Si quieres comprender a la perfección qué es la Transformación Digital y por qué es necesaria dentro de una organización, es necesario que conozcas cada uno de los elementos que la conforman y cómo les afecta este cambio de paradigma. Me refiero, en concreto, a la publicidad, la estrategia, el liderazgo, el negocio, el análisis y el Marketing. Todos ellos esenciales para implantar el proceso de digitalización dentro de las empresas.

En este nuevo post, profundizaré en cada una de estas claves para entender la Transformación Digital y así poder implementarla con éxito en una organización.

6 claves para entender la Transformación Digital

6 claves para entender la Transformación Digital

1 – Publicidad

La publicidad ha sufrido una auténtica revolución con la irrupción de Internet. La era Digital ha llegado para quedarse a través de nuevos formatos, contenidos y también dispositivos, destinados a conectar mejor con la audiencia.

Los nuevos formatos publicitarios se imponen así a los tradicionales, dejando patente que la digitalización afecta de lleno también a este sector, orientado cada vez más al consumo de contenido publicitario a través de los teléfonos móviles.

Según un estudio de AMIC, la penetración de los smartphones en el mundo ascendió al 97% a finales de 2015. Está previsto que la tendencia continúe al alza en los próximos años, ya que se estima que el tráfico global móvil crecerá unas 8 veces entre 2015 y 2020.

Las empresas deben tener muy en cuenta la creciente penetración de los dispositivos móviles en la sociedad. En España, por ejemplo, esta alcanza ya al 94% de la población de entre 16-65 años, es decir, a 21,5 millones de personas, tal y como refleja el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB Spain.

Estos usuarios permanecen 2 horas 34 minutos conectados diariamente a través de su Smartphone, siendo una de las actividades principales que realizan la compra de productos y servicios.  De hecho, el 90% de los encuestados afirma haber usado en alguna ocasión el smartphone en el customer journey.

Con estos datos tan significativos en la mano, las organizaciones tienen que plantearse claramente un cambio de estrategia publicitaria sustentada en la Transformación Digital. No hay otra manera posible de ser competitivo en el mercado actual ni de llegar a los usuarios, que comenzando desde dentro una auténtica revolución Digital.

2 – Estrategia

A la hora de llevar a cabo un proceso de Transformación Digital dentro de una empresa, es prioritario elaborar y seguir una estrategia previamente definida. Esta tendrá como objetivo la digitalización de la empresa en cuestión, teniendo en cuenta todos los recursos de los que dispone, los pasos que debe dar para llevarla a cabo y cuándo debe darlos, con el fin también de culminar este proceso de forma satisfactoria.

Lo que sí debes tener en cuenta cuando elabores esta estrategia es que tiene que ser totalmente acorde a tu organización y a sus necesidades, así como tener en cuenta la situación actual del mercado y las demandas de los usuarios.

Consciente de la importancia de establecer una estrategia orientada claramente hacia la organización, las grandes corporaciones han tomado la delantera en este asunto. Según revela un informe de IDC, dos tercios de las organizaciones más importantes a nivel mundial situarán la Transformación Digital en el centro de su estrategia corporativa, de cara a finales de 2017.

3 – Liderazgo

Cuando se quiere realizar una Transformación Digital dentro de una organización, uno de los elementos clave que se debe tener muy en cuenta es el liderazgo. Los directivos de la empresa deben convertirse en auténticos líderes y agentes del cambio orientado hacia la digitalización de la entidad.

De esta forma, el nuevo paradigma comienza instaurándose en la dirección de la empresa para posteriormente extenderse a nivel interno a todo el organigrama, sin excepción alguna. Es decir, todos los departamentos y personal humano que conforman la organización deben apostar plenamente por este proceso para conseguir una implantación exitosa.

Además, estos líderes de la Transformación Digital deben ser capaces tanto de entender como de satisfacer a los clientes. Una tarea compleja teniendo en cuenta que los consumidores demandan cada vez más soluciones adaptadas a sus necesidades y a cada momento, donde prima el factor digital.

4 – Negocio

La Transformación Digital ha traído consigo el nacimiento de nuevos modelos de negocio. Un claro ejemplo de ello son las plataformas eCommerce, donde la venta de productos se realiza online en vez de en tiendas físicas y que cuenta con la digitalización de todo el customer journey.

Sin embargo, en ocasiones las empresas se muestran poco receptivas a cambiar el modelo tradicional sobre el que se sustentan. Corren así el riesgo de no satisfacer las necesidades de sus clientes y perderlos en beneficio de sus competidores más digitalizados. Es el caso de empresas como Kodak, Nokia o los medios de comunicación que vimos en nuestro primer post sobre la Transformación Digital.

Se torna necesario “ampliar nuestra zona de confort” (hablaré más delante de este término en uno de mis próximos artículos) para aprovechar el sinfín de oportunidades de negocio que ofrecen los nuevos modelos nacidos al amparo de la Transformación Digital.

5 – Análisis

El análisis es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Transformación Digital. Este debe ser parte esencial tanto del momento de la planificación de este proceso, de su implementación y también de su posterior evaluación para conocer los resultados obtenidos y las posibles vías de optimización.

Partimos así de un análisis de la empresa a nivel interno. Desde la evaluación de los recursos tecnológicos, del personal que puede convertirse en agente del cambio digital… hasta los objetivos empresariales marcados por la dirección de la empresa. De esta forma sabremos desde qué punto partimos para abordar la Transformación Digital.

Pero además, entendemos el análisis desde un punto de vista más técnico y relacionado con el tratamiento de los datos. El Data & Analytics cobra especial relevancia dentro de las organizaciones. De hecho, una de las principales prioridades para los CEOs en los próximos tres años es realizar un mayor uso de Data & Analytics, según refleja el Global CEO Outlook 2016 de KPMG. Se convierte así en el área donde más piensan invertir a nivel mundial las empresas, seguida del desarrollo de nuevos productos y las soluciones de ciberseguridad.

6 – Marketing

El proceso de digitalización ha conllevado cambios profundos en los departamentos de Marketing. Hoy en día, cualquier organización precisa incorporar a su plantilla perfiles claramente orientados al ámbito digital. Algunos de los más demandados son los especialistas SEO, jefe de Marketing Digital para dirigir el departamento o incluso Community Manager, de cuya importancia hablamos en uno de nuestros anteriores posts.

La Transformación Digital que viven las organizaciones tiene como consecuencia la creación de nuevos roles, funcionalidades y áreas de trabajo que no existían hasta el momento, como pueden ser la de expertos en Social Media, Analítica Web o Big Data.

Este post forma parte de una serie de artículos que estoy dedicando a la Transformación Digital. En las próximas semanas, publicaré nuevos contenidos que profundizarán en otros aspectos y fases a tener en cuenta para realizar de forma satisfactoria este cambio de paradigma. De esta forma, mostraré cómo se pueden evitar todos los obstáculos que a menudo surgen en nuestro camino para impedir la tan necesaria transición hacia el mundo digital.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitterInstagramGoogle Plus o LinkedIn o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

CTA Análisis SEO

<   Volver al listado principal
X
X
X
X