En muchas ocasiones, leer o consultar contenido en una web desde el móvil puede ser lento, aburrido y en ocasiones hasta desesperante. Por ello, es posible que recientemente hayas podido hablar del AMP o Accelerated Mobile Pages pero ¿realmente sabemos qué es o para qué sirve?

Origen del AMP

El AMP nació como una solución frente a la necesidad que tenían bloggers, medios de comunicación o editores de noticias de poder cargar la información en sus páginas webs de una forma rápida para que inmediatamente pueda estar disponible en todas partes.

A esto, hay que sumarle que cada vez más usuarios consultan las webs desde dispositivos móviles o mediante búsquedas por voz, por lo que es fundamental que las webs estén optimizadas para móviles y con una carga veloz para que se pueda distribuir el contenido al ecosistema de una forma adecuada.

De hecho, uno de los problemas principales con los que se encontraban muchas de estas webs era que contenían publicidad y ésta ralentizaba la carga de la página. Así, el AMP se ha convertido en la solución perfecta para que los lectores no tengan que esperar para consultar información y los medios puedan mantener uno de sus ingresos más importantes, la publicidad.

Qué es AMP

AMP es un framework de HTML que se utiliza para la construcción de páginas adaptadas a dispositivos móviles mucho más ligeras para que su carga sea más rápida. Tanto es así, que el proyecto de Google y Twitter asegura que permite aumentar la velocidad de carga de una web entre un 15% y un 85%.

Este sistema está basando en tecnologías web existentes y ofrece una reducción de los tiempos de carga bastantes considerables restringiendo elementos de HTML, CSS o JavaScript.

De esta forma, para compensar estas limitaciones hay que incluir la biblioteca AMP JS, que es la encargada de gestionar todos aquellos recursos que van más allá del lenguaje HTML más básico.

Así, este proyecto se encuentra en open source, es decir en código abierto, y ya está disponible tanto una
primera versión del AMP HTML
como un prototipo de aplicación en Github para todos aquellos que estén interesados en colaborar con el proyecto.

Cómo funciona en el móvil

Partiendo de una página en versión de escritorio, lo que haríamos sería crear en el mismo domino la versión simplificada con AMP HTML. Por ejemplo, para hacer una prueba se puede ver en el periódico The Guardian añadiendo” /amp” al final de la url de cualquier noticia. Así, veríamos la versión vinculada en AMP HTML en el código fuente.

Otras empresas que utilizan AMP

Muchos medios necesitan subir sus noticias e informaciones a su sitio web y que éstos estén adaptados a dispositivos móviles o carguen deprisa. Por ello, la mayoría de empresas que ya emplean el AMP son medios de comunicación entre los que se encuentran El País, BuzzFeed, Condé Nast, BBC, The Huffington Post, Hearst, Time, The Wall Street Journal, Les Echos, News Corp Australia o Zeit Online.

AMP Validator

Para todos aquellos desarrolladores que se decanten por  el AMP HTML, existe un sistema para comprobar si su sitio web cumple con las especificaciones de este tipo de código, el AMP Validator.

Para realizar la comprobación, tan solo basta con añadir  “# desarrollo = 1”  en la url y realizar la búsqueda. De esta forma, AMP Validator mostrará todos aquellos errores de validación en la consola del navegador para que los desarrolladores web puedan verlos y realizar los cambios pertinentes en el código para mejorar los tiempos de carga y la experiencia del usuario.

Otras plataformas que se unen al AMP

Al igual que Google,  muchas otras plataformas tecnológicas se están uniendo al uso del AMP para que sus productos sean totalmente compatibles. Entre ellas, se encuentran algunas como LinkedIn, ChartBeat, Pinterest,  Nuzzel,  Adobe Analytics, Twitter o Parse.ly.  Asimismo, WordPress ha indicado que va a crear un plug in para que todos los usuarios que actualmente estén empleando su CMS puedan publicar empleando AMP HTML.

Problemas con el AMP

En general, los que más se van a ver afectados por el AMP HTML van a ser las herramientas de analítica, ya que muchas de ellas utilizan Javascript para recabar datos sobre el comportamiento del usuario. De todas formas, Google ya ha indicado que realizará mejoras en sus aplicaciones para que sean compatibles con este lenguaje y puedan arrojar datos mucho más completos.

El AMP HTML se va a convertir en el sistema revolucionario para acortar los tiempos de carga en los sitios móviles y haciendo mucho más cómoda la experiencia al usuario. Por ello, para los que deseen ampliar más información pueden consultar este artículo de Moz o la propia web de ampproject.

<   Volver al listado principal