Un vídeo viral no es un vídeo que se ha subido a Youtube. Para comenzar este repaso de los 10 vídeos virales que todo profesional del marketing debe conocer, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para que una empresa consiga que un vídeo se ha viral, debe de conocer a la perfeccción el canal al que se dirige, así como al público que lo frecuenta. 

Como verás en esta sucesión de vídeos, en nuestro departamento de marketing digital tenemos claro que la combinación humor + música es un combo ganador. No hay marcas que se le hayan hecho virales vídeos corporativos perfectamente ejecutados donde explican la calidad del producto. No todos podemos ser Isaiah Mustafa porque para eso, debemos saber lo que a Internet le gusta. ¿Pero quién es Isaiah Mustafa?… Ya lo veremos.

1 – La T-Mobile Royal Wedding (2011)

Hemos querido poner en el nº1 una de las campañas que más nos gusta recordar y volver en ver en el departamento de marketing de C2 Intelligent Solutions, que es la T-Mobile Royal Wedding, una de las mayores campañas virales de todos los tiempos, con más 29.000.000 de reproducciones, donde la compañía inglesa de telefonía móvil T-Mobile hizo una parodia perfecta de la boda del príncipe Guillermo de Cambridge y Catherine Middleton, causando que muchos cuando veían el vídeo pensaban que era la auténtica -o al menos, pensabas, ¿WTF?-, y a ritmo de golpe (o golpecitos) de cadera veían avanzar a las damas de honor, al príncipe Enrique de Gales o a la misma Camila Parker Bowles. Claro que era un fake, pero un fake maravilloso a ritmo de la canción “House of Love” que configuró uno de los vídeos virales más famosos orquestado por una empresa para lograr un sentimiento positivo de afinidad con la marca.

2 – #VXSafetyDance de Virgin (2013)

La aerolínea Virgin, harta de que la gente no prestase atención de las advertencias sobre seguridad antes de despegar, se planteó un reto: volver a hacer atractivo el mensaje de seguridad. Esta pieza resultante, que salió a la luz en 2013, ganó un Premio CLIO en 2014 y tenía en sus tripas unos ingredientes de alta calidad:

  • 1 finalista del programa American Idol.
  • 2 deportistas olímpicos.
  • 10 alumnos del So You Can Dance, un programa de competición de danza que se emitía en la cadena estadounidense Fox.

El resultado fue esta pieza que según leemos en la página Digital Synopsis incorpora a más de 36 bailarines, 14 estilos de baile diferentes y ¡música para repetir los pasos de seguridad!. En el momento de insertar este vídeo la pienza llevaba 12.000.000 de reproducciones pero en las dos primera semanas ya había logrado la mitad.

3 – Will&Grace Elections 2016 (2016)

Hace unos siete meses, en plena vorágine de las elecciones estadounidenses entre Donalds Trump y Hillary Clinton, aparece en internet un vídeo donde el reparto original de la serie Will&Grace, se reúne adoptando los personajes de la serie que les encumbró, simulando ser una reunión de amigos donde surge el tema político. La pieza, que era animaba a decantarse más por Clinton que por Trump, supuso un pequeño revulsivo en redes sociales, entre los antiguos fans de esta serie que dejó de emitirse hace ya 11 años. Cuando apareció esta escena, la rumorología de Internet estalló y cientos de fans de Will&Grace pidieron el regreso, y finalmente, de forma oficial, la cadena NBC y los actores anunciaron el regreso de la serie para una novena temporada. El vídeo cuenta actualmente con alrededor de 7.000.000 de reproducciones.

Publicación en en la cuenta de Instagram de la actriz Megan Mullally confirmando que la serie se emitiría de nuevo:

Here we go again, honey. #WillAndGrace

Una publicación compartida de Megan Mullally (@meganomullally) el

4 – Amo a Laura (2006)

Este peculiar vídeo está en la mente de todos los españoles y muchos blogs lo califican como el primer vídeo creado para ser viral en España. Es fruto de una campaña que hizo la agencia Tiempo BBDO para MTV España.

El vídeo muestra a “Los Hapiness“, un grupo de música ficticio que parece adoctrinado por los movimientos más conservadores en pro de la familia tradicional, y de hecho, el vídeo supuestamente estaba avalado por la “Asociación Nuevo Renacer, por una Juventud sin Mácula”. La canción que cantan estos chicos, se popularizó en Youtube rápidamente  y está compuesta por Guille Milkyway (La Casa Azul). Los integrantes de este grupo ficticio incluso realizaron actuaciones en programas de televisión dando a conocer la canción, antes de que se supiese que era un ardid para dar a conocer la MTV.

5 – LG Stage Fright (2013)

La marca de componentes electrónicos LG, sacó en 2013 sus monitores “Stage Fright”, pretendiendo transmitir el concepto de que su calidad de imagen era tan reales, que asustaban. Para ello realizó dos piezas que se volvieron virales. La primera que te dejamos, se trata de un vídeo en tiempo real de unas modelos que se mueven justo cuando unos hombres llegan a un urinario, donde se ve cómo algunos incluso se asustan de la presencia de las mujeres. El segundo el sueño del ascensor se cambia por estas pantallas y hacen pasar a los viajeros momentos de angustia. Dejamos el primero, que no da vértigo.

6 – Hormivuela como puedas (2015)

En 2015, el programa de Antena 3 “El Hormiguero” hace un vídeo cuya fórmula en Internet gusta mucho: humor+famosos. Para ello hace una pieza que rememora a la épica “Aterriza como puedas” donde los pasajeros son todos los invitados que han ido pasando por el programa, a modo de pasajeros de un singular y fatídico vuelo.

7 – Opera en el mercado (2009)

Si te gusta la ópera, se te van a caer las lágrimas. Esta es una campaña que cuando se ejecutó, confirmó el propio eje de la campaña.  En el momento actual acumula más de 5.000.000 de reproducciones. Con esta acción se pretendía demostrar que la ópera le gusta a todo el mundo. La web a la que dirigía la campaña ya no existe, pero al menos nos queda este increíble vídeo cuya descripción lo dice todo:

“Un día cualquiera de mercado, la música empieza a sonar entre los puestos de frutas y verduras. Fragmentos de la Traviata de Verdi interpretados en pleno Mercado Central de Valencia, entre los puestos de frutas y verduras. Los rostros de los compradores, asombrados ante la magia del arte, hacen que recuperemos la confianza en el buen gusto. El gusto por la buena fruta, la verdura, el champán, la música y la vida. ¡Disfrutadlo!”

8 – ¡Cuidado Marginales! (2016)

Este vídeo, de Netflix Latinoamérica, sólo tiene alrededor de 1.000.000 de reproducciones, pero en él vemos a la actriz Itatí Cantoral, todo un fenómeno viral en Internet ¿no la conoces? Y si te digo que es la actriz que da vida al personaje de Soraya Montenegro ¿Cómo, no te suena? Vaya… ¿y si te digo que es la MALDITA LISIADA?

En este vídeo Netflix creó una pieza viral para dar a conocer la nueva temporada de una de sus series estrella, Orange Is The New Black, y para ello, hizo un montaje audiovisual que hacía creer que la actriz parecía que iba a estar también en la serie haciendo gala de su consabido mal genio.

9 – The Man Your Man Could Smell Like (2010)

Quizás es una de las campañas más famosas de todos los tiempos (o de los tiempos de Internet mejor dicho), y mucha gente la conoce, porque Internet está lleno de imitaciones de incluso otros famosos parodiando el anuncio original. Esta es una de las campañas que cuando la conoces, sólo puedes quitarte el sombrero ante ella.

Old Spice es una marca de productos de cuidado e higiene masculina, que estaba anclada en la mente de los consumidores como algo “típico de hombres maduros”. Desde 1940 la marca empieza a cambiar intentando acercarse a generaciones más jóvenes, asentado el golpe definitivo con esta campaña en 2010, acercándose no solo a una audiencia de hombre más jóvenes, sino también de mujeres, que compraban el producto para sus parejas, familiares o amigos.

El actor, Isaiah Mustafa se ha convertido en todo un símbolo y cada vez que aperece con la toalla se incrementa la atención a la pantalla. La agencia que creó esta campaña, Wieden+Kennedy, incluso consiguió que la versión spot de televisión fuese galardonado en 2010 en festival de Cannes con el Gran Premio de Film. Además leemos en el blog de Luis Galeano que incluso Old Spice incrementó las ventas un 107% gracias a esta campaña.


Vídeo original, 54.000.000 de reproducciones


Segundo vídeo en número de visualizaciones, con 25.000.000

Si quieres saber más datos de esta campaña, haz clic aquí > https://goo.gl/9vTl8y

10 – Las chicas del Televoto, de Netflix (2017)

La empresa de contenido multimedia bajo demanda, Netflix, hace una pieza maravillosa que nos ha entusiasmado en la oficina, porque ha sabido coger un momento crucial en las redes sociales como en Eurovisión, para dar a conocer su serie “Las Chicas del Cable“, pero sustituyendo al reparto original -compuesto por Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago– por unas teleoperadoras diferentes: las chicas del televoto, o más bien, anteriores representantes femeninas de España en Eurovisión, pudiendo ver a Edurne, Soraya Arnelas, Ruth Lorenzo y Rosa López, coordinadas por la mismísima Massiel y una aparición final de Mirela, la cantante que compitió contra el representante que nos representó finalmente este año 2017.

El tweet donde difundieron el mensaje, tenía hasta día de hoy, más de 726 respuestas, más de 22.000 retweets y más de 29.000 “me gusta”. Si medimos su engagement, nos da una cifra en torno al 30%, un dato espléndido para un tweet, de una cuenta de twitter con tantísimos seguidores. Bravo por Netflix.

Espero que te haya gustado este post y los vídeos que te he incluido en él. Si aún tienes algo de tiempo y quieres ver si la página web de tu negocio soportaría una campaña viral, lo primero que deberías de hacer es un análisis sobre qué puntuación tiene tu web para estar optimizada con una palabra clave concreta, y eso lo puede hacer usando nuestra herramienta online gratuita de Análisis SEO:

CTA Análisis SEO

 

<   Volver al listado principal
X
X
X
X