tener una confianza “alta o muy alta” en este medio .

Los medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa han sido desbancados por los digitales. Según el IAB, los medios de comunicación online son los soportes más frecuentados diariamente por los usuarios por detrás sólo de las redes sociales. De hecho, la mitad de los internautas los consulta cada día y les dedica entre 1 y 2 horas.

Infografía medios online en España de IABUno de los bloques más interesantes de la investigación se centra en la publicidad online y su calado en los usuarios. Según el análisis de IAB Spain, 9 de cada 10 prestan atención a los anuncios en Internet alguna vez.

Esto no sólo se traduce en una actitud pasiva ante los anuncios, además, cerca de un 15% de usuarios se registra o apunta a promociones, más de un 13% consulta la opinión a otros usuarios y un 5,6% aportan su propia valoración de productos y contenidos. Además, el 80% comparten contenidos de campañas publicitarias y 9 de cada 10 amplían alguna vez la información publicitaria que les llega por Internet.

Las mujeres son las que más interactúan y conforme va aumentando la edad, independientemente del género, los usuarios tienden a solicitar información adicional sobre producto o servicio. Todo esto tiene implicaciones directas en la conversión de usuarios en clientes, ya que el 90% amplía la información tras haber visto la publicidad online.

El IAB analiza también el contexto en el que los españoles consumen toda esta información, y más del 80% lo hace en casa, siendo sólo entre el 6 y el 10% los que navegan en el trabajo. Evidentemente esto depende del contenido, ya que no es lo mismo consultar el correo que leer un blog. Así, el 88,8% de las visitas a los portales de compra online se hacen desde casa y las redes sociales también se consultan en un 85,4% desde el hogar. Sin embargo, la navegación en medios de comunicación se hace casi un 15% desde el lugar de trabajo, lo que lo hace el contenido más consumido en el entorno laboral.

Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos son el tipo más visitado en la red con un 32,3% de personas que los leen, seguido por la radio online con un 27%. Llama la atención que la televisión online sólo supone un 8,1% del consumo de medios de comunicación en Internet y es considerado además el medio con la publicidad más intrusiva.

IAB. Dónde se usa Internet

En definitiva, Internet gana puestos en las preferencias y formas de consumo de los españoles, que cada vez confían más en este medio, prestan más atención a la publicidad y aumenta su uso como forma de informarse tanto de la actualidad como para el consumo de productos o servicios.

¿Cómo es la presencia de tu marca en la red? A la luz de estos datos recabados por una de las instituciones más prestigiosas del sector, conseguir que los usuarios opinen de los productos, se informen sobre ellos y se traduzca en un retorno de la inversión, depende cada vez más de cómo se muestra tu negocio en Internet.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitter,Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal