Aunque cada consultora puede estar especializada en un área o proceso dentro de la mejora de la gestión empresarial, lo cierto es que hay elementos comunes de productividad, presencia online y analítica. Por ello, hoy os recomendamos 5 herramientas que toda consultoría debería usar.

1. Ecosistema digital

Hoy en día cualquier empresa necesita tener presencia en internet para ser visible y localizada por los usuarios que necesiten de sus productos o servicios. Tener un buen ecosistema digital garantiza el desarrollo de tu proyecto empresarial en un entorno online.

Estos son varios de los elementos que tienes que incorporar si quieres disponer de un buen ecosistema digital:

  • Microsites: esta página web promocional nos permite dar a conocer de forma más efectiva un producto o servicio concreto de nuestra empresa.
  • SEO: para obtener un mejor posicionamiento en Google, no dudes en implementar una potente estrategia en SEO.
  • Social Media Marketing: las redes sociales se han convertido en uno de los elementos clave para el buen funcionamiento de un ecosistema digital, debido principalmente a su función como canal de comunicación y de promoción.
  • Influencers: la figura de los líderes de opinión cobra cada vez más relevancia, como comentamos en nuestro artículo “Cómo encontrar el influencer perfecto para tu nicho de mercado”. Su gran visibilidad en el mundo online es una de sus grandes bazas.
  • Inbound Marketing: convertir las visitas a tu sitio web en leads es el objetivo final de las estrategias de Inbound Marketing, aunque descartando por completo aquellas técnicas que puedan resultar intrusivas.
  • Blogging: crear contenido sobre una temática específica, incluyendo palabras clave, y publicarlo en el blog de tu empresa te permitirá dar un salto cualitativo en el posicionamiento de tu web.
  • Gestión de reputación online: gracias a esta técnica de escucha activa podremos mejorar la relación con nuestros clientes.
  • SEM: potencia las palabras clave con las que llegar a tus potenciales clientes mediante una buena estrategia SEM.
  • Usabilidad inducida: te permitirá aumentar las visitas en una determinada zona de tu página web.
  • Herramientas colaborativas: las opiniones en internet cada vez son más importantes para los usuarios, por eso es muy positivo contar con aplicaciones o sitios webs donde puedan compartirlas.

2. Google Drive

Utilizar Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo te permitirá ahorrar tiempo a la hora de elaborar documentos conjuntamente o compartir documentos con tus compañeros.

Con esta herramienta puedes hacer presentaciones, hojas de cálculo o documentos de texto a los que puedes invitar a otros usuarios para que también puedan editarlo al mismo tiempo que tú. De esta forma aprovecharás el tiempo de trabajo de forma más eficiente.

Además, otra de las ventajas que presenta Google Drive es la posibilidad de acceder a tus archivos desde cualquier tipo de dispositivo (Smartphone, tablet u ordenador).

3. Gestión de equipos (Trello)

Esta herramienta te permitirá organizar los trabajos y tareas que tiene que realizar cada miembro del equipo. Se pueden crear proyectos, tareas, incidencias, asignarlas a una o varias personas y determinar su nivel de prioridad.

El funcionamiento de Trello se realiza mediante un sistema de tarjetas, que permiten conocer el progreso del proyecto o de la tarea en cuestión. Las puedes arrastrar y soltar entre las listas de forma fácil y sencilla, ya que la herramienta se adapta totalmente al modo de trabajo de cada equipo y permite ver los cambios en tiempo real.

Conocer el progreso de los proyectos y organizar al equipo resultará mucho más sencillo gracias a las funcionalidades que ofrece Trello.

4. Mejorar la productividad individual (Evernote)

Bajo el lema “Recuérdalo todo”, Evernote se presenta como la herramienta indispensable para organizar nuestras tareas, notas o enlaces. En definitiva, pone al alcance de nuestra mano toda la información que hemos almacenado en ella de una forma sencilla e intuitiva.

Además, una de sus grandes ventajas es que permite ver esta información desde diferentes plataformas, como puede ser la app en el dispositivo móvil o cualquier ordenador gracias a que su funcionamiento siempre ha estado basado en la tecnología cloud.

Sin duda, es una herramienta indispensable para mejorar la productividad individual al poderla convertir en tu propio espacio de trabajo.

5. Analítica (Google Analytics)

Monitorizar todo el tráfico de una web es clave para medir y conocer a tus usuarios. Gracias a Google Analytics podrás saber el número de páginas vistas, el tiempo de estancia en cada una, el número de visitantes, desde qué lugar geográfico o sistema operativo están accediendo a tu sitio web…

Obtendremos datos muy útiles en tiempo real, que nos permitirán conocer cuáles son las páginas más populares, desde qué redes sociales estamos obteniendo más tráfico o incluso cómo se mueven los usuarios en nuestro sitio web.

Además, la posibilidad de integrar analíticas como la de publicidad, nos permitirá afinar todavía más nuestras campañas para saber qué anuncios están funcionando mejor o peor, y así optimizar nuestra estrategia.

<   Volver al listado principal