A lo largo de esta serie de posts que estoy escribiendo sobre la Transformación Digital, todos nos hemos dado cuenta de lo esencial que es este nuevo cambio de paradigma para garantizar la supervivencia de las empresas en una sociedad cada vez más digitalizada.

Después de abordar en anteriores artículos en qué consiste este proceso, cuáles son sus beneficios o las fases para su implantación, hoy me centro en cómo expandir la Transformación Digital dentro de una empresa.

Descubre en este nuevo artículo cómo se lleva a cabo este proceso para realizarlo con éxito en tu organización.

Qué necesitas para expandir la Transformación Digital en tu compañía

A la hora de introducir este nuevo paradigma en una organización es necesario realizar una minuciosa planificación, tal y como vimos en el post “Las 8 fases de la Transformación Digital”. En ella, se especifican un total de 8 etapas con objetivos específicos como la investigación de este nuevo proceso, la búsqueda de oportunidades, la aplicación de negocio o la revisión/reciclado, entre otras.

Sin embargo, en cada una de estas etapas hay unos actores principales que juegan un papel esencial para la correcta implantación y expansión de este nuevo proceso. Nos referimos a los denominados “agentes del cambio”.

Podríamos definirlos como aquellas personas dentro de nuestra compañía que saben y defienden la necesidad de evolucionar hacia un modelo eminentemente digital. Estos precursores del cambio no solo defienden la implantación de la Transformación Digital y pregonan sus beneficios, sino que también buscan los recursos y talentos necesarios para llevarla a cabo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que entre los agentes del cambio debe encontrarse siempre la junta directiva de la empresa. Los directivos de la organización tienen que convertirse en líderes digitales, precursores de instaurar y expandir la Transformación Digital en toda la compañía.

A continuación te comento más en detalle cómo expandir la Transformación Digital desde el propio CEO al resto de los trabajadores.

Cómo expandir la Transformación Digital: del CEO al empleado

Ya es un hecho que la Transformación Digital de las empresas comienza por sus directivos, como afirma el informe Harnessing: Revolution: Creating the Future Workforce, elaborado por Accenture y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

El CEO es el primero que debe apostar firmemente por la Transformación Digital si quiere que sus trabajadores sean parte activa de este proceso. De él partirá la extensión de este nuevo cambio de paradigma hacia todos los empleados de la empresa sin excepción.

A esta labor de los directivos se suma también la de situar en primer lugar a las personas como elemento fundamental de este cambio. Es necesario contar con cada uno de los trabajadores que forman parte de la compañía para implantar y expandir la Transformación Digital dentro de la empresa.

Es aquí donde entra en la estrategia digital de la compañía la palabra “compromiso”. Independientemente del departamento al que pertenezca cada empleado o de su categoría profesional, todos deben comprometerse a la consecución de un objetivo: la Transformación Digital.

Para aunar esfuerzos y navegar en la misma dirección, es necesario en primer lugar que los trabajadores conozcan realmente qué es la Transformación Digital y cuáles son los beneficios que les va a aportar, tanto a ellos como a la compañía. Puedes encontrar información muy útil en este sentido en el post “Qué es la Transformación Digital”.

Esta información relevante, unida al apoyo que recibe el nuevo paradigma por parte de la directiva, les hará ver la verdadera importancia que tiene este nuevo proceso. Así conseguiremos la implicación total de todos nuestros empleados.

A partir de ahora será esencial la organización del trabajo de forma eficiente adaptada al nuevo modelo de negocio. Nacen así nuevos departamentos como el de Big Data y puestos como el Responsable de Experiencia de Usuario dentro de la compañía. Tanto es así que Olga San Jacinto, Geo Commerce & Business Director de Google América, se aventuró a pronosticar en el diario Expansión lo siguiente: “Dentro de diez años, en Europa habrá más de un millón de puestos digitales que cubrir”.

Estos roles eminentemente digitales serán los encargados de gestionar todos los aspectos de la Transformación Digital. Pero, ¿dónde podemos encontrar estos perfiles?

Digitalizar a nuestros empleados

En ocasiones, dentro de la propia compañía podremos encontrar el talento necesario para liderar y expandir la Transformación Digital. Es aquí donde entran en juego la formación interna para los empleados. Esta debe ir claramente orientada hacia la adaptación al nuevo modelo de negocio y al aprendizaje de las habilidades digitales precisas para desarrollar su labor dentro de la empresa y favorecer la innovación.

Los propios profesionales se muestran optimistas ante la introducción de las tecnologías digitales, como muestra el estudio de Accenture. Por ejemplo, el 74% de los trabajadores considera que la digitalización les ayudará a ser más eficientes.

Buscar talento orientado a la Transformación Digital e innovación

A nuestra compañía también tendremos que incorporar nuevos talentos. El departamento de Recursos Humanos será el encargado de llevar a cabo la búsqueda, selección y contratación. Pero ya no servirán los métodos utilizados hasta el momento. Ahora el objetivo es encontrar perfiles capaces de adaptarse a la empresa, aportar valor y dar soporte a la estrategia digital marcada por la organización.

Este nuevo cambio de rumbo laboral comienza a dejar su huella en el mercado. Prueba de ello son los datos que muestra el informe de la consultoría Randstad. En ella asegura que las empresas demandarán, cada vez más, perfiles altamente tecnológicos y con capacidad de adaptación al cambio. Entre los puestos más buscados para las organizaciones se encuentran los desarrolladores Java y .Net o los profesionales especializados en Big Data o Business Intelligence.

Ahora que ya saber cómo expandir la Transformación Digital dentro de tu empresa, seguro que tienes interés en conocer más aspectos relevantes de este proceso. Sigue nuestro blog en las próximas semanas para leer nuevos artículos que te darán las claves para implantar este nuevo cambio de paradigma con éxito en tu organización.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitterInstagramGoogle Plus o LinkedIn o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones, o venirte el Jueves 11 de Mayo de 2017, al Club Financiero Génova, con plaza preferente en nuestra charla-conferencia sobre Transformación Digital por 250€ ¡Consigue tu entrada!

 

CTA Análisis SEO

<   Volver al listado principal
X
X
X
X