El uso de los teléfonos móviles aumenta cada día en nuestra sociedad. En Estados Unidos el 94% de las personas con smartphones ya los utiliza para buscar información local, realizando el 77% de las búsquedas desde su casa o su trabajo, según Google.

Ante este contexto, las empresas deben centrar sus esfuerzos en optimizar sus sitios web para todos aquellos usuarios que accedan desde dispositivos móviles. Ofrecer una buena experiencia de usuario es clave para conseguirlo.

En este post te damos varios consejos para mejorar el SEO móvil y adaptar tu página web a estos dispositivos.

Consejos para mejorar el SEO móvil de tu web

Tener un diseño responsive

Si quieres que tu sitio web esté mejor posicionado en Google, utiliza un diseño responsive. Este diseño es el recomendado por Google, ya que permite que el contenido se visualice correctamente adaptándolo a cada pantalla, en función de su tamaño. Google prima así la navegación orientada a ofrecer una buena experiencia de usuario.

De esta forma, tendremos una única URL tanto para la versión móvil como para ordenadores. Así evitaremos duplicar el contenido, redirecciones innecesarias y favoreceremos la indexación.

Sin embargo, en algunos casos puede resultar complejo optar por un diseño responsive. Como solución, muchas empresas se decantan por tener una versión móvil, es decir, un site para dispositivos móviles y otro distinto para ordenadores. Los principales inconvenientes que nos encontramos aquí precisamente son los que nos evita el diseño responsive, como las redirecciones o el contenido duplicado.

Mejorar la velocidad de carga

Para Google también tiene mucha importancia la velocidad de carga de tu sitio web. Si quieres saber cómo de rápida es tu página web, te recomendamos que utilices la herramienta PageSpeed Insights de Google.

Page Speed Google, cómo mejorar el SEO móvil de tu web

En una escala de 1 a 100, esta herramienta te permite saber cuál es la velocidad de carga de tu sitio web tanto en la versión móvil como en ordenador. Una de sus grandes ventajas es que además de detectar los errores que ralentizan la velocidad, es que te ofrece soluciones para corregirlos.

Optimizar las imágenes

Las imágenes con un tamaño reducido favorecerán la velocidad de carga. Cuanto menos pese una imagen, mayor número de páginas será capaz de rastrear Google y, por lo tanto, podrás tratar de posicionar mejor.

Dos consejos:

  • Para archivos JPG: ten en cuenta la calidad a la hora de exportar una imagen. 0 es la compresión máxima, mientras que 100 es calidad alta. Utiliza este formato para las fotografías de tu sitio web.
  • Para archivos PNG: decántate por PNG-24 frente al PNG-8, alcanza 16 millones de colores. Utiliza este formato para iconos, botones o logotipos de tu sitio web.

Minimizar las redirecciones

Reduce el número de redirecciones hasta conservar únicamente las indispensables. Estas deben apuntar a la página final de destino, ya que cada una de las redirecciones aumenta considerablemente el tiempo de carga.

Como consecuencia, se ralentiza tanto la navegación para el usuario como en los motores de búsqueda.

Recuerda también que debes evitar las redirecciones entre la versión de escritorio y la móvil.

Uso de JavaScript

A la hora de utilizar JavaScript para sitios optimizados para móviles, es necesario tener en cuenta cuáles son las tres configuraciones más habituales:

  • JavaScript dinámico: todos los dispositivos obtienen el mismo código HTML que incluye un elemento <script>. Se incluye un archivo JavaScript externo que, según el agente de usuario del dispositivo, puede tener contenido distinto.
  • JavaScript adaptable: todos los dispositivos reciben el mismo contenido HTML, CSS y JavaScript. Es la recomendada por Google cuando es necesario tener JavaScript en el sitio web ya que cuando el código se ejecuta en cada dispositivo, varía el comportamiento del sitio.
  • Detección combinada: el servidor y JavaScript funcionan en el cliente con el fin de detectar las funciones del dispositivo que está utilizando para mostrar contenido distinto.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu sitio web? Descubre en nuestro blog más consejos para optimizarlo.

CTA Análisis SEO

<   Volver al listado principal