Hace tres meses que el Tribunal de Justicia de la UE reconoció el “derecho al olvido” de todos los ciudadanos europeos, lo que supone reconocer el derecho de una persona a solicitar la eliminación de información pasada que pueda afectarle personal o profesionalmente. Desde entonces, el gigante de los buscadores ha recibido más de 100.000 peticiones, de las cuales sólo la mitad han recibido un sí por respuesta.

Derecho-al-olvidoUn ejemplo de la importancia que tiene el reconocimiento del derecho al olvido es el caso pionero que hizo saltar la liebre sobre este tema, el del español Mario Costeja González, quien ha estado más de cinco años en los tribunales para conseguir que eliminar de los resultados de Google determinada información sobre el que le perjudicaba personal y profesionalmente. Su caso ha dado la vuelta al mundo y ha conseguido que la Justica Europea se ponga del lado de todos aquellos ciudadanos que hicieron algo de lo que se arrepienten y quieren olvidarlo.

Mario Costeja González pidió a Google que eliminara los enlaces que hacían referencia a un viejo anuncio sobre una subasta de bienes embargados por una deuda con la Seguridad Social. Esta información fue publicada por La Vanguardia 15 años atrás, pero el problema vino cuando el diario digitalizó su biblioteca y desde entonces, cada vez que se tecleaba su nombre en el gigante de los buscadores, aparece la noticia del embargo por impago de una antigua tienda que llevaba con la que actualmente es su ex mujer. Con todas las deudas pagadas y divorciado, este perito judicial reclama a Google poder olvidar ese asunto.

También muy sonado ha sido el caso de Gregory Sim, un hombre de negocios de Richmond a quien pillaron manteniendo relaciones sexuales en un tren camino a Londres. Los pasajeros alarmados avisaron a la policía, que se lo llevó detenido. Esta escandalosa historia fue recogida por el diario Daily Mail hace seis años, pero ya ha sido retirada, ya que Sim ha sido uno de esos afortunados a los que Google ha reconocido y aceptado su derecho al olvido.

Guerra de figuras hechas de post-it en ParísOtro curioso caso es el de unos funcionarios franceses que dieron rienda suelta a su imaginación haciendo un dibujo a base de post-it en una ventana de su oficina en París, hecho por el que fueron sancionados por el juego. Ahora Google también les reconoce el derecho a no tener que recordar esa sanción cada vez que tecleen su nombre en algún buscador.


Cómo solicitar a los buscadores que eliminen la información sobre ti

Si quieres que alguna información sobre ti que te perjudica desaparezca de los resultados de búsqueda, Google ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para estas peticiones.

Para ejercer este derecho hay que debo certificar la identidad al buscador enviando una copia del DNI. Además, hay que conseguir certificar que la persona a la que se refiere la información publicada es la persona que reclama y demostrar que el contenido vulnera el derecho a la protección de datos.

Posteriormente, el buscador debe determinar si la eliminación de los enlaces solicitados vulneran el derecho público al acceso a la información. Así, Google escribirá a los medios que se ven afectados notificándoles que esos enlaces dejarán de ser indexado en búsquedas simples de los nombres de los solicitantes.

Como puede verse, garantizar el derecho al olvido no es tarea sencilla, de ahí que sólo la mitad de las peticiones realizadas hayan sido aceptadas de momento. Para entender lo complejo del asunto encontramos casos curiosos como el de un hombre que se llama y apellida igual que un criminal condenado a prisión en un país americano por lo que, cuando busca su nombre, solo aparecen noticias de “su” condena. Esta persona no puede solicitar el derecho al olvido sobre dichos contenidos a pesar de que sí le afectan personalmente.

 

Lo que dice la Ley

El derecho al olvido es un derecho relacionado con la protección de datos personales y se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión.

En cuanto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido, el texto dice lo siguiente: “El gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados, obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona, vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita”.

A pesar de todo esto no hay que olvidar que el hecho de que Google elimine una página de sus resultados no significa que la página desaparezca, sólo que no aparecerá en una búsqueda simple como cuando se teclee determinado nombre propio. De hecho, tras la aprobación de esta nueva ley han surgido nuevas páginas en las que se recopilan urls eliminadas de los resultados de búsqueda tales como Wikimedia, que lanzó en agosto una página donde recoge los links que Google ha comunicado que eliminaría.

También Hiddenfromgoogle es una web nacida para recoger estos casos con la intención, según su creador, de que los usuarios puedan ver qué tipo de peticiones se están recibiendo y a qué medios afecta. Si echamos un vistazo a esta página veremos que grandes medios como la BBC o The Guardian están en la lista, así como algún medio español como la Vanguardia o El Mundo.

Síguenos a través del blog y mantente informado en nuestras redes de todas las novedades en las que estamos trabajando y serás de los primeros en conocer las aplicaciones que nuestros expertos desarrolladores están preparando para tu negocio.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarnos un comentario, seguirnos en FacebookTwitter,Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así nos animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web http://marketing-online.solucionesc2.com/ o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal