En un mundo globalizado en el que podemos comprar en cualquier parte gracias a las tiendas online, la decisión de compra se ha convertido en un proceso complicado que nos puede hacer dudar entre tantas opciones. Hasta ahora, normalmente nos basábamos en las recomendaciones que nos hacían amigos, familia o conocidos de referencia en la materia, pero cada vez más recurrimos a la información en línea y a las redes sociales para hacer nuestras compras.

Qué es un influencer

En este campo es donde empieza a tomar forma la figura del influencer. Los influencers son personas que disponen de una amplia presencia y credibilidad en las redes sociales, convirtiéndose así en grandes prescriptores de su comunidad.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de usuarios cuentan con una gran cantidad de seguidores y consiguen generar opiniones y reacciones en ellos.

Tipos de influencers

Dependiendo de los leads que nos hayamos propuesto tendremos que ser capaces de identificar a los diferentes tipos de influencers para encontrar a los más adecuados. Entre ellos podemos diferenciar entre:

Celebrities. Son personas famosas como artistas, deportistas, presentadores, actores, etc. Este tipo de usuarios se han convertido en prescriptores casi sin hacer nada gracias a su fama y por ello tienen miles de seguidores. Así, aprovechan esa gran comunidad para recomendar una marca o realizar una acción publicitaria concreta.

Líderes de opinión. Es el tipo de influencer más habitual. Estos usuarios se caracterizan por hablar bien de una marca o producto recomendándola a su comunidad sin que la empresa se lo haya tenido que pedir. Por ello, este es el mejor tipo de influencer que se puede disponer, ya que no piden nada a cambio y suelen ser muy constantes y fieles.

El explorador. Son usuarios que buscan estar siempre a la última sobre cualquier tema que les interese. Están constantemente buscando nuevas tendencias en Internet y si encuentran una marca que les guste no dudarán en compartirla en sus medios online con su comunidad.

El comunicador. Son personas que tienen facilidad para la comunicación y que comenzaron creando un blog hasta que poco a poco se han convertido en expertos dentro de su sector. Su opinión es muy importante para sus seguidores y disponen de una gran influencia, pero a diferencia del líder de opinión, este perfil suele pedir honorarios a cambio de hablar de una marca.

El reportero. Son los que se encargan de informar constantemente a su comunidad de cualquier novedad sobre una marca. Este tipo de perfil suele ser muy común en grandes marcas.

Los consumidores. Son aquellos que cuando prueban un producto o un servicio de una marca comunican su opinión en blogs y redes sociales. Es muy común que acompañen esa opinión con vídeos, imágenes para aportar más detalles.

Cómo buscar a un influencer

Los influencers nos pueden ayudar a incrementar el impacto de nuestra marca en el social media y en los blogs haciendo que nuestros productos o servicios sean vistos por miles de personas. Por esta razón, tenemos que buscar los más adecuados dependiendo de nuestro ámbito y para ello podemos utilizar algunas de estas herramientas:

Ebuzzing. En el caso de que queramos buscar influencers en blogs podemos usar esta herramienta. Cuenta con uno de los directorios más completos y puedes filtrar los resultados por países, temas o sectores. Asimismo, podrás ver el número de veces que se ha compartido el contenido del blog y la evolución que ha tenido en los últimos tiempos. Además, hay que tener en cuenta que buscar blogs influyentes puede ser un buen punto de partida, ya que podremos ver cómo y qué tipo de contenido publica el influencer que nos interesa.

Ebuzzing

CircleCount. Esta herramienta sirve para Twitter, Facebook o Pinterest, pero es una de las pocas que está especializada en Youtube y Google +.  Se trata de una extensión que enlazaremos a nuestra cuenta de Google +  y escribiremos la palabra clave para ver los perfiles más influentes en esa temática.Incluso, podrás acceder a datos como seguidores, visualizaciones de perfil, gestionar círculos o históricos de las publicaciones que más interacciones han generado, entre otras muchas métricas.

CircleCount

Buzzsumo. Esta herramienta permite localizar influencers en Twitter de un sector determinado mediante el uso de keywords o filtrarlos por tipologías como periodistas, particulares, marcas o blogguers. También puedes conocer el nivel de influencia de un usuario y averiguar el tipo de contenido que comparte.

Buzzsumo

Followerwonk. Con ella podrás buscar en Twitter palabras clave que aparezcan en la biografía de los usuarios y te los mostrará por orden de influencia. Por otra parte, puedes filtrar los resultados por ubicación, followers o números de tweets publicados. Asimismo, se pueden comparar tres perfiles diferentes para que podamos datos interesantes como los seguidores que tienen en común, el porcentaje de engagement o el número de seguidores que tienen nuevos cada día.

Followerwonk

SocialBro. Es una de las más conocidas y utilizadas. Gracias a al algoritmo de influencia kred que va con una puntuación de  0 a 100, puedes saber quiénes son los mayores influencers de tu comunidad según su localización, actividad o keywords de su biografía. También podemos hacer un seguimiento de nuestros seguidores y seguidos, dejar de seguir a usuarios inactivos, conocer nuestra mejores horas para tuitear o monitorizar un #hashtag.

SocialBro

Peerindex.  Peer Index se puede utilizar con Twitter, Linkedin o Facebook y también emplea una clasificación del 1 al 100 que se basa en la autoridad, la actividad y la audiencia del usuario. Con esta herramienta podemos conocer cuáles son los contenidos que más le interesan a nuestros seguidores, identifica a los influencers de nuestro perfil y hace un seguimiento de nuestra audiencia.  Debemos de tener en cuenta que cuando un perfil en Peer Index posee una puntuación superior a 40 se trata de un influencer de nuestro sector, si por el contrario supera el 90 estaríamos hablando de la élite de influencers.

PeerIndex

Linkedin Pulse. Esta herramienta es propia de Linkedin y dispone de unas características muy concretas, ya que te permite encontrar y seguir a los influencers de mayor relevancia en todo el mundo de cada uno de los ámbitos profesionales que ofrece.

Linkedin Pulse

 

Cuando ya hayamos localizado el influencer que nos interesa, contactaremos con él de una forma educada, le expresaremos nuestro interés en realizar cualquier tipo de colaboración y se la explicaremos detalladamente. De esta forma si acepta, ya tendremos nuestra colaboración con el influencer de nuestro sector.

 

<   Volver al listado principal