En los últimos el diseño plano o Flat Design es una tendencia que ya no solo está en auge sino que parece ir asentándose. No solo es su estética minimalista la que propició su apogeo sino su definitiva ventaja web, sobre todo por su mayor velocidad de carga en dispositivos móviles.

Evolución logo Google¿Qué es el Flat Design?

El Flat Design es la contraposición a la proliferación de diseños 3D anterior. Busca la reducción de sombras, texturas o degradados para conseguir un diseño plano basado en colores vivos, tipografías sencillas, principalmente Sans Serif, y búsqueda de la simplificación. El mejor y primer ejemplo de la implantación de diseño plano fue la interfaz de Windows Phone en 2010 y su desarrollo lo apreciamos en Windows 8.

Así, cada vez con mayor frecuencia encontramos diseños web basados en formas geométricas y planas y colores llamativos. La locura que desataron HTML5 y CSS3 ha ido dejando paso a este diseño más funcional, limpio y de carga rápida.

Pero este auge no ha venido solo, la proliferación del responsive ha hecho que aumente este tipo de diseño, ya que es mucho más fácil de adaptar que el anterior skeumorfismo, ese diseño tan de moda hasta hace poco que buscaba la imitación de la realidad.

Ventajas del Flat Design

Elegir entre un tipo de diseño u otro siempre es complicado, ya que entran en juego gustos y consideraciones estéticas. No obstante, a nivel funcional el Flat Design cuenta con una serie de ventajas que debemos remarcar:

  • Ahorro en tiempos de producción: una afirmación que debemos poner en cuarentena, pues si bien el diseñador necesitará menos tiempo para confeccionar un diseño plano, también lo es el hecho de que necesitará una mayor capacidad creativa para conseguir transmitir el mensaje deseado.
  • Dispositivos móviles: ya hemos mencionado la velocidad de carga como elemento ventajoso del Flat Design, pero también ayuda a nivel usuario. La abstracción es mayor en el caso de Flat Design aunque funcionan mejor en pantallas pequeñas como podemos ver en las interfaces de Android y Windows Phone.

Flat Design vs Skeumorfismo

  • Diseño Responsive: este es uno de los campos donde el Flat Design gana la partida al skeumorfismo y se debe a la facilidad que tienen los elementos sencillos de adaptarse a formatos reducidos, propiciando un aspecto de App que hace que el usuario se sienta más cómodo, sobre todo si se encuentra en un dispositivo móvil.
  • Diseño web: en lo referente al diseño web, podría parecer que, al primar elementos estéticos y comunicativos, nos decantaríamos por un tipo u otro de diseño en función de las necesidades de un sitio en concreto… y así es. Sin embargo, nunca hemos de obviar el peso. Un botón o logo puede pesar algunos kb menos si está realizado en Flat Design. Puede parecer poco, sin embargo, si tenemos cierto volumen de tráfico ahorraremos transferencia a nuestro servidor.

Conclusiones

El debate es infinito y lo cierto es no podremos arrojar una conclusión definitiva pues la elección de un tipo de diseño dependerá del proyecto que tengamos entre manos y cómo los usuarios se sientan más cómodos. Sin embargo, el Flat Design cobra ventaja en tanto en cuanto es capaz de relacionar web, Apps o sistemas operativos.

<   Volver al listado principal