Actualmente vivimos la máxima exposición del entorno social, debido esencialmente a la cantidad de redes sociales y canales de comunicación que existen. Cada día recibimos multitud de impactos publicitarios a través de la televisión, Internet o la publicidad on-site. Sin embargo, desde hace años las marcas han apostado por una nueva estrategia de Marketing más sutil a ojos de los consumidores y pareja al patrocinio: el endorsement.

Esta técnica, utilizada especialmente por las firmas de moda o de gran consumo (empresas musicales o del espectáculo), consiste en asociar su imagen de marca o producto a una personalidad relevante con la que el grupo objetivo de clientes puedan sentirse identificados.

Pero… ¿es realmente influyente a la hora de aumentar el consumo de un producto? ¿Cómo ayuda el Neuromarketing al endorsement en la decisión de compra? Hoy te lo contamos en nuestro post.

Así ayuda el Neuromarketing a determinar la influencia del endorsement en la decisión de compra

El Neuromarketing es una poderosa disciplina a la hora de efectuar mediciones de alto valor en la reacción de los usuarios/consumidores. Por lo tanto, nos ayuda a determinar la efectividad de estas acciones en la mente del consumidor.

Para abordar los diferentes aspectos del endorsement y cómo el Neuromarketing ayuda a determinar su influencia, utilizaremos algunas campañas de comunicación de relevancia.

Caso Kalise con Andrés Iniesta

La marca de helados Kalise experimentó un notable aumento de su visibilidad online gracias a la campaña publicitaria protagonizada por Andrés Iniesta. Además, esta se vio todavía más favorecida por el gran papel del futbolista en la Eurocopa que se disputó ese mismo año.

A priori podemos concluir que en este caso el endorsement fue una acción beneficiosa y que incrementó la comercialización y el reconocimiento de Kalise. Pero el Neuromarketing nos permite profundizar todavía más en la influencia que ejerció la presencia de Andrés Iniesta a la hora de que los consumidores se decantasen por esta marca frente a la competencia.

La prestigiosa consultora Mintel, que realiza estudios de mercado en los que emplea técnicas de Neuromarketing (entre otras), concluyó en la investigación “Ice cream insights and consumer perceptions: 3 trends impacting the US market” que el 70% de la elección de compra de un helado proviene del sabor del mismo. 

En el ser humano, la química cerebral utiliza dos tipos de aminoácidos que provienen de la alimentación (Tirosina y Triptófano). Ambos aminoácidos influyen directamente en la percepción de nuestro cerebro, afectando de diferentes modos a las funciones de los neurotransmisores. El gusto desempeña una gran influencia en el cerebro y las sensaciones gustativas pueden tener un tono afectivo elevado, por lo que pueden provocar placer o desagrado, según el caso.

En el caso de Kalise, la presencia de Andrés Iniesta genera una gran repercusión de imagen pero, como acabamos de ver, el consumidor tiende a elegir su helado por el sabor. Por ese motivo es muy probable que si un usuario desconocía la marca Kalise y realizó la primera compra de uno de sus helados, si el gusto no le agradó, el consumidor no se fidelizó.

Influencer power con Pilar Rubio

Según el estudio de Nielsen “ Global Trust in advertising”, los tuitstarts o influencers pueden ser una auténtica máquina de ROI para las empresas. Es importante entender que el comportamiento humano es preferentemente social y que el auge de las redes sociales y la convivencia entre usuarios favorece la cercanía entre el seguidor y el influencer.

Como resultado de esa cercanía, el usuario se muestra mucho más receptivo al impacto visual y se produce una reacción más cercana en él.

Tomemos como ejemplo esta publicación realizada por la presentadora Pilar Rubio en su cuenta de Twitter. “Buenos días! Esta bomber, otras cositas de rebajas y sus precios en mi blog (enlace a su blog en la revista HOLA)”. Ese es el contenido que publicó Pilar Rubio en su perfil y que induce claramente al usuario a generar una sensación de identificación con el influencer donde el mensaje predominante sería: “Pilar Rubio lleva una chaqueta y yo puedo llevarla también”. De esta forma, se favorece la satisfacción del consumidor mejorando la experiencia de compra, la satisfacción generada por la adquisición y también aumentando los índices de ventas del producto en cuestión.

Este “sentimiento” generado en el propio consumidor lo podemos “ver” con más claridad utilizando las técnicas de Neuromarketing, que podrás descubrir en nuestro post. Las ondas cerebrales, por ejemplo, nos indicarán qué áreas del cerebro reaccionan positivamente o negativamente a un estímulo.

En el caso del endorsement, ese estímulo podría ser la imagen del influencer elegido para nuestra campaña. Utilizando este recurso podremos saber si los sentimientos que genera son afines a los de nuestro público objetivo, antes incluso de lanzar nuestra promoción.

Como hemos visto, el Neuromarketing tiene una importancia esencial en las acciones de endorsement y en la elección de los mejores influencers para nuestras campañas. Pero para que nuestra estrategia tenga éxito, son necesarios otros factores que te desvelamos en nuestro post “3 trucos de Neuromarketing para que tu marca triunfe en el mercado”. ¡Te resultará muy útil!

<   Volver al listado principal