¿Sabías que hoy se celebra el Día del Community Manager? Como no podía ser de otra manera, hoy centramos nuestro post en la importancia de contar con un buen Community Manager en tu empresa.

Te damos 6 razones por las que debes incluir (sin falta) esta figura en tu plantilla.

1. Mejora la reputación online e imagen de tu marca

Además de la página web de una empresa, que es el centro de todo Ecosistema Digital, las redes sociales son también una de las cartas de presentación más importantes para tu marca. Por eso, debes cuidar tanto el contenido que publicas como la imagen que proyectas a través de ellas. El Community Manager será el encargado de realizar esta tarea.

Por un lado, se encargará de plasmar una identidad visual identificativa y unificada en todos los perfiles sociales de la empresa, siguiendo los objetivos marcados por el departamento de Marketing y la Dirección de la empresa.

Por otro lado, dotará a tus redes sociales de contenido de calidad y atractivo para tu audiencia. Así logrará fidelizar a tus clientes y captar a los nuevos con el fin de que caigan rendidos a los encantos de tu marca.

2. Conoce y conecta con tu audiencia

Saber llegar y emocionar a tu audiencia con tus mensajes en redes sociales es uno de los objetivos que debes marcar en tu estrategia. ¿Cómo conseguirlo? Con un buen Community Manager que sepa a la perfección las peculiaridades de cada plataforma social y también las características de tu público.

De esta forma, podrá adaptar tanto el contenido como el tono y lenguaje dependiendo de la red social, la situación y cada cliente. Y esto incluye también las críticas. Tener un Community Manager en tu plantilla que sepa lidiar ante este tipo de problemas será crucial para que tu reputación de marca no se vea dañada en ningún momento.

3. Escucha a tus consumidores de forma activa y constante

Una de las funciones más importantes que desarrollará un Community Manager en tu empresa será la escucha activa de tus clientes. A través de comentarios e interacciones con tus perfiles en redes sociales, tus consumidores expresarán abiertamente cómo se sienten ante tu marca, tus productos y tus servicios.

Un buen Community Manager será capaz de canalizar toda esta información e interpretarla correctamente para extraer datos valiosos. Puede que, por ejemplo, tú estés potenciando la venta de un nuevo producto pero que sin embargo no acabe de encajar en el mercado. ¿Por qué? Quizá la respuesta te la den tus propios consumidores a través de las redes sociales.

Escucha a tus clientes para darles lo que necesitan, mejorar su experiencia y, como consecuencia, tu negocio.

4. Servicio de atención al cliente

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más potentes de atención al cliente. Muchas marcas se han dado cuenta de ello y por eso han potenciado este tipo de servicio en sus perfiles virtuales, desde los que dan respuesta y apoyo a sus usuarios.

Concretamente, Twitter se sitúa a la vanguardia de esta tendencia, debido a su inmediatez y también a su carácter eminentemente bidireccional, que permite dar una respuesta rápida y personalizada a cada usuario.

Empresas como el Uber, Amazon o Banco Popular han creado cuentas de Twitter únicamente destinadas a atender a sus clientes. El Community Manager será el encargado de responder a los usuarios y de dar un servicio de atención de calidad.

5. Consigue nuevos clientes

Una de las máximas en cualquier negocio es la búsqueda de nuevos clientes. Conseguir que se fijen en ti y que te elijan de entre todas las opciones que existen en el mercado no es una tarea sencilla, pero un buen Community Manager puede hacer mucho en este aspecto.

La presencia en redes sociales te permitirá llegar a una amplia audiencia a la que de otra forma resultaría casi imposible alcanzar. La clave aquí es contar con un Community Manager que sepa orientar correctamente las estrategias hacia el público en el que estamos interesados.

Aumentará a su vez el tráfico a tu sitio web a través de CTAs que resulten atractivos para esta nueva audiencia con el objetivo de convertirlos en leads.

6. Potencia el concepto “Lovemark”

Aunque atraer a nuevos clientes sin duda es uno de los fines de todas las empresas, saber mantenerlos es igual de importante. Pero no deben limitarse únicamente a conservarlos, sino lograr que amen la marca y que se conviertan en evangelizadores de la misma.

El trabajo en redes sociales contribuye enormemente a esta labor, llegando a convertir a consumidores en auténticos “fans” de tu marca. Para ello, la labor de un Community Manager es esencial. Desde la creación de contenidos estratégicos que logren empatizar con la audiencia hasta la creación de sinergias con influencers y potentes líderes de opinión, serán algunas de las tareas que realizará esta figura.

Love Mark, Coca-Cola

Instagram Coca-Cola España

Un claro ejemplo de “Lovemark” es Coca-Cola. La empresa de refrescos ha sabido contagiar de felicidad a una buena parte del planeta, creando auténticas mareas de seguidores. Para ello ha utilizado muy bien sus redes sociales, creando campañas con importantes influencers españoles en plataformas como Instagram.

Precisamente es esta red social la que ha logrado enamorar por completo a las marcas. Te contamos cómo puedes sacarle el máximo provecho para potenciar tu empresa.

<   Volver al listado principal