¿Planificas los contenidos de tu blog? Si la respuesta es no, es el momento de que leas este post y descubras por qué necesitas hacerlo. Organizar los temas de tus próximos posts y los objetivos que quieres alcanzar con ellos mediante un calendario editorial es clave para tener un blog de éxito.

Te contamos qué pasos debes seguir para crear tu propio calendario editorial y que tu blog triunfe.

Define los objetivos de tus posts

Antes de elaborar tu calendario editorial, lo primero que debes hacer es plantearte qué objetivos quieres alcanzar con tus posts. Para ello, es necesario que tengas en cuenta las estrategias a medio y largo plazo marcadas para tu blog y para tu empresa.

De esta forma, podrás afinar mucho mejor el tipo de contenidos que resultarán idóneos para lograr las metas establecidas. Además, te permitirá crear una sólida estrategia de contenidos.

Piensa también a qué tipo de audiencia te quieres dirigir, es decir, a quién va dirigido el post. Tener esto claro te permitirá crear un contenido de calidad y atractivo para ese público. Así conseguirás convertir a tus lectores en clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Elige los mejores temas para tus posts

Ahora que ya has fijado tus objetivos, es el momento de buscar y seleccionar las temáticas más adecuadas para tus posts. Ten en cuenta los temas que te interesa destacar, los servicios o productos que ofrece tu empresa, así como los intereses de tu audiencia.

Puede resultarte útil elaborar una primera lista de categorías temáticas. Te servirá de base para posteriormente incluir en ellas diferentes subtemas de los que podrás hablar en tus posts. Complementa este tipo de contenido con noticias de actualidad sobre el sector, así como acontecimientos relevantes que sean de interés para tu audiencia.

Otros dos aspectos que no debes descuidar son los siguientes:

  • Definición de palabras clave: recuerda seleccionar la palabra clave de cada post para conseguir un mejor posicionamiento en Google.
  • Incluye CTAs: las llamadas a la acción (Call To Action) deben estar en consonancia con el contenido del post. Puedes optar por realizar un CTA a un producto o servicio que ofreces, a la descarga de un ebook o a una oferta concreta.

Una vez definidas las temáticas de tus posts, selecciona el título para cada uno. Incluye en él la palabra clave que quieres destacar, después de analizar cuál de ellas tiene más posibilidades de posicionar.

Organiza tus posts en tu calendario editorial

Después de realizar la selección de temáticas, definir palabras clave y el título de tus posts, según los objetivos marcados, es el momento de crear tu calendario editorial.

Puedes utilizar herramientas que incorporan la creación de este tipo de planificación, como Contently, o técnicas más tradicionales. En este último caso, la fórmula más utilizada es una hoja de Excel o Google Drive. Esta segunda opción sin duda es la más recomendable si necesitas compartir tu trabajo con tu equipo.

Uno de los sistemas de organización más efectivos es dividir la hoja de Excel por días, como un calendario. Añade el título del post, el público al que va dirigido, el CTA y la palabra clave en su día correspondiente.

A la hora de organizar los posts en tu calendario editorial, ten en cuenta la estrategia de contenidos y los objetivos marcados previamente.

No te quedes solo en el calendario editorial

Si quieres conseguir el mayor alcance e impacto con tus posts, no puedes quedarte sólo en su publicación. Es cierto que el calendario editorial te ayudará a llegar mejor a tu audiencia y a conocer en qué está interesada, pero refuerza este buen trabajo en otras áreas.

Las campañas en redes sociales son una gran opción. Cada vez que publiques un post, difúndelo en tus perfiles de Twitter, Facebook, LinkedIn… Además de aumentar la visibilidad de tu contenido y de tu empresa, llegarás a un gran número de personas que de otra forma te resultaría imposible.

Contacta con tu público a través de campañas de Email Marketing. Ofrece contenido relevante en tus emails, así evitarás convertirlos en spam. Una buena opción es el envío de una newsletter quincenal o mensual con una selección de tus mejores posts, noticias de tu empresa e incluso puedes añadir alguna oferta.

Estamos seguros de que con esta ayuda lograrás crear un calendario editorial perfecto para tu blog. Aunque si quieres triunfar, echa un ojo a las nuevas tendencias en Marketing Digital para este año. ¡Inclúyelas en tu estrategia! 😉

<   Volver al listado principal