Hoy está a la orden del día recurrir a las redes sociales para gritar a los cuatro vientos lo que pensamos, lo que sabemos…, pero no es la única vía. Otros recurren a crear un website o a escribir un blog en WordPress u otra herramienta similar donde compartir estas experiencias, información, etc. Los blogs que aportan conocimientos a la comunidad destacan sobre el resto por su importancia y volumen de visitas según datos de Google Analytics.

Herramientas para crear un blog, WordPress

Google analytics en tu blog wordpress

Precisamente por esa importancia, vamos a centrar el artículo en hablar sobre los blogs, que se caracterizan por la frecuente periodicidad de artículos que se postean, el orden inverso en el que se publican (los más frescos en primer lugar), por estar dirigidos por uno o varios autores que firman la información que escriben y porque te permiten que otros usuarios dejen sus comentarios.

Compartir conocimientos es altamente positivo, nos permite acceder a información a la que antes no podíamos y aprender sobre determinados temas de forma autodidacta y a coste cero. Para el que escribe también es muy beneficioso ya que tiene la posibilidad de recibir feedback sobre sus artículos, sugerencias, comentarios que completen su saber-hacer, etc. Bidireccionalidad e inmediatez son sin duda de las principales ventajas de estos canales de comunicación online.

Existen varias herramientas que nos permiten crear un blog de forma sencilla sin tener conocimientos de maquetación ni programación de código. Algunas de ellas, además del software para gestionar el contenido, incluyen también el alojamiento gratuito, caso de Blogger, y te asignan un dominio terminado en blogspot.com. Hay otras herramientas que puedes usar para administrar el contenido pero que te permiten la opción de alojar tu blog en un servidor propio, como WordPress o Joomla!, y que tu dominio sea el que desees, como es el caso de https://www.solucionesc2.com. Veamos qué beneficios e inconvenientes tienen alguna de estas herramientas como WordPress frente a Blogger.

Beneficios de alojar el blog en un servidor propio frente a uno gratuito

Las herramientas que te ofrecen el hosting incluido (como Blogger) permiten crear un blog a casi cualquier persona sin que tenga mucho conocimiento de informática. Es muy sencillo de utilizar, te ofrece diferentes plantillas para seleccionar y únicamente te tienes que encargar de subir el contenido. El inconveniente es que, al estar alojado en un servidor que no es nuestro, puede que nos incluyan publicidad, de modo que, en cierta medida, perdemos control sobre nuestro blog.

Sin embargo, WordPress, que también ofrece un servicio similar a Blogger, pero con dominio nombredominio.wordpress.com, ofrece la opción de contratar el hosting de forma independiente para alojarlo en tu propio servidor y elegir el dominio que tú quieras.

Alojar tu blog en un servidor propio lleva implícitas múltiples ventajas. Entre ellas podemos destacar que tú posees control total sobre el mismo, puedes instalar los plugin que desees e incluso crear tus propios plugin, crear plantillas desde cero y hacer que el diseño web de tu blog sea único, puedes modificar los archivos CSS… Pero, sin duda, dos de los más importantes son que no dependes de las caídas del servidor de Blogger o WordPress y que te permite instalar medidas de seguridad para evitar los ataques de hackers.  Los principales inconvenientes son el coste asociado que conlleva contratar un hosting y dominio (aunque hay páginas que te los dan gratis no suelen garantizar la misma fiabilidad) y que necesitas tener conocimientos informáticos.

Los requisitos mínimos que tienes que pedirle al servidor son:

  • PHP 5.2.4 o superior
  • MySQL 5.0 o superior
  • Módulo mod_rewrite de Apache y Nginx
  • Algún cliente FTP para conectarse al servidor y transferir los archivos. Recomendamos gratuitas Filezilla (que se puede usar en Windows, Linux o Mac) o Cyberduck para Mac) o una solución comercial como CuteFTP (válida para cualquier sistema operativo).

 

Como instalar Google Analytics para WordPress

Otra de las ventajas que ofrece WordPress es que permite instalarle un plugin para Google Analytics, para hacer seguimiento de los usuarios de tu blog, mediante el uso de la Analítica Web. Aprovechemos para explicar cómo se hace esto.

En primer lugar debemos descargarnos el plugin que podemos encontrar en el siguiente enlace: Plugin Google Analytics for WordPress. Una vez descargado, lo instalaremos en nuestro blog, bien desde el ftp o desde el panel de administración de WordPress. Posteriormente, nos iremos a Analytics, daremos de alta nuestro blog como un nuevo perfil y obtendremos el código de seguimiento a implementar en nuestro blog. Con el código de seguimiento nos dirigiremos a la sección Apariencia, dentro del Panel de Administración del blog, y lo insertaremos en el footer o pie de página inmediatamente anterior a la etiqueta de cierre </body>. Por último, debemos guardar los cambios. Después de esto volveremos a Analytics a comprobar el estado y veremos cómo empieza a recoger datos.

En próximos post hablaremos sobre cómo subir contenidos, opciones de seguridad avanzadas para nuestro blog y sobre los Plugin que no nos deben faltar.

Si te interesan estos temas solicítanos información sobre nuestros servicios de consultoría tecnológica o de marketing online o déjanos tus comentarios.

<   Volver al listado principal