Una buena gestión de las redes sociales es esencial para la imagen de marca

21/09/2011

Las redes sociales son un complemento de gran utilidad en la estrategia de marketing online de una empresa. Sin embargo, es necesario saber cómo funcionan y conocer bien a los usuarios para evitar problemas.

Anuncios publica una recopilación con las crisis en redes sociales másdestacadas en el último año.

La española Tulipán no supo muy bien cómo gestionar los comentarios negativos que publicó una usuaria en su web. A pesar de que intentó eliminarlos, la noticia se dio a conocer el las redes sociales y la marca tuvo que disculparse públicamente.

El fabricante de pañales y productos para bebés DODOT, sufrió también las críticas de las internautas, por publicar en su web un artículo escrito por una prestigiosa pediatra americana, en el que se hablaba sobre el castigo físico a los bebés. Una malinterpretación de las intenciones de la marca hizo estallar la furia de las mamás.

Una de las más sonadas fue la que vivió la cadena de comida rápida Domino’s Pizza. Tras un repugnante vídeo grabado por dos de sus empleados, la empresa supo aprovechar la crisis para lanzar una campaña de relaciones públicas que resultó muy exitosa.

Las redes sociales también se utilizan para gestionar crisis “externas” a las empresas, pero que pueden afectarles directamente. Vueling, la compañía low cost de Iberia, utilizó su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus clientes y mantenerlos informados cuando durante la huelga de controladores aéreos. SAS, por su parte, gestionó a través de Facebook la crisis del volcán islandés.

Las empresas empiezan a darse cuenta de que una mala gestión de las redes sociales puede provocar serios daños en la imagen y reputación de su marca. Por eso, cada día más compañías confían la administración de las redes sociales a expertos en marketing online y Community Managers, que aseguran el buen mantenimiento de las cuentas y la rapidez de respuesta a la hora de tratar una crisis.

 

Contenido extra

 
 

Contenido extra

 
 

Pie