Es un hecho que la comunicación digital está ganando la partida a los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías y el propio medio, Internet, han facilitado a los usuarios la tarea de expresar sus opiniones y convertirse en generadores de contenidos interesantes. Junto a las redes sociales, los blogs se han convertido en una plataforma fundamental para aportar contenido de valor y compartir conocimiento.

Podemos encontrar blogs sobre gran variedad de temas pero, ¿qué pautas debemos seguir para que nuestro blog resulte atractivo para los usuarios? Estos son algunos consejos que pueden ayudarnos:

  • Contenido interesante: Ya hemos comentado en otros posts la importancia de aportar un contenido atractivo y original. Nada de copiar la información, ya que además de engañarnos a nosotros mismos, los buscadores penalizarán nuestro blog por duplicar contenido.
  • Menos es más: Leer en la pantalla del ordenador es muy diferente a leer en papel. Es recomendable no escribir posts demasiado extensos y colocar lo más importante al principio, pues de lo contrario, la atención del usuario decae y seguramente no termine de leer el texto.
  • Lenguaje sencillo: Organiza cada idea en un párrafo, así la capacidad de retención será mayor. El lenguaje debe ser sencillo y directo, sin abusar de metáforas, oraciones pasivas o juegos de palabras. Hay que exponer las ideas sin rodeos.
  • Resaltar ideas clave: El lector digital escanea la información, por lo que es muy útil colocar palabras y oraciones clave en negrita para que de un vistazo el usuario pueda saber de qué estamos hablando.
  • Información organizada: Para agilizar la lectura podemos utilizar subtítulos que, además de ayudarnos a organizar la información, disminuyen la apariencia de bloque en el texto.
  • Enlazar contenido: Compartir el conocimiento es fundamental en la red y es muy valorado por los motores de búsqueda. Utilizar enlaces hacia páginas relacionadas es una forma de apoyar lo que decimos y permite al lector ampliar la información consultando otras fuentes.
  • Incitar a la conversación: La filosofía 2.0 se basa en la interacción con los usuarios. Para ello podemos terminar el post con una frase o pregunta fomentando la participación y expresión de opiniones sobre el tema tratado.
  • Cuida el diseño: Está demostrado que los blogs con un diseño atractivo, limpio y bien organizado tienen más aceptación. Es recomendable utilizar tonos claros y con un fondo blanco al ser posible, ya que la lectura es mucho más fácil. No hay por qué renunciar al color, pero hay que emplearlo con coherencia y armonía.

Por último, debemos tener en cuenta que los usuarios visitan nuestro blog voluntariamente,  por lo que el objetivo principal debe ser aportar información útil y convertirse en un espacio de referencia abierto al análisis y la opinión.

<   Volver al listado principal