A la hora de abordar la creación de una web, es importante pararse un tiempo a pensar en qué gestor de contenidos es el más adecuado para cada negocio y objetivos. Por eso, hemos realizado una comparativa entre WordPress, Joomla y Drupal, los tres CMS más populares que existen actualmente.

Si bien cada uno de estos 3 softwares tienen sus diferencias que veremos a continuación, también tienen en común que son gratuitos, de código abierto están creados con PHP y MySQL.

 

Comparativa WordPress, Joomla y Drupal

 

WordPress

La principal virtud de este CMS es su usabilidad, ya que tiene una interfaz intuitiva que resulta sencilla de manejar incluso para usuarios sin muchos conocimientos en la gestión de contenidos web.

Además, este gestor de contenidos tiene una librería de plugins muy completa, muchos de ellos gratuitos, que ayudarán a instalar las funcionalidades que puede necesitar cualquier tipo de proyecto web. Desde módulos eficaces y funcionales de eCommerce, hasta elegantes galerías o plugins sociales, WordPress aporta a sus usuarios una implementación continua gracias a los múltiples autores que trabajan para mejorar este CMS.

Otras de las bondades de WordPress es la gran variedad de temas que ofrece, ya sean gratuitos o de pago, además de la versatilidad de dichas plantillas, a las que se les pueden modificar los principales parámetros de forma sencilla, así como las características no tan básicas mediante el uso de programación.

Además, para los proyectos en los que el SEO sea de especial importancia, WordPress es una buena elección, no sólo porque Google indexa muy bien sus contenidos, sino porque además tiene muchos plugins de posicionamiento muy completos que permiten comenzar a actualizar sin apenas preocuparse por el SEO.

Por otra parte, el talón de Aquiles de WordPress es la seguridad, debido principalmente a que, al ser uno de los CMS más utilizados con millones de instalaciones, a menudo se convierte en objetivo para los hakers. Sin embargo, si se está pendiente de la seguridad, se instalan plugins y se mantienen actualizados, se puede solventar perfectamente el problema.

Por lo tanto, recomendamos WordPress para proyectos en los que el contenido y el posicionamiento SEO sean importantes, como es el caso de las webs de la CNN o de la revista Time están construidas con este CMS.

Además, si el gestor de contenidos va a ser utilizado por profanos en la materia, WordPress también es una gran opción por la usabilidad e interfaz intuitiva de la que antes hablamos.

Webs hechas con WordPress

Drupal

Drupal es el más antiguo de los tres CMS que estamos analizando. Se trata de un gestor de contenidos extremadamente potente a nivel de desarrollo, lo que lo hace muy apropiado para proyectos con gran cantidad de datos y necesidades concretas.

Su principal ventaja es la capacidad de soportar cientos de miles de páginas y millones de usuarios al mes, aunque esto es algo que difícilmente puede gestionar un usuario sin conocimientos de programación y desarrollo.

Otra de las ventajas que comparte con WordPress y como veremos, también con Joomla, es que está diseñado para ser amigable con los motores de búsqueda, por lo que es muy funcional a la hora de trabajar el posicionamiento natural en buscadores.

El problema es que una herramienta tan potente como Drupal no puede ser gestionada por cualquiera y es necesario un tiempo hasta que un usuario, incluso aunque maneje otros gestores de contenidos como como WordPress, tarde en aprender a utilizar sus funcionalidades.

Otro escollo a solventar en Drupal es que su instalación básica es prácticamente un folio en blanco, lo que significa que es necesario un buen diseñador gráfico capaz de hacer una buena composición en la página web.

Por todo esto, Drupal es una buena opción para webs de negocios con cantidades ingentes de información y visitas y cuyo mantenimiento vaya a ser abordado por profesionales del diseño y el desarrollo que sepan convertir el espacio virtual de una empresa en un verdadero escaparate eficaz. Por ejemplo, la web de la Casa Blanca y la del diario The Economist están creadas con Drupal gracias a un equipo de profesionales que han sabido sacar partido de esta herramienta.

Webs creadas con Drupal

 

Joomla

Joomla es uno de los software de código abierto de gestión de contenidos más famosos del mundo y una de las opciones que debes plantearte antes de elegir el CMS con el que desarrollar tu proyecto web. Tanto es así que portales de empresas tan importantes como eBay o Ikea están construidas con esta tecnología.

Se trata de un gestor amigable y sencillo, aunque quizás no tanto como lo es WordPress. Es flexible, es potente y su usabilidad es suficiente como para que cualquiera con un poco de interés pueda dar los primeros pasos en la gestión de contenidos digitales, si bien su uso más profundo requiere conocimientos de programación, desarrollo y/o gestión de contenidos.

Para muchos, Joomla es su CMS preferido por la gran cantidad de plantillas de diseño personalizables que ofrece, con todo tipo de estilos y plugins que ayudan a crear una web de forma sencilla y con las suficientes opciones de customización como para obtener un buen resultado en poco tiempo.

En cuanto al posicionamiento de las páginas creadas con Joomla, no hay que preocuparse, ya que es una plataforma amigable con los motores de búsqueda y da la posibilidad de implementar el SEO a través de plugins. Quizás no sea tan sencillo como WordPress, pero tampoco tan complicado como Drupal.

Una de las ventajas más destacables de este CMS es la fuerte comunidad de desarrolladores que trabajan en la implementación de plugins gratuitos y de código abierto, lo que resulta muy práctico a la hora de adaptar las funcionalidades a las necesidades de cada proyecto e increíblemente útil para detectar fallos de seguridad.

Con todo esto podemos decir que Joomla es un punto medio entre WordPress y Dupal, de manera que soporta estructuras y contenidos más potentes que el primero y es más sencillo de utilizar que el segundo. Por lo tanto, es un CMS muy recomendable para webs de comercio electrónico de tamaño medio que vayan a ser mantenidas y actualizadas por usuarios con algo de experiencia en content management.

Webs creadas con Joomla

¿Sabes ya qué CMS es el más adecuado para tu empresa o negocio? Esperamos que esta comparativa entre WordPress, Drupal y Joomla te ayude a despejar las dudas y decidir qué puntos fuertes necesitas para dar impulso a tu negocio.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal