No es nuevo que la llegada de los smartphones o dispositivos inteligentes ha proporcionado nuevas posibilidades para el marketing y la publicidad y, por consiguiente, numerosas ventajas para las empresas, que han visto cómo las nuevas estrategias de localización reportan grandes beneficios económicos y de marca.

¿Qué es la geolocalización?

Consiste en aprovechar la ubicación geográfica de usuarios y establecimientos para generar una relación tanto social como comercial entre ambos. Las aplicaciones de geolocalización, entre las que destacamos Foursquare, Google Places o Facebook Places, te ofrecen información de interés a tiempo real de los lugares que te rodean en ese momento, contribuyendo a un acercamiento entre lo digital y la realidad, pues la finalidad es utilizar esa información para guiarte hasta la tienda física.

¿Qué ventajas nos aportan las estrategias de geolocalización?

La recomendación te hace fuerte

Ya no basta con expresar qué estás haciendo, sino dónde lo estás haciendo. Los usuarios de estas aplicaciones hacen check in en lugares que les parecen interesantes y lo comparten en las redes sociales haciendo a las empresas muchos más visibles. Hay que destacar la gran viralidad de las estrategias de geolocalización, pues la recomendación y los buenos comentarios de los usuarios atraen a otros nuevos. Se trata, por tanto, del modo de publicidad más eficaz y valorada, ya que son los propios usuarios quienes aportan valor a la marca.

Cuida a tus clientes

Hay que tener en cuenta el valor comercial. A través de estas herramientas, las empresas pueden captar y fidelizar a sus clientes, mediantes ofertas o promociones por hacer check in en su establecimiento. Como ejemplo podemos citar Sturbucks, que regala un café por hacer 5 check ins en cualquiera de sus tiendas.

Identifica los gustos

Podemos hacer un seguimiento de los lugares que visitan los usuarios para descifrar su comportamiento y gustos y dirigir hacia ellos nuestras estrategias de marketing y publicidad. Gracias a esta información, podemos mejorar nuestra posición respecto a la competencia.

Hasta ahora captar nuevos clientes necesitaba el despliegue de importantes campañas publicitarias cuyo impacto no era proporcional al esfuerzo invertido. Ahora, son los propios usuarios quienes actúan como prescriptores de tu marca, generando comunidad en torno a ella y haciéndote visible constantemente. Sólo tienes que saber gestionar las herramientas de geolocalización combinando creatividad y estrategia.

<   Volver al listado principal