El Eye Tracking es una de las técnicas más utilizadas en los estudios de Neuromarketing. Su eficacia a la hora de analizar y medir las reacciones de los participantes tanto a nivel de usabilidad de un sitio web, una app o su recorrido visual en una tienda física son algunos de los motivos que han llevado a empresas como Expedia a utilizarlo.

¿Quieres saber más sobre el Eye tracking y por qué es útil en tus investigaciones de Neuromarketing para mejorar tu negocio? Te lo contamos en nuestro post.

Qué es el Eye Tracking

El Eye Tracking consiste en el estudio del comportamiento visual de un individuo. Esta técnica utilizada en Neuromarketing analiza hacia dónde una persona dirige su mirada a la hora de ver un vídeo, navegar por una app, en una página web o incluso cuando recorre físicamente una tienda o un supermercado.

Estos datos se recogen a través de unos dispositivos tecnológicos específicamente diseñados para este fin. Captan el movimiento y el tamaño de la pupila mediante diversos sensores sincronizados y también descifran los patrones de comportamiento de cada usuario.

En la actualidad, nos encontramos con dos tipos de dispositivos de Eye Tracking: el Mobile Eye Tracking y el Fixed Eye Tracking.

El Mobile Eye Tracking destaca principalmente por la facilidad de movimiento y la naturalidad que ofrece en el comportamiento de la visualización, gracias a su diseño en forma de gafas. Tan solo necesitas que el usuario se coloque este dispositivo para comenzar a recoger información sobre a qué punto mira, ya sea en una página web, aplicación o en un espacio físico. Precisamente, es en este último caso donde esta tecnología se utiliza más. Si quieres analizar el recorrido visual que realiza un cliente en tu punto de venta, el Mobile Eye Tracking es perfecto.

Para entornos digitales también se puede emplear el dispositivo Fixed Eye Tracking. Estas barras fijas son ideales para monitorizar la actividad de un usuario cuando navega por un dispositivo móvil o por una página web, interactúa en diferentes pantallas de videojuegos…

Independientemente del dispositivo de Eye Tracking utilizado en cada caso, lo que sí es cierto es que la información extraída siempre resulta especialmente valiosa. Principalmente para conocer qué es lo que realmente despierta interés en los usuarios y de qué manera lo hace.

Por qué debes usar Eye Tracking en Neuromarketing

Mejorar la experiencia de usuario

Como hablamos en nuestro post “3 casos de éxito en Neuromarketing“, buena parte de las grandes empresas internacionales están apostando de lleno por el Neuromarketing en sus estrategias.

Mejorar la experiencia de usuario es uno de sus principales objetivos y para ello, utilizan técnicas como el Eye Tracking. Un claro ejemplo de esta tendencia en alza lo encontramos en la empresa de viajes online Expedia.

En la actualidad, Expedia se encuentra en el mercado global de su sector por detrás del gigante Airbnb. La misión que se ha marcado la compañía es hacer frente a este duro competidor y para ello utilizan el Neuromarketing.

Expedia realiza estudios de Neuromarketing con Eye Tracking para mejorar la experiencia de sus potenciales compradores de vuelos o noches de hotel, según recoge Forbes. Estas investigaciones tienen lugar en la propia sede de la empresa (Bellevue, Washington) y consisten en una exhibición dirigida.

La persona encargada de dirigir la prueba ofrece a cada participante imágenes mentales mediante un tono de voz suave. Así consigue que la persona sea capaz de visualizarse en el viaje que tanto desea. Todas las reacciones son monitorizadas por sensores, encargados de analizar dos determinados grupos de músculos, concretamente los encargados de fruncir el ceño y los de sonreír.

Estos datos se combinan con el seguimiento ocular, captado a través de un dispositivo de Eye Tracking. De esta forma, Expedia obtiene datos medibles y fiables sobre los usuarios que le permitirán mejorar su experiencia en el sitio web de la empresa.

Aumentar las ventas en tiendas físicas

Otra de las ventajas de usar el Eye Tracking es que podrás potenciar las ventas de determinados productos. ¿Cómo? Sabiendo cómo captar la atención visual de tus consumidores.

En el caso de las tiendas físicas, uno de los estudios de Neuromarketing más comunes es la realización de un recorrido por el espacio físico. Los participantes irán provistos de unas gafas de Mobile Eye Tracking, debido a su ligereza y portabilidad son perfectas para este tipo de investigaciones. Con ellas registraremos su comportamiento visual desde que llegan al escaparate de la tienda, pasando por la entrada y el recorrido que realizan, y hasta su salida.

Este análisis nos ofrecerá datos medibles y relevantes que nos servirán para optimizar nuestras estrategias de Marketing. En primer lugar, conoceremos a qué puntos miran en el escaparate sabiendo así qué productos o promociones son los que despiertan interés.

Una vez dentro del punto de venta, conocer qué recorrido realizan los clientes es esencial para mejorar todos los aspectos relativos a la distribución del mismo. Colocar en el lugar adecuado las promociones y los productos a los que queremos dar relevancia es clave para que los consumidores los vean y, posteriormente, acudan a ellos.

Optimizar apps para dispositivos móviles

Las aplicaciones para dispositivos móviles deben ofrecer una gran experiencia de usuario, ser intuitivas y altamente útiles para los usuarios. Estos ingredientes son básicos si queremos que nuestra aplicación triunfe en el competitivo mercado donde cada vez proliferan un mayor número de ellas.

Estudiar cómo los usuarios interactúan con ella y qué problemas se encuentran en cada pantalla, antes de su lanzamiento, es fundamental para detectar y solventar los posibles errores y desviaciones a tiempo.

Los estudios de Neuromarketing realizados con Eye Tracking son perfectos para estos casos. Por eso, organismos como el gobierno de Singapur han comenzado a llevarlos a cabo para el desarrollo de varias aplicaciones.

Un ejemplo lo encontramos en la app OneService, del Ministry of National Development de Singapur, destinada a que los usuarios puedan reportar temas de carácter público a la administración correspondiente de forma automática. Algunas de las categorías que encontramos en la app son “Animales”, “Falta de limpieza” o “Carreteras y caminos”.

Además del Eye Tracking, existen otras técnicas de Neuromarketing que puedes aplicar a tus estudios. ¿Quieres conocerlas? Hablamos sobre ellas en nuestro post “Técnicas de Neuromarketing: así se emociona a la mente”.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitterInstagramGoogle Plus o LinkedIn o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal