Cuando creamos un contenido nuevo para nuestra web o blog podemos avisar a Google para que entre y lo rastree como ya expliqué en el post Cómo indexan los motores de búsqueda o colocar enlaces en nuestros perfiles de redes sociales, sitios web propios y comunidades o portales de temática similar, para que cuando los motores de búsqueda naveguen a través de estos sigan esos enlaces, encuentren y  visiten el nuevo contenido. De esta forma, Google y otros motores de búsqueda van navegando por la red, analizando la información que van encontrando e indexando la que creen que es relevante para los usuarios.

Enlaces Nofollow o DoFollowDebemos saber que Google nos brinda la oportunidad de informarle sobre que enlaces queremos que siga y cuáles no nos interesa y actuará en función de las instrucciones que le demos. Si colocamos en un enlace el atributo nofollow le estaremos diciendo a Google que no siga ese enlace. En cambio, si utilizamos el atributo dofollow le estaremos dando instrucciones a Google de que debe seguir ese enlace. En ausencia de atributos, dejamos en manos de Google la opción de elegir si lo sigue o no lo hace.

Pero, ¿qué importancia tiene que Google siga o no siga un enlace? Pues es fundamental porque cuando le decimos a Google que siga un enlace estamos transfiriendo importancia o Page Authority de nuestra página a la página de ese enlace y por tanto podemos ver afectado nuestro posicionamiento web. Es importante que con cabeza determinemos si esa transferencia nos puede beneficiar y en caso negativo debemos colocar atributos nofollow en los enlaces que incluyamos en nuestro sitio web o blog hacia otras páginas.

¿Enlaces DoFollow o NoFollow en redes sociales?

En las redes sociales como no podemos tocar el código, ya que no nos pertenece, no podemos manipular que los enlaces sean dofollow o nofollow. No obstante, utilizando alguna herramienta podemos averiguar qué tipo de enlaces se generan cuando compartimos una publicación y si hay alguna forma de conseguir que esos enlaces sean dofollow y así actuar en consonancia.

Os voy a presentar una herramienta NoDoFollow que nos permite saber qué tipo de enlaces son los que nos encontramos y haremos un repaso sobre cómo son los enlaces que compartimos en las redes sociales más importantes para SEO de cara a determinar dónde nos interesa publicar y cómo hacerlo.

Plugin NoDoFollow

NoDoFollow es un plugin para Firefox. Tan solo tenemos que buscarlo en la sección de complementos de Firefox, descargarlo e instalarlo.

Plugin NoDoFollow

Enlaces NoFollow en Facebook

Una vez que tenemos instalado el plugin tendremos que activarlo en la página que nos interese. Para ello, visitamos por ejemplo la página de Facebook de Soluciones C2 y nos vamos a la sección de Herramientas. Buscamos NoDoFollow, clicamos en esta opción y veremos como todos los enlaces de la página se colorearan en rojo o en morado. Los coloreados en morado se corresponderían con enlaces dofollow mientras que los rojos serían enlaces nofollow.

Activacion Plugin NoDoFollow

En Facebook podemos ver que los enlaces que incluyamos en el perfil hacia páginas nuestras tales como Fotos, Formularios, Información, etc., siempre y cuando esos enlaces no salgan de Facebook, serán enlaces dofollow. Sin embargo, los enlaces externos y los incluidos en publicaciones en nuestro muro o en muros de otros, no lo son, por tanto debemos conocer que no nos ayuda demasiado al posicionamiento SEO compartir enlaces en publicaciones del muro, sin embargo si puede servirnos para crear notoriedad de marca o comunidad.

Enlaces NoFollow en Twitter

En Twitter ocurre algo parecido. Los responsables de Twitter han dado instrucciones a los principales buscadores de que los enlaces siempre y cuando no salgan de Twitter sean enlaces dofollow pero los externos hacia otros sitios web son enlaces nofollow.

Enlaces NoFollow Twitter

Enlaces DoFollow y Nofollow en Linkedin

Probemos que ocurre en Linkedin. En el perfil de empresa todos los enlaces son dofollow así que podemos incluir enlaces hacia nuestra home o hacia las páginas de productos o servicios de nuestro sitio web.

Enlaces DoFollow Linkedin

Sin embargo, a la hora de publicar una actualización en función de cómo la publiquemos tendremos enlaces dofollow o enlaces nofollow. He optado por publicar un mismo contenido usando “insertar archivo adjunto” y subiendo una foto y sin utilizar esta opción y dejando que linkedin muestre lo que quiera en la vista previa. En el primero de los casos el enlace es dofollow mientras que en el segundo de los casos lo tratan como nofollow, por eso “Genera un diagnóstico online …” está coloreado en rojo.

Enlaces NoFollow Linkedin

Enlaces DoFollow y Nofollow en Google Plus

Por último veamos que ocurre en la red social de Google, Google Plus. En Google Plus al igual que Linkedin, dependiendo de cómo publiquemos, los enlaces serán dofollow o nofollow.

Publicar contenido en Google Plus

Google Plus a la hora de publicar un contenido te da la opción de Adjuntar Fotos, un enlace, un video o un evento. Pues bien, para que el enlace que publiquemos sea seguido por Google debemos incluirlo en la sección “Enlace” y por supuesto compartirlo públicamente.

Publicar en Google Plus

Enlaces Nofollow en Google Plus

En algunos casos puede interesarnos incluir fotos. El problema es que en Google Plus una vez que añades una foto desaparecen las opciones de adjuntar enlace, video y evento y por tanto, si deseamos añadir un video o un enlace solo podríamos incluir la url entre el texto de “Comparte tus novedades”. Ese enlace será nofollow. Se puede ver en el ejemplo de abajo como el enlace está coloreado en rojo.

Enlaces-NoFollow-Google-Plus

Enlaces Dofollow en Google Plus

Es interesante que si queremos que aparezca una foto la añadamos en la página que queremos enlazar y dejemos que Google la capture automáticamente e incluyamos el enlace mediante la opción “Adjuntar enlace”. Podemos ver como en este caso los enlaces son dofollow y morados.

Enlaces DoFollow Google Plus

Enlaces Nofollow o DoFollow en Blogs

Con la herramienta NoDoFollow puedes ver como son los enlaces que publicas en otros blogs, portales, etc., para decidir si te interesa seguir invirtiendo esfuerzos en publicar en ellos. En el caso de que no te beneficien para SEO directamente si pueden hacerlo para generarte conocimiento de marca y visibilidad, que en definitiva es lo que buscamos con el SEO.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web http://marketing-online.solucionesc2.com/o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal