Sistema de codificación de información QR

No se han anunciado a bombo y platillo como la última tendencia en Marketing y Publicidad, pero los códigos QR son cada vez más populares, debido al consumo masivo de los smartphones y las noticias que nos llegan desde Japón, donde están ya plenamente arraigados.

Los QR son un sistema de almacenamiento de información (texto, imágenes, vídeos, enlaces a páginas webs…), que será mostrada al ser escaneada por un dispositivo inteligente como un smartphone, una tablet o un PC, de manera inmediata y fácil. En Japón es el primer sistema de codificación más utilizado, e incluso los jóvenes se tatúan  este código con información médica. Generar un código QR es muy sencillo y se puede  hacer online y totalmente gratuito.

 

Uso del código QR en Publicidad

Para apreciar la gran utilidad de este sistema, podemos citar el uso que han hecho de los QR la subsidiaria de Tesco en Corea. Esta cadena de supermercados, con escasa implantación en el país, desarrolló una aplicación para smartphone que permite comprar con códigos QR, sin necesidad de acudir a una tienda físicamente. Gracias a esta campaña consiguió su objetivo de aumentar las ventas, superando así sus problemas de logística (escaso número de tiendas) en este territorio.

Sin embargo, aunque muchos han oído hablar de ellos, este sistema no se está utilizando de forma masiva a nivel de calle. Según un estudio realizado por CBS y Kantar Media, sólo se estarían utilizando en el 13,34% de los anuncios en exteriores. Si tenemos en cuenta que en un país como España, que constituye el segundo mercado europeo a la cabeza en uso de dispositivos móviles inteligentes (con 57% de cuota), el uso de los QR es apenas imperceptible, algo estamos haciendo mal.

 

El diseño sí importa

En Publicidad la imagen es lo esencial, y no hay duda de que nos sentimos más predispuestos hacia aquello que es más atractivo y sugerente. Por eso el diseño también ha llegado a los códigos QR, pues como dice Patrick Donnelly, diseñador de códigos QR,“El diseño puede marcar la diferencia a la hora de escanear o no código QR”.

Estos códigos fueron creados en 1994 para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos y, debido a la expansión que han tenido los dispositivos inteligentes, están adquiriendo nuevas orientaciones hacia el consumidor. No es difícil imaginar las posibilidades que los QR ofrecen para el ámbito de la Publicidad y el Marketing.

Como toda tendencia, los QR necesitarán su tiempo para hacerse fuertes en el mundo del Marketing, la Publicidad y el Consumo, pero su sencillo funcionamiento y las infinitas posibilidades que ofrece serán su gran baza.

<   Volver al listado principal