Las grandes empresas realizan cada año estudios de Neuromarketing para saber si sus productos encajarán en el mercado antes de su lanzamiento. Google, Microsoft o la conocida marca de patatas fritas Lay’s son solo algunas de las marcas que han apostado por esta nueva metodología con un gran éxito.

¿Quieres saber cómo utilizan el Neuromarketing las grandes empresas? Hoy en nuestro blog os mostramos 3 casos de éxito en Neuromarketing que no te dejarán indiferente.

Casos de éxito en Neuromarketing

1-     El packaging de las patatas Lay’s

¿Cómo conseguir que las mujeres no se sientan culpables de picar entre horas? Esta es una de las preguntas que se formularon en Frito-Lay, filial de PepsiCo dedicada a la comercialización de snacks, con el fin de crear productos más atractivos para esta audiencia.

Para averiguarlo, realizaron estudios de Neuromarketing donde se analizaba la actividad cerebral de las mujeres y también instaron a 100 participantes a escribir un diario durante dos semanas.

Casos de éxito en Neuromarketing

Fuente de la imagen: Money Saving Mom

Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre que la solución residía en que las mujeres preferían campañas asociadas a aspectos saludables, frente a la culpabilidad que tradicionalmente sentían al consumir este tipo de productos.

Además, también descubrieron que el packaging de algunos de sus productos influía negativamente en su adquisición por parte del público femenino. Como consecuencia, patatas como las Baked Lay’s dejaron atrás su envoltorio amarillo brillante, para pasar a una bolsa beige mate que mostraba con imágenes los ingredientes naturales que las componían.

Con esta valiosa información en la mano, Frito-Lay replanteó su estrategia de Marketing y a orientarla adecuadamente a la audiencia femenina consituyendo uno de los casos de éxito en Neuromarketing.

2-     Cómo influye el rostro de un bebé

El experto en usabilidad James Breeze realizó un estudio de Neuromarketing para demostrar el efecto positivo que tiene el uso de rostros de personas en anuncios publicitarios.

Según Breeze, las caras son capaces de captar la atención de los usuarios, guiando así su recorrido visual por una página web o anuncio impreso. Para demostrarlo, dirigió una investigación con 106 participantes utilizando la técnica de eye-tracking para analizar un anuncio de pañales para bebés.

Casos de éxito en Neuromarketing

Fuente de la imagen: James Breeze

Este estudio de comportamiento visual fue capaz de captar a qué puntos de la imagen miraban cada uno de los participantes. Las líneas muestran el recorrido que realizaron con la mirada y los puntos, enumerados de 1 a 9, los lugares donde procesaron información.

En primer lugar, vemos cómo este participante centró su atención en el texto para dirigirse rápidamente a la cara del bebé. En esta parte permanece varias veces hasta que por último sus ojos van directamente al titular.

Casos de éxito en Neuromarketing

Fuente de la imagen: James Breeze

Sin embargo, también se analizó otra imagen para saber cuál es la que mejores resultados obtenía. En esta ocasión, el mismo bebé mira directamente al contenido principal y es este el que atrae la atención del participante. A diferencia de la primera imagen, el participante no detiene tanto su mirada en el pequeño pero sí lo hace en el texto.

Casos de éxito de Neuromarketing

Fuente de la imagen: James Breeze

Además de estudiar el recorrido visual, James Breeze quiso comprobar cómo funcionaban ambos anuncios con mapas de calor. Para ello, ambas instantáneas se mostraron a los 106 participantes durante 5 segundos en una secuencia aleatoria.

Casos de éxito en Neuromarketing

Fuente de la imagen: James Breeze

Mientras que en la primera imagen la mayor parte de los participantes se centran en el rostro del bebé, en la segunda vemos cómo gana protagonismo el contenido. El número de personas que se fijan en el titular, el cuerpo del texto y en la marca es mayor en este segundo caso y, por lo tanto, más beneficioso para la marca.

3-     Los anuncios en Xbox LIVE

Microsoft realizó un estudio de Neuromarketing para comparar el impacto publicitario y el engagement que causaban las campañas de Xbox LIVE -basadas en pantallas interactivas con las que los usuarios pueden interactuar y descargar vídeos-, frente al formato tradicional de anuncio televisivo de 30 y 60 segundos.

Casos de éxito de Neuromarketing

Fuente de la imagen: Wikimedia

Para ello, los participantes visionaron un anuncio de Hyundai y otro de Kia Motors mientras eran monitorizados con una diadema neurocientífica. Mediante este dispositivo se capta la actividad cerebral, así como otros aspectos relevantes que vimos en nuestro post sobre las técnicas del Neuromarketing. Posteriormente, se completó el experimento con una encuesta.

Los resultados del estudio demostraron que la campaña publicitaria de Xbox LIVE obtenía una mayor respuesta emocional y cognitiva frente a los formatos tradicionales. En concreto, obtienen 238 segundos adicionales de engagement y ofrecen un 90% de recuerdo de marca. Cifras que superan con creces las cosechadas por los anuncios tradicionales como muestra el estudio de Microsoft.

Estos son solo algunos de los casos de éxito en Neuromarketing. ¿Quieres triunfar como estas grandes marcas? Descubre en nuestro post cómo usar esta nueva metodología para tus campañas publicitarias.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitterInstagramGoogle Plus o LinkedIn o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal
X
X
X
X