Las tendencias de nuevos diseños vaticinan qué cambios podremos ver en las webs a lo largo del año. Pero ¿por qué nos llama tanto la atención el diseño y cómo influye en las empresas?

Minimalismo como tendencia de diseño

La mayoría de los individuos recibimos estímulos visuales en diversos formatos a lo largo del día. Estos impactos visuales son los que nos permiten identificar elementos relacionados con una determinada moda, tanto a la hora de vestir como al entrar en distintas páginas web de empresas del mismo sector.

Así, por ejemplo, encontramos que existe una tendencia clara a la hora de diseñar los ecommerces de las grandes marcas de ropa de nuestro país, veamos el caso de Mango y Zara:

Web ZARA - Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

Web Mango - Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

Una gran imagen y enlaces directos a los distintos espacios con productos. Se aprovecha la imagen para comunicar contenidos relevantes para el usuario como las rebajas o el anuncio de la nueva temporada. Pocos elementos bien combinados para que el usuario sepa desenvolverse sin problemas por la tienda.

Flat design vs Material design

Siguiendo la línea del minimalismo aplicado a la ilustración, surge el flat design o diseño plano como una nueva forma de comunicar a través de imágenes. Algunas de las principales características de este tipo de diseño es que utiliza colores vivos y líneas sencillas y esquemáticas para transmitir ideas.

Flat design vs Material design - Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

El material design, por su parte, fue desarrollado por Google para cambiar la visualización de sus  aplicaciones para Android. Especialmente pensado para entornos digitales, el material design busca crear efectos de profundidad con iluminaciones y sombras para hacer más usable las distintas aplicaciones y  espacios web.

Flat Design vs Material Design - Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

El diseño gusta y más aún si te permite aumentar determinadas cifras, como el tiempo de permanencia en web, el número de conversiones o disminuir la tasa de rebote de la página web de tu empresa.

Animaciones en las webs de grandes empresas

Aportar mayor dinamismo a las páginas webs es uno de los grandes retos de diseño para aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios. Entre las últimas acciones que hemos podido ver en algunas webs, encontramos los vídeos en el slider principal o botones que aparecen en la imagen destacada, cambios de color o botones que llaman la atención del visitante.

Por ejemplo, en la web de Nestlé España podemos ver un slider principal dinámico que va avanzando cada poco tiempo. Incluye textos y botones que aportan dinamismo a la página.

Nestle - Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

Volkswagen España da un paso más en la animación de su web y también utiliza el efecto parallax para mezclar distintas capas y hacer aparecer los coches en su página principal:

Volkswagen - Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

Estos son ejemplos sencillos, pero también puedes encontrar webs que integran las animaciones y los vídeos para crear menús e interactuar con la página haciendo clic en los distintos elementos disponibles. Es el caso de Rangskogfondet, que integra vídeo, audio y una forma de presentar la información diferente:

Rangskogfondet Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

Fuentes de inspiración de tendencias de diseño: Instagram

Actualmente Instagram es una de las redes sociales que mayor influencia tienen en el ámbito del diseño y la fotografía. Sus millones de usuarios comparten imágenes diariamente con diseños, enfoques artísticos e ideas que poco a poco trascienden e influyen en otros creativos. Algunas cuentas interesantes para seguir en Instagram y detectar tendencias de diseño que pueden servirte de referencia son:

IgersAcademia, son los encargados de dar formación en materia de Instagram a otros igers o usuarios de Instagram. Cada uno de los componentes del equipo que llevan esta cuenta tienen un perfil con un estilo característico y muy personal.

Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

Mientras @pablodemartin es conocido en la red por sus fotografías de charcos por cada ciudad que pisa, @rodrigorivasph prefiere las fotos en blanco y negro con mucho contraste, el tercer integrante de la @igersacademia, @kpturas, tiene un perfil más surrealista y creando ambientes y fotografías imposibles gracias a distintas aplicaciones que le permiten crear efectos especiales en sus imágenes.

Adobe cuenta con múltiples herramientas de edición de fotografías y diseño de ilustraciones que hace que su perfil combine distintos tipos de imágenes que pueden servir de inspiración para nuevas creaciones.

Por qué amamos las tendencias de nuevos diseños

<   Volver al listado principal