Las nuevas tecnologías y la proliferación de aplicaciones y desarrollos encaminados al marketing online están transformando el mercado y la forma en la que los consumidores acceden a los productos e interactúan con los comercios. Por eso, en C2 Intelligent Solutions estamos investigando algunos de los dispositivos y sistemas de marketing de retail que están protagonizando el cambio del mundo del retail y del marketing online. ¿Quieres que tu empresa forme parte de esta revolución? Continúa leyendo las posibilidades que están al alcance de tu negocio.

Empleando tecnologías como Eye tracking, iBeacon y el desarrollo de gadgets como Google Glass u Oculus Rift, podemos comenzar a desarrollar sinergias, generando aplicaciones que cambiarán en los próximos años los hábitos de consumo.

iBeacon

Uno de los dispositivos que posee mayor potencial a nivel de marketing es el iBeacon, consistente en unas balizas de unos 50 centímetros capaces de transmitir señales por Bluetooth de baja energía a 50 metros de distancia ideado para lanzar información (promociones y ofertas por ejemplo) a teléfonos móviles.

Esto quiere decir que, un usuario que instale en su Smartphone la aplicación de un comercio podrá rastrear la baliza iBeacon y recibirá mensajes con ofertas, promociones o información reseñable conforme se vaya acercando al establecimiento. Esto hace que las posibilidades de llegar al público objetivo sean mucho más altas, ya que los clientes están cercanos a los establecimientos y habrán habilitado la aplicación para que les llegue información, por lo que son receptivos a los mensajes que se lanzarán desde el iBeacon.

Baliza iBeacon

Los iBacon son la última tecnología en marketing digital y en C2 intelligent solutions lo vamos a explotar al máximo. Para eso, y dado que estos dispositivos aún no están implantados en España, nuestros departamentos de I+D+i y marketing están trabajando en nuevas funcionalidades e implementaciones para sacar el máximo partido a esta herramienta que más que el futuro es ya el presente. De hecho, Apple ya ha implementado balizas en las 254 tiendas físicas que posee en EEUU y otras empresas y organismos están comenzando su estudio e instalación.

Además, a pesar de ser un producto creado por Apple permite la integración con Android. Las balizas pueden interactuar no solo con una app corporativa sino que es compatible con otras de terceros como el sistema Google Maps Floor Plans.

Las posibilidades de este nuevo instrumento de marketing son infinitas pues, es posible segmentar a quién llegan las alertas en función de cualquier parámetro que se nos ocurra, incluida la distancia (una comunicación podría ser enviada al usuario cuando este se encuentre a apenas un metro de un producto). También podrían recomendarse mejoras a los productos adquiridos, actualizaciones, complementos… o incluso avisos de servicio.

Del mapa de clics al Eye tracking

Mapa de clics

Durante años, la forma más fidedigna de realizar estudios de usabilidad web provenía de análisis procedentes de los clics que realizaban los usuarios en una determinada página. A partir de ahí, surgieron teorías como la de los 3 clics que fueron poco a poco siendo desmentidas. Estudios como el de Clicktale, una de las plataformas que usamos en C2 Intelligent Solutions, en 2006 relativizaron los riegos de tener webs con mucho scroll.

Sin embargo, los estudios de comportamiento visual o Eye tracking están cobrando en los últimos tiempos especial relevancia. No solo en lo que al estudio del comportamiento visual cuando el usuario se enfrenta a una web se refiere, sino que gracias a gadgets como Google Glass comienza a tomar una dimensión nunca vista.

Esto no quiere decir que las herramientas anteriores se abandonen, sino que surgen otras nuevas y complementarias. Así, a través de los mapas de calor generados por clics podremos reforzar las conclusiones extraídas del comportamiento visual de los usuarios. Además, los datos extraídos a partir de los clics dan información muy relevante sobre cómo mejorar la usabilidad web.

Mapa de clics con Crazyegg

En la imagen superior, por ejemplo, podemos observar un mapa de calor, indicando el lugar donde clican los usuarios. Pero no solo eso, también podemos comprobar cómo han llegado dicho usuarios a nuestra web.

Además, los diferentes mapas de calor confirman la teoría de la F en páginas con mucho contenido.

Eye tracking

Los estudios de comportamiento visual nos aportan aun más valor añadido. Gracias a ellos podemos comprobar los lugares donde fijan la vista los usuarios y por cuánto tiempo. Así, tendremos la posibilidad de adecuarnos estos comportamientos para mejorar la usabilidad web.

También nos permite detectar de dónde parte la mirada de un usuario para así conocer el recorrido visual que realiza para, por ejemplo, comprar un producto online. Podemos, de esta manera, optimizar el proceso facilitando la labor del usuario.

Eye tracking mapa calor Eye tracking recorrido visual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la usabilidad web no es la única aplicación que tienen los estudios de Eye tracking. Con el desarrollo de gadgets como las Google Glass y la implementación de cámaras modernas en zonas comerciales, podemos estudiar el comportamiento visual de los consumidores, por ejemplo, dentro de una tienda o en el escaparate de la misma.

Usabilidad inducida

sabéis, la usabilidad inducida se base en la superposición de gráficos en una determinada página web para guiar al usuario hacia una zona determinada de la misma. Realizar acciones de usabilidad inducida eficaces pasa por sendos estudios de comportamiento del usuario, tanto a nivel de clics como visual.

No obstante, el vertiginoso desarrollo de los últimos tiempos nos lleva a pensar que esta usabilidad inducida saldrá de las pantallas de nuestros dispositivos para situarse en un plano diferente.

Aunando las balizas iBeacon a los estudios de comportamiento y los nuevos dispositivos podremos generar campañas de marketing y publicidad con una segmentación y efectividad nunca vistas hasta la fecha. Por ello, el departamento de I+D+i de C2 Intelligent Solutions trabaja en el desarrollo de aplicaciones basadas en esta idea mientras el departamento de marketing comienza a planificar estrategias para guiar estas aplicaciones.

Nuevos gadgets

Google Glass

Uno de los gadgets que podría cambiar la forma en la que los usuarios consumen información y productos son las Google Glass, la nueva tecnología del gigante de Silicon Valley que tampoco está implantada en España, pero en la que C2 Intelligent Solutions también esta trabajando para exprimir su potencial. Imagina las posibilidades de recibir información en tiempo real de lo que estás viendo, de poder traducir de forma instantánea lo que lees… nosotros no sólo lo estamos imaginando, sino que nuestros mejores ingenieros informáticos están trabajando en que eso sea una realidad.

Gadgets C2 Intelligent Solutions

Relojes inteligentes

Los relojes inteligentes son otro de los nuevos gadgets que poco a poco irán cambiando la tendencia de consumo. Desde C2 Intelligent Solutions llevamos tiempo trabajando en sus posibilidades ya que, cuando todos estos “periféricos” comiencen a integrarse y popularizarse nos situaremos de forma vertiginosa en otra de realidad de consumo para la que debemos estar preparados.

Mucho se habla de hasta qué punto lograrán los nuevos gadgets extenderse entre los usuarios pero esa es quizá una valoración que no podamos asegurar a priori. Por ejemplo, España tiene una penetración de Smartphones de en torno al 66%, mientras en 2000, la penetración de móviles era de apenas el 24%. En 2012, ya hablábamos de la necesidad de centrarse en la tecnología móvil para estar preparados ante los nuevos cambios que iban llegando a toda velocidad.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarnos un comentario, seguirnos en FacebookTwitter,Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así nos animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal