¿Qué motiva a un cliente a comprar un determinado producto? ¿Por qué prefiere una marca frente a otras? Saber al detalle cómo se produce el proceso de decisión de compra en los consumidores siempre ha sido uno de los grandes misterios para los profesionales del Marketing.

Sin embargo, ahora podemos conocer qué ocurre en el cerebro de nuestros clientes en cada uno de nuestros momentos. El Neuromarketing nos ofrece datos medibles y fiables sobre cada uno de estos procesos con el fin de perfeccionar nuestras estrategias de Marketing y lograr enamorar a los consumidores.

En nuestro post te decimos cuáles son los 4 pasos que debes seguir para cautivarlos.

Pasos para conquistar a tu cliente con Neuromarketing

1- Mejora la experiencia de usuario

Los consumidores recuerdan cómo han sido sus experiencias con una determinada marca o producto. Si este no ha cumplido sus expectativas o si un proceso de compra no ha sido satisfactorio para él, sin duda afectará a la percepción que tiene de la empresa y es más que probable que perdamos un potencial cliente por el camino.

El Marketing debe reforzar todos estos aspectos con el objetivo de captar y fidelizar el mayor número de clientes posible. Para ello es indispensable ofrecer una gran experiencia de usuario y ahí es donde entra en juego el Neuromarketing.

El Neuromarketing es el único camino efectivo real para mejorar la experiencia de usuario de los clientes, tanto en una tienda física, como en la navegación por una página web o en el consumo de un producto o servicio.

2- Emociona a los clientes con tu marca

¿Comprarías un producto si no eres afín a la marca? Conectar con los consumidores a nivel emocional es esencial para conseguir que se conviertan en clientes fieles y leales. Crear este vínculo no es una tarea sencilla y requiere mucho esfuerzo por parte de las empresas para conocer en profundidad a la audiencia.

Las técnicas de Neuromarketing son la mejor opción para conocer de forma real y cuantitativa qué opinión tienen los consumidores sobre una marca, producto o servicio. Es decir, es capaz de medir las emociones para extraer datos de valor que contribuyan a mejorar la percepción que tienen de tu marca y de tus productos.

Si quieres saber más sobre cómo el Neuromarketing es capaz de analizar y medir las emociones de los clientes, te recomendamos que leas este artículo:

3- Adapta tus productos a las necesidades y gustos del cliente

¿Cómo evitar el fracaso de un producto antes de su lanzamiento? No es la primera vez que una empresa saca al mercado un nuevo producto y que este no tiene la acogida esperada. Lo que inicialmente iba a ser un éxito para la compañía, se convierte en una auténtica catástrofe.

Es necesario tener en cuenta que, en ocasiones, las expectativas internas no se corresponden con las del “mundo exterior”. Por eso, es necesario tener los pies en la tierra y saber cuál es la verdadera opinión de los consumidores antes de realizar una acción que acarree consecuencias negativas.

Elaborar una investigación de Neuromarketing es esencial para evitarlo. Ser capaces de medir la reacción de los participantes, a través de los niveles de sudoración o de las zonas que se activan del cerebro, nos permitirá saber en todo momento qué emoción le está despertando nuestro producto.

Con estos datos en la mano, podemos ahora modificar todos aquellos aspectos que han suscitado rechazo o “menos simpatía” por parte de nuestros potenciales clientes, con el fin de crear productos prácticamente a medida de sus gustos y necesidades.

4- Pónselo fácil al cliente

Tener un buen producto, afín a los gustos de los consumidores, no es sinónimo de éxito. El proceso de compra es fundamental. Por eso, las empresas invierten cada vez más en soluciones destinadas a facilitarlo y promover así el número de ventas.

Los estudios de Neuromarketing permiten mejorar este proceso tanto a nivel offline como online. En el primer caso, por ejemplo, es posible analizar qué percepción tienen los consumidores de tu tienda, cuál es el recorrido físico que realizan y también la experiencia de usuario.

Mientras que en el segundo, podrás evaluar tanto la navegación como el recorrido visual de los consumidores por una aplicación, un programa informático o una página web; así como realizar test A/B comparativo de comportamientos en acciones concretas dentro de plataformas web.

Descubre todos los beneficios del Neuromarketing para tu empresa en nuestro post.

<   Volver al listado principal