Cada día se desarrollan nuevas aplicaciones, redes sociales y herramientas que hacen que la tecnología de marketing avance rápidamente. Hoy te contamos cuáles son las 7 tecnologías de marketing imprescindibles para cualquier empresa y que tu jefe debería conocer.

1.    Aplicaciones de curación de contenidos

Si quieres saber cuáles son las tendencias de tu sector, necesitarás hacer un seguimiento de la información publicada en medios específicos o blogs para estar al tanto de los últimos avances y novedades. Para ello, localiza las publicaciones online más relevantes de tu sector y configura herramientas de curación de contenidos y lectores de RSS como Feedly.

2.    Redes sociales para tu marketing online

Las redes sociales son el escaparate online perfecto para tu negocio. Localiza tu público objetivo, da a conocer tus productos o servicios y atiende a tus clientes directamente desde Twitter, Facebook, Google+ o Youtube, pero recuerda que solo debes tener presencia en aquellos canales que puedas actualizar con cierta regularidad.

Del mismo modo, las redes sociales te permiten analizar lo que hacen tus competidores, ofertas, promociones, estrategia de contenidos… al ser perfiles públicos puedes ver todos sus movimientos online.

3.    Programador de publicaciones

Para mantener tus redes sociales actualizadas, no es necesario hacerlo desde el móvil cada día, puedes utilizar herramientas de programación como el programador de publicaciones de Facebook, Hootsuite o Tweetdeck. Prepara el contenido con antelación y prográmalo para que tus perfiles sociales estén al día.

4.    SEO

¿Cuáles son las palabras clave de tu negocio? El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) ayuda a tu empresa a posicionarse de manera natural en buscadores para aparecer en la primera página de resultados. Si quieres trabajar el SEO de tu negocio, empieza definiendo bien cuáles son tus productos o servicios y las palabras clave por las que tus clientes te localizan en internet. Así, conseguirás un primer listado de palabras que te ayudarán a posicionarte en tu sector.

5.    SEM

Por su parte, el SEM (Search engine Marketing) permite aumentar la visibilidad de tu empresa a través de anuncios que se ubican en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda mediante campaña de PPC (Pago Por Clic). De esta manera, los negocios pueden pagar por aparecer los primeros en buscadores como Google por determinadas palabras clave relacionadas con sus productos y servicios.

Para realizar campañas de SEM, necesitarás utilizar herramientas como Google Adwords para planificar tu campaña de publicidad online.

6.    Analítica web

La analítica web es un avance de las tecnologías del marketing indispensable para la medición del rendimiento de la página web de tu empresa. Es importante realizar análisis periódicos para ver cuáles son las mejoras de contenidos, funcionalidades y procesos que pueden mejorarse para aumentar el número de visitas, el tiempo de permanencia, mejorar las conversiones o disminuir la tasa de rebote. Google Analytics es la herramienta de analítica gratuita más completa en la actualidad.

7.    Big data

El big data o el almacenamiento y gestión de datos masivos, es una de las últimas tendencias en tecnología de marketing para la gestión de información y comunicación. Esta disciplina se encarga de manipular grandes conjuntos de datos para establecer patrones y modelos predictivos que permitan a las empresas realizar publicidad o acciones más eficaces para su público objetivo.

 

<   Volver al listado principal