Un Ecosistema Digital es un mix de acciones enfocadas a aumentar la visibilidad de un proyecto en Internet, aumentando sustancialmente el tráfico de calidad. Implementar una metodología de Ecosistema Digital implica aceptar un cambio de paradigma en nuestra estrategia de marketing, y salir de la zona de confort en el que jugábamos con algunas herramientas pero sin un objetivo claro.

Hoy en día hablar de que vivimos en un mundo globalizado y tenemos más competidores es algo ya manido (pero vigente). Las empresas que no se han adaptado aún a Internet van con retraso considerable más cuando comparamos que las que ya llevan compitiendo años en la economía digital actual, tienen serios problemas para conseguir esa posición deseada en Internet o conseguir que su marca resuene en la mente de los usuarios en cualquier punto del proceso de compra, fragmentado hoy en mil pedazos por la presencia de los smartphones.

Para aprender qué necesita nuestra organización para afrontar la implantación de una metodología de Ecosistema Digital, debemos de librarnos de 10 ideas preconcebidas que hemos recopilado en base a nuestra experiencia con empresas:

Ideas erróneas sobre un Ecosistema Digital

1 – No es necesario tener sitio web.

El centro de todo Ecosistema Digital tiene que ser un sitio web. El objetivo de que el centro de todo Ecosistema Digital de una marca, producto o servicios sea un sitio web es proporcionar tráfico de calidad a nuestro site. Cada vez que publiquemos en Facebook por ejemplo, pondremos un enlace al final de nuestra publicación, porque el objetivo de toda metodología de Ecosistema Digital es conseguir clics de usuarios interesados en el mensaje que hemos difundido.

2 – La metodología de Ecosistema Digital es sólo para conseguir visibilidad.

Falso. Un ecosistema digital pueden orientarse o A) visibilidad B) conversión. Si un Ecosistema Digital se orienta a Conversión se usarán determinadas acciones de marketing que no es necesario usarlas por defecto en el Ecosistema Digital para visibilidad, como SEM orientado a venta, campañas de afiliados, Google Shopping o acciones en días especiales (black friday, día de gastos de envío gratis, etc).

3 – Las redes sociales no pueden aportar tráfico relevante al sitio web.

No podemos publicar en el Facebook de la empresa un concurso en el que pidamos más likes en Instagram, y estemos moviendo a nuestros usuarios de red en red, proporcionando tráfico a esas redes, pero no a nuestro sitio web. Para Google, el principal motor de búsqueda en España, es muy importante que los sitios web tengan visitas desde redes sociales, y podemos encontrar en nuestro Google Analytics un apartado específico que monitoriza esta fuente de tráfico.

4 – Un Ecosistema Digital es sólo marketing, no tiene nada que ver con diseño.

La metodología de Ecosistema Digital es un trabajo coordinado por un departamento de marketing de una organización, pero también conlleva importantes trabajos de diseño. Por ejemplo, para una campaña SEM hay que diseñar banners y tener en cuenta que hay que montar los anuncios dinámicos en HTML5 que te permita la herramienta, o por ejemplo, nuestro Ecosistema Digital puede necesitar la creación de un microsite, o si estamos implementando Inbound Marketing, hay que diseñar toda una batería de elementos (call to actions, landing pages, ebooks…).

5 – No hay documentación alguna sobre Ecosistema Digital.

Es cierto que no hay un consenso en el sector sobre qué es un Ecosistema Digital, pero cada vez hay más sitios web que se hacen eco de este concepto y que está empezando a generar artículos en numerosas entradas de blog. Desde C2 Intelligent Solutions queremos dejarte un pequeño listado de fuentes y títulos de publicación:

6 – Cualquier visitante de mi web es tráfico válido.

La idea de “mientras más gente, mejor” no es válida en todos los sectores, sobre todo si tu empresa es B2B. Es muy importante crear contenidos muy adaptados al público objetivo de tu proyecto, para filtrar usuarios. Puede que provoques más rebote en tus páginas, pero aumentarás las conversiones a la larga, que es lo que realmente interesa, sobre todo

7 – Ecosistema Digital es otra forma de llamar a un plan de marketing digital normal.

La metodología de Ecosistema Digital tiene de especial los siguientes puntos que la diferencian de los planes de marketing habituales:

  • El centro de toda acción de marketing es el sitio web que determine la organización.
  • El objetivo es conseguir tráfico de calidad, que interaccionen de una manera positiva con la marca. Se prefiere la calidad de las interacciones a la cantidad.
  • Todo elemento o acciones de marketing de la que consta todo Ecosistema Digital se planifica para que esté perfectamente integrado con las demás. Cada nuevo elemento que se integre en el Ecosistema Digital tiene que tener una función perfectamente integrada en el plan estratégico que se suele plantear en el Ecosistema Digital.
  • Todo Ecosistema Digital ha de estar implantado al menos un año para que se vean resultados. No menos, tiene que ser un año.

8 – Los elementos de un Ecosistema Digital son independientes entre si.

Lo hemos detallado brévemente en el punto anterior pero los elementos de un Ecosistema Digital no son independientes entre sí. Toda metodología de Ecosistema Digital, desde la misma propuesta económica, debe de tener una coherencia entre los elementos que la forman, y no se pueden proponer un mix de acciones por gusto, al igual que no se pueden tachar del presupuesto aquellas que sean más caras, por el mero hecho de ser las de más coste. En muchas propuestas de Ecosistema Digital, no se debe consentir eliminar cierta áreas sin modificar los objetivos. Por ejemplo, si un cliente quiere un Ecosistema Digital orientado a conversión y decide prescindir de campañas de Google Adwords, e Inbound Marketing, quedando sólo tareas de Blogging, debe de tener claro que no va a llegar a convertir, sólo experimentará mayor visibilidad y más visitas, pero no necesariamente debe de aumentar las ventas.

9 – La metodología de Ecosistema Digital requiere una gran inversión en recursos.

Totalmente falso. Es cierto que un Ecosistema Digital de un ecommerce de 100.000 artículos tendrá un alto precio, por la grandísima cantidad de elementos que hay que configurar y controlar pero la metodología de Ecosistema Digital puede componerse de un solo elemento, por ejemplo, SEO o Blogging.

10 – El Ecosistema Digital sólo da resultados a largo plazo

Abolsutamente falso. La metodología de ecosistema digital está diseñada para que los elementos de conforman el ecosistema estén funcionando durante un año. Normalmente el primer mes al cliente se le configura todos sus canales, se le entrega el plan estratégico y el timing, y después mes a mes se establecen acciones correctivas para ir mejorando con el avance del tiempo. El que un Ecosistema Digital dé resultados depende del mix de acciones que se llevarán a cabo. Por ejemplo, implementar SEM o Inbound Marketing como elementos del Ecosistema Digital puede disminuir el tiempo de espera para cosechar resultados.

 

 

cta-neuromarketing

 

 

<   Volver al listado principal