Internet posibilita a los empresarios gozar de una mayor audiencia potencial que los negocios de barrio, e incluso competir en los resultados de búsqueda con empresas de otros tamaños y lugares. Sin embargo, hoy en día, los usuarios seguimos confiando demasiado en empresas de un entorno más o menos próximo a la hora de adquirir productos o contratar servicios, sobre todo  si la diferencia de precios de hacerlo con una empresa del otro lado del país, no es desorbitada.

Google Local Plus, el potencial de la Geolocalización

Cada día se apuesta más por la Geolocalización, sobre todo para empresas que ofrecen servicios  y Google, principal motor de búsqueda utilizado en España, trabaja en mejorar los resultados personalizados de su buscador en base a la ubicación del usuario, a través de su herramienta  Google Plus Local. Al hacer búsquedas con términos de larga cola que incluyen algún término de ubicación como por ejemplo Sevilla, vemos que cada día copan un mayor número de resultados las fichas de Google Plus Local por su increíble potencial.

A través de estas fichas de las empresas, se facilita al usuario poder acceder de una forma fácil y directa a informaciones como la dirección física, horarios de atención al público, opiniones de otros clientes, así como hacerse una idea del tamaño de la compañía en base al número de oficinas.

Sin embargo, Google Plus Local también presenta algunas limitaciones. En primer lugar, para las empresas que ofrecen más de un servicio desde una misma ubicación física puesto que no te permite posicionarte como dos empresas diferentes. En estos casos debes elegir tu servicio estrella para el que quieres ser posicionado en el mapa e intentar trabajar en las páginas internas de tu site para posicionarte de una forma orgánica para los otros servicios.

Algo similar pasa con las empresas que ofrecen servicios fuera de su domicilio social. Puesto que solo saldremos posicionados en mapas por el domicilio de la empresa, si queremos posicionarnos para otras ciudades tendríamos que trabajar de forma natural en las páginas de nuestro site.

¿Cómo salir bien posicionados en Google Plus Local?

Cuanto más completa sea la ficha de tu empresa y más optimizada esté para tu negocio, mejor posicionamiento obtendrás.  Algunos consejos fundamentales que debes de adoptar son:

  • Incluir las keywords por las que quieras salir posicionado y la ubicación en el nombre de la empresa u organización y en la descripción de tu negocio, pero siempre de forma coherente y no forzada, es decir, legible y entendible por los usuarios.
  • Dirección postal lo más exacta posible que debe coincidir con la que poseas en tu sitio web. Un teléfono, si puede ser local mejor que mejor y un mail de contacto que a poder ser pertenezca al  dominio de tu sitio web.
  • Recientemente, Google Plus Local ha incluido un campo adicional “categoría” para facilitar a los usuarios la búsqueda y a las empresas el posicionamiento. Este no es un campo abierto, por lo que representa también algunas limitaciones si la actividad a la que te dedicas no está aún entre las opciones incluidas por Google, pero intenta aproximarte lo máximo posible a la actividad de tu negocio sin olvidar la forma en que el usuario suele buscarlo.
  • Fotografías o videos que ayuden al usuario a su localización también son importantes.
  • Es interesante incluir ofertas en esta ficha para animar al usuario a la conversión o mostrar servicios tales como posibilidades de pago, como llegar, disponibilidad de parking, etc.
  • No está de más incluir enlaces si hemos salido en prensa, con referencias sobre nuestro negocio en otras páginas, etc., pero sin abusar.
  • Si podemos mostrar certificaciones de las Cámaras de Comercio de la ciudad donde nos posicionemos, pues tenemos un punto extra.
  • Hacer visible la antigüedad de la ficha para que el usuario y Google puedan saber si la información contenida está relativamente actualizada.
  • Lo ideal es conseguir comentarios de clientes que den su crítica constructiva sobre nuestros productos o servicios. Si tenemos varias fichas de Google Plus Local en distintas ubicaciones, los comentarios deberán hacer referencia a la ubicación de la que proceden.

Con los comentarios hay que ser muy cuidadoso puesto que Google hace una revisión de estos para evitar que los sitios estén llenos de comentarios falsos que intenten forzar un mejor posicionamiento. Desde Google controlan las IPs desde las que se hacen  entre otras medidas de geolocalización, eliminan comentarios donde se incluyan enlaces por considerarlos spam, etc. Incluso aconsejan responder a las opiniones negativas para ofrecer un servicio postventa al cliente.

Otros criterios que pueden ayudar al posicionamiento son los relativos a las referencias realizadas a través de Redes Sociales:

  • Número de +1 en el sitio web del negocio
  • Número +1 en el snipet de Google
  • Numero de “Me gusta” en Facebook
  • Número de menciones/Seguidores en Twitter
  • Check-ins en servicios de Geolocalización como FourSquare

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal