La importancia del comercio electrónico en España

Actualmente tan solo el 12% de las empresas españolas venden sus productos y servicios a través de Comercio Electrónico. No obstante, las previsiones para los próximos años son buenas. Según un reciente estudio de la prestigiosa consultora Forrester, el comercio electrónico no frenará su crecimiento en Europa en los próximos 4 años y España se postula como el país europeo impulsor del E-Commerce con un crecimiento anual esperado del 18%.

Comercio electrónico

Los usuarios poco a poco van conociendo las ventajas que supone la adquisición de un producto o servicio a través de Internet. El ahorro de tiempo, la comodidad, el menor precio y la posibilidad de encontrar productos que no se encuentran en el entorno offline son solo algunas de ellas. Las empresas, por su lado, también están empezando a ver las oportunidades que les brinda Internet para la comercialización de sus productos y servicios.

Merchant Quality, el nuevo algoritmo de Google para tiendas online

La compañía Google es consciente de las previsiones del crecimiento en todo el mundo y sigue en su línea de trabajo de mejorar los resultados de su buscador.

Google Merchant Quality

Matt Cutts, cabeza visible de la compañía, recientemente ha anunciado que Google está trabajando en la creación de un nuevo algoritmo para su motor de búsquedas denominado Google Merchant Quality que se centra en el análisis y posicionamiento de empresas o tiendas online.

Google con este algoritmo pretende fomentar la visita de los usuarios a tiendas o empresas online con buenas referencias de consumidores y hacer caer en los resultados de búsqueda empresas que no poseen comentarios de clientes o cuyos comentarios son negativos para así asegurar la calidad de los resultados de búsqueda que arroja.

Es de esperar que Google no tenga solo en cuenta los comentarios de clientes y también dé peso en su algoritmo a factores ya recogidos en la guía Google’s Search Quality Rating Guidelines  donde describe las cualidades que debe poseer un buen comerciante. Cualidades incluidas en esa guía son: la inclusión de una cesta de compra visible que se actualice al instante al agregar elementos a la misma, un foro para que los usuarios compartan opiniones, una clara política de devolución, una lista de deseos o la posibilidad de posponer la compra a un momento posterior entre otras.

Seguramente, las grandes empresas no escatimaran esfuerzos en ofrecer un buen servicio postventa para asegurarse ocupar las primeras posiciones. El conocimiento de marca que ya poseen será una ventaja frente a empresas de nueva creación en cuanto a referencias. Sin embargo, para las empresas que comenzarán a emerger en el mercado, muchas de ellas pymes,  será un desafío posicionarse en Google. Éstas no solo tendrán que trabajar el SEO, sino  que quizás deberían dedicar esfuerzos en la creación de una posición a caballo entre community manager y servicio postventa si aún no la tienen.

Se tiene previsto que hasta el 3er o 4º trimestre de este año no entre en funcionamiento el nuevo algoritmo. No obstante, no está de más ir trabajando en esa dirección para que la adaptación al mismo sea lo más rápida posible.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal