Las organizaciones no pueden permanecer impasibles ante el cambio de rumbo que claramente ha tomado la sociedad. En la Era Digital, resulta imprescindible para la supervivencia de las empresas la implantación de un profundo proceso de Transformación Digital. Solo así serán capaces de satisfacer las necesidades actuales de los clientes, cada vez más orientados hacia el mundo digital, y también de ser competitivas en el mercado actual.

Implementar este nuevo cambio de paradigma en una compañía requiere de la planificación y puesta en marcha de 8 fases muy concretas, de las que hoy hablo en este post.

Fases de la Transformación Digital

A la hora de llevar a cabo un proceso de Transformación Digital, es necesario planificar la hoja de ruta que necesitaremos seguir para que todos los elementos encajen a la perfección durante el proceso de implementación y conseguir un cambio de paradigma exitoso en nuestra organización.

Esta etapa de planificación será la base desde la que partirá el cambio dentro de nuestra empresa. Por eso, debemos realizar un análisis pormenorizado de los pasos que vamos a tener que dar en este camino, de ahí que sea común tardar varios meses e incluso años en diseñarla y ejecutarla.

A continuación, detallo cada una de las 8 fases que conforman la Transformación Digital en esta hoja de ruta:

Las 8 fases de la Transformación Digital

Fase #1 de la Tranformación Digital: Investigación

En esta primera fase, las organizaciones se encuentran en un contexto donde los cánones anteriores a la Transformación Digital prevalecen. Me refiero a los modelos tradicionales de negocio, la misma visión sobre el consumidor o la tecnología, sin tener en cuenta el cambio de paradigma orientado hacia el mundo digital.

En este punto de partida, el objetivo se centra en conocer en mayor profundidad de qué se trata la Transformación Digital y qué beneficios puede aportar a nuestra empresa. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a que leas mi post “Qué es la Transformación Digital” donde lo explico con más detalle.

Será necesario estudiar el perfil del “nuevo” consumidor, cada vez más digital. De esta forma, conseguiremos comprenderlo mejor y conocer cuáles son sus necesidades reales para así satisfacerlas.

En esta fase también deberemos analizar si a nivel interno disponemos de los recursos y del talento en nuestras filas para afrontar este proceso.

Fase #2 de la Transformación Digital: Búsqueda de oportunidades

Una vez realizado el proceso de investigación, que nos servirá para conocer la situación real interna de nuestra compañía a la hora de afrontar una Transformación Digital, llega el momento de buscar todo aquello que necesitamos para llevarla a cabo.

Aquí entran en juego los denominados “agentes del cambio”. Estas personas que forman parte de nuestra organización son aquellas que se han dado cuenta de la necesidad de evolucionar hacia un modelo basado en la digitalización y que creen firmemente en este nuevo proceso.

Se constituyen así como precursores del cambio y conocedores de las nuevas oportunidades que la Transformación Digital ofrece a nuestra organización. En sus manos estará la búsqueda de nuevos recursos, talento y tecnología para hacer efectivo posteriormente el cambio de paradigma.

Entre estos agentes del cambio debe encontrarse, de forma ineludible, los miembros de la dirección de la empresa. Ellos deben ser los primeros en apostar por la Transformación Digital, para posteriormente lograr extenderla al resto del personal.

Fase #3 de la Transformación Digital: Nueva visión

En esta tercera etapa destaca el nacimiento de una nueva visión sobre la organización en la que la Transformación Digital no solo tiene cabida, sino que es la cabeza visible e impulsora del cambio hacia la digitalización.

En este nuevo horizonte de oportunidades que se abre para la compañía, destaca especialmente el consumidor. El cliente se convierte en el pilar sobre el que se sustenta toda la Transformación Digital. Conocer mejor sus intereses, sus procesos de compra y la tecnología que emplea para ello es una prioridad para las empresas. Solo así serán capaces de ofrecerle soluciones destinadas a sus satisfacer sus verdaderas necesidades y de posicionarse, a su vez, en el mercado por encima de los potenciales competidores.

En esta fase, los agentes del cambio comienzan a centrar sus esfuerzos en la búsqueda de colaboraciones y apoyos para llevar a cabo la Transformación Digital, así como la conformación de un equipo destinado a guiarla y creador de un proyecto de planificación para su implementación.

Fase #4 de la Transformación Digital: Aplicación de negocio

Después de realizar un intenso trabajo previo de investigación, búsqueda de oportunidades y de planificación de la Transformación Digital, plasmando la nueva visión de este nuevo cambio de paradigma, llega el momento de comenzar a aplicarla en nuestro negocio.

En este momento, el proceso de Transformación Digital ya se ha convertido en una prioridad para la compañía. Los agentes del cambio han logrado poner el acento sobre la urgencia de su implementación dentro de la organización, concienciando así sobre la necesaria obtención de recursos (infraestructura, tecnología…) para comenzar a dar los primeros pasos.

Poco a poco comienzan a cobrar más y más importancia herramientas como la Analítica de datos que nos permitirán conocer las preferencias o intereses de los consumidores con el fin de optimizar el customer journey.

Fase #5 de la Transformación Digital: Compromiso

La quinta fase de la Transformación Digital dentro de una organización la constituye el compromiso. Concretamente del que proviene de todos los seres humanos que forman parte de la compañía, independientemente de su departamento o puesto. Todos deben remar en una misma dirección: hacia la digitalización.

Como dijimos en uno de los primeros pasos, este compromiso tuvo que venir en primer lugar de la propia dirección de la empresa. Solo así se consigue un proceso de transformación integral efectivo dentro de la compañía.

Al conocer el apoyo que recibe por parte de la directiva y también en qué consiste realmente este cambio de paradigma, así como los beneficios y oportunidades para la empresa, todo el personal que forma parte de la misma es consciente de la importancia de su implementación.

Por ese motivo, la implicación del personal debe ser total en este punto del proyecto. Para aprovechar al máximo sus esfuerzos, será necesario canalizarlos de la forma adecuada a nivel organizativo. Es ahí donde surgirán nuevas figuras y roles para liderar departamentos que incluso podían ni existir con anterioridad como el Responsable de Datos, Responsable de Experiencia de Usuario o Responsable de Talento.

Fase #6 de la Transformación Digital: Prueba

Para llevar a cabo la Transformación Digital con éxito se han creado nuevos equipos y modelos operacionales. Ahora, en la sexta etapa del proceso, el objetivo se centra principalmente en probar el funcionamiento de este paradigma y analizar su desarrollo tanto a nivel interno como a nivel de usuario. De esta forma podremos saber si vamos por el buen camino para alcanzar los objetivos marcados tanto a corto como a largo plazo o, si por el contrario, se atisba algún tipo de desviación que estaremos a tiempo de subsanar.

En caso de que la Transformación Digital se haya implementado con éxito, es probable que en esta etapa percibamos un notable cambio en la experiencia de usuario. Gracias a los datos recabados durante los diferentes pasos anteriores, conseguiremos ofrecer a los consumidores una mayor fluidez y sencillez en la navegación, consiguiendo cumplir sus expectativas.

Los agentes del cambio tienen como misión en esta fase el seguimiento y comunicación a la dirección de la evolución de la estrategia, el valor de los cambios implementados y los resultados conseguidos.

Fase #7 de la Transformación Digital: Escalado

La Transformación Digital logra expandirse en toda la organización y en todas las facetas del negocio en la fase de escalado. Los departamentos trabajan ahora al unísono, rigiéndose por una estrategia de Transformación Digital unificada. Podríamos decir que absolutamente todo se organiza en torno a este nuevo paradigma.

Destaca la creación de un nuevo modelo de negocio basado en la digitalización, constituyendo también el nacimiento de una nueva visión y cultura dentro de la compañía. Un claro reflejo de esta nueva “filosofía” lo encontramos en el departamento de Recursos Humanos. Ahora, los reclutadores deben centrar sus esfuerzos en buscar perfiles adecuados, capaces de dar soporte a la nueva infraestructura y de adaptarse (aportando valor) a la estrategia digital de la empresa.

Fase #8 de la Transformación Digital: Revisión/reciclado

La última etapa de la Transformación Digital es la denominada como revisión y reciclado. En esta fase se analizan los resultados obtenidos con la implantación del nuevo paradigma, así como si los objetivos marcados en la planificación finalmente se han alcanzado.

Hay que tener en cuenta que en este paso lo digital ya forma parte del ADN de la empresa. Por lo tanto, será necesaria la búsqueda de una renovación constante para situarse a la vanguardia del sector. ¿Cómo conseguirla? La innovación es clave para optimizar el proceso de digitalización dentro de la compañía.

Los equipos encargados de llevar a cabo la Transformación Digital centrarán ahora sus esfuerzos en buscar nuevas estrategias, roles y procesos que mejoren este paradigma. A esta misión se une también la de encontrar nuevas oportunidades de negocio y sinergias que sigan favoreciendo la digitalización, en constante evolución. Solo así conseguirán conocer cada día mejor el comportamiento de los consumidores para ofrecerles soluciones eficaces y personalizadas para satisfacer sus necesidades.

Si quieres saber más sobre la Transformación Digital, te invito a que sigas nuestro blog en las próximas semanas. Aquí publicaré nuevos artículos que abordarán todos los aspectos de este nuevo cambio de paradigma y que afectan a las organizaciones, para que puedas implementar con éxito este proceso de digitalización en tu empresa.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitterInstagramGoogle Plus o LinkedIn o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

CTA Análisis SEO

<   Volver al listado principal