Es recurrente escuchar a cierto número de gurús del SEO decir que el link building está muerto, aunque por suerte, cada vez mayor cantidad de expertos y profesionales mantienen la importancia del link building a la hora de establecer una buena estrategia SEO. Únicamente cambia la estrategia a seguir, donde debemos huir de técnicas black hat que tanto gusta penalizar a Penguin.

En esta pequeña guía de link building queremos daros algunos consejos a la hora de planificar y ejecutar una estrategia efectiva.

Link Building análisis previo

Antes de plantear cualquier estrategia de link building lo mejor que debemos hacer es conocer nuestro punto de partida. Para ello debemos analizar a nuestros competidores, ver la calidad de los enlaces que tenemos… para ello emplearemos herramientas como MOZ, SEO Guardian o Majestic SEO.

link building perfil de enlace

 

 

Análisis de enlaces negativos

Desde hace unos años, con las actualizaciones de Penguin, buena parte del trabajo a la hora de realizar link building es de búsqueda y eliminación de enlaces negativos. Buscando avisos en Google Webmaster Tools podemos detectar enlaces sospechosos. A partir de ahí, hemos de comprobar cuál es riesgo para la web de los diferentes enlaces y si hay penalizaciones por parte del buscador.

Lo ideal en este punto es solicitar a las webs que contienen esos enlaces negativos su eliminación y, en caso de no ser posible, eliminarlos mediante Google disalow, aunque debemos hacer esto con sumo cuidado.

Análisis de enlaces negativos

 

 

Diseñar una estrategia de link building

Una vez sabemos nuestro punto de partida y hemos limpiado los enlaces tóxicos, podemos empezar a diseñar una estrategia de link building. Hemos de tener claro que los enlaces deben colocarse en lugares relacionados con el sector de la web, estableciendo un orden de preferencia en función de la autoridad. Estos lugares donde podemos intentar dejar nuestros backlinks deben ser:

  • Relación directa con el sector: Son los más difíciles de conseguir y los que más fuerza tienen. La mayoría corresponden con casi total seguridad a la competencia, por lo que es complicado que nos enlaces, en cualquier caso, hemos de investigar bien esta vía.

 

  • Relación indirecta con nuestra web: En este caso intentaremos enlazar a páginas que guarden relación con nuestro sector, como guías, bloggers de renombre…

 

  • Contextualizados: Sitios con autoridad pero que no corresponden directa o indirectamente con nuestro sector. Sin embargo, sí tratan ocasionalmente temáticas relacionadas, por lo que es un buen lugar donde alojar enlaces ya que, además nos resultará más sencillo.

Diseñar una estrategia de link building

 

 

 

Hemos de analizar bien las páginas donde queremos alojar nuestros enlaces, ver si tienen demasiados enlaces externos o si han sido penalizadas antes de decidirnos a incluirlas en nuestro listado.

Cuidado con los Anchor Text en nuestra estrategia de Link Building

Las estrategias tradicionales de link building se basaban en colocar gran cantidad de enlaces con las cadenas de búsqueda que pretendíamos posicionar en cualquier lugar. Las diferentes actualizaciones de Penguin han penalizado duramente estas técnicas. Por no hablar del intercambio, o peor, la compra de enlaces.

Ahora, lo mejor que podemos hacer es no sobreoptimizar los anchor text de nuestros enlaces, algo que el pingüino quiere cortar de raíz. No obstante hay varias estrategias para colocar nuestros anchor text.

  • Una forma de generar enlaces naturales es que el anchor text sea nuestro propio dominio en sus diferentes modalidades; http://www.ejemplo.com/, www.ejemplo.com, ejemplo.com…

 

  • Por supuesto que debemos utilizar el nombre de nuestra marca pero añadiéndole variaciones para hacerlo más natural.

 

  • No sobreoptimizar no quiere decir en ningún caso no emplear las cadenas de búsqueda por las que estamos apostando, sino que debemos combinarlas, introducir nuestro nombre comercial, adaptarlas bien al contexto…

 

  • Otra opción es que nuestro anchor text sea una frase completa, dentro de la cual colocaremos la cadena de búsqueda que pretendemos posicionar.

 

link building anchor text

Vemos, que la mayoría de estrategias buscan dirigir los enlaces a la home del sitio como lugar con más fuerza y donde se sitúan todas o la mayoría de cadenas de búsqueda que queremos posicionar. Sin embargo esto no es buena idea, además de no parecer natural, generando enlaces a sitios internos también ganamos fuerza para nuestro dominio y a las secciones internas que tendrán mayor facilidad de posicionarse por su cadena de búsqueda principal.

Empezar nuestra estrategia de link building

Este es el momento en que tenemos que empezar a desarrollar la estrategia que hayamos planteado en función de nuestro análisis previo y los objetivos que nos hayamos marcado. El método para conseguir un enlace suele pasar por un email tipo al webmaster del sitio en que queramos ponerlo. No obstante, en función del sitio se recomienda un email personalizado o incluso llamar teléfono. Eso sí, cuidado con lo que ofrecéis a cambio de que os pongan vuestro enlace, el pingüino vigila celosamente la venta y el intercambio.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal