El tema del contenido duplicado es un tema muy complejo y requiere tener conocimientos avanzados en técnicas SEO.

Han pasado más de 4 años (Febrero 2009) desde que Google y Yahoo anunciaron que iban a permitir el uso de etiquetas “Rel=Canonical” y desde entonces, esta línea de código HTML ha causado muchos problemas a SEOs y Webmasters.

Recientemente, Google publicó 5 errores comunes en el uso de la etiqueta “Rel=Canonical”. Esta publicación hace más transparente al buscador de cara al posicionamiento SEO, pero no responde a todas las dudas que se puede plantear un usuario, así que voy a intentar dar respuesta a alguna de ellas.

Cómo usar Rel Canonical

¿Qué es “Rel=Canonical”?

La etiqueta “Rel=Canonical”  sirve para decirle a Google  que una URL es equivalente a otra y que solo debe indexar una de ellas.

Es decir, si tenemos la URL-A y la URL-B, esta última copia de la primera, mediante la etiqueta  “Rel=Canonical” que colocaremos en la URL-B apuntaremos a la URL-A para decirle a Google que no indexe la URL-B.

Debemos colocar la etiqueta “Rel=Canonical”  entre las etiquetas de inicio <head> y el cierre </head> de la siguiente manera:
<link rel=”canonical” href=”http://www.example.com/url-a.html” />

Es aconsejable visitar la ayuda  sobre “Rel=canonical” que ofrece Google en su Centro de Soporte Técnico.

Nota: “Rel =Canonical” es también conocido como “Rel-canonical” o “etiqueta Canonical”. En este artículo me referiré a ella como “Rel=Canonical”.

1.  ¿Debería usar “Rel=Canonical” para la paginación?

Supongamos que tenemos varias páginas con resultados de búsqueda en nuestra web (1,2, 3…n). La pregunta de muchos sería ¿Mi página “Rel=Canonical” debería ir a la página 1? La respuesta es no, ya que Google recomienda que tu “Rel=Canonical” vaya a una página “Ver todos los resultados”.

Si cuando se hace una búsqueda en nuestra Web el resultado es una página con todos los resultados de esa búsqueda entonces debemos apuntar la etiqueta “Rel=Canonical” a esa página.

2.  ¿Puedo usar “Rel=canonical” en dominios-cruzados?

Sí, en 2009, Google anunció soportar dominios-cruzados para el uso de “Rel=Canonical”.

Esto es típico para contenidos de difusión, tipo noticias que se repiten en varios dominios, cuando estas preocupado por el contenido duplicado y solo quieres que aparezca el contenido de uno de los dominios en Google.

3.    ¿Debería usar “Rel=Canonical” para dominios-cruzados?

Google aconseja ignorar el uso de “Rel=Canonical” con varios dominios cruzados, sobre todo si las páginas parecen muy diferentes.

El uso ideal de “Rel= canonical” para dominios-cruzados sería una situación donde múltiples sitios de la misma entidad comparten el mismo contenido, pero el contenido es útil a los usuarios en cada sitio individualmente por la marca o el idioma (español de España y de Mexico, Argentina o Colombia). En ese caso, probablemente no quieras usar redirecciones 301 (que podría confundir a los usuarios y dañar las marcas individuales), pero es posible que quieras evitar contenidos duplicados y controlar lo que muestra Google en sus resultados.

No recomiendo usar esta opción  ya que puede empeorar el Page Rank.

4.    ¿Debería usar “Rel=Canonical” para duplicados no exactos?

Google acepta “Rel=Canonical” en páginas con contenido muy diferente pero eso no significa que sea una buena idea. Mi opinión es que es mejor reservar la etiqueta “Rel=Canonical” para páginas duplicadas o duplicadas no exactas. Por ejemplo, si una página de productos genera 5 URLs para 5 colores diferentes y cada página de color solo se diferencia en una frase o 2 (o una imagen), entonces sí, será bueno usar “Rel=canonical” hacia la página padre de estos productos.

No es aconsejable usar “Rel=Canonical” como un sustituto de las redirecciones 301 o 404. No va a provocar un desastre en tu web, pero si sospecho que Google puede empezar a ignorar la etiqueta “Rel=Canonical” de tus páginas y ésto puede afectar a la manera en que controlas las páginas que deseas indexar.

5.   ¿Se puede poner “Rel=Canonical” en la página Canónica?

Es decir, ¿Es correcto poner una etiqueta “Rel=Canonical” en una versión canónica de la URL, señalándose a sí misma? Sí, pero no tienes porque hacerlo. Hay pistas de que Google y Bing, preferían hace tiempo que no se abusase excesivamente del “Rel=Canonical”. Con los años, sin embargo, parecen haber suavizado sus posturas, y se ha comprobado que no hay evidencias recientes de que un uso inapropiado de esta etiqueta pueda causar daños al posicionamiento de una Web.

Este problema es bastante habitual. Muchas páginas comparten plantillas para generar las URLs dinámicamente, por lo que añadir el código necesario para mostrar la etiqueta “rel = canonical” sólo en los documentos duplicados  y no en la versión canónica de una página concreta puede causar muchos problemas y aumentar la probabilidad de errores.

6.    ¿Está bien usar “Rel=Canonical” en toda mi Web?

¿Deberíamos poner “Rel=canonical” en toda la web, incluso si algunas de las páginas no están sujetas a problemas de contenidos duplicados?  El uso excesivo de “Rel=Canonical” puede causar problemas de posicionamiento de la web en los motores de búsqueda y que estos empiecen a ignorar estas etiquetas, aunque no hay ninguna evidencia clara sobre este hecho. También es preocupante, que la gente ponga en marcha un sitio web con etiquetas “Rel=Canonical” en todas sus páginas y finalmente apunten a páginas equivocadas.

Un uso preventivo de las etiquetas “Rel=Canonical” en su página es la mejor opción. El  uso de “Rel=canonical” debería centrarse sobre la Home, sobre las páginas duplicadas conocidas y sobre cualquier página que use parámetros en la URL y que podrían duplicar el contenido y dejar el resto de la web sin esa etiqueta. Algunas veces, esto es un método  muy difícil. En muchos casos es mejor usar “Rel=Canonical” en toda la web que no tener ningún control sobre lo que se indexa.

7.   ¿Se debe usar “Rel=Canonical” o redirecciones 301?

Aunque estas dos técnicas pueden comportarse igual desde un punto de vista SEO no lo son. La diferencia fundamental es que las redirecciones301 se redirigen inmediatamente a su URL canónica, mientras que la etiqueta “Rel=Canonical” no lo hace. Usualmente, solo una de las dos opciones es la correcta para las visitas. Si realmente quieres consolidar una de las dos páginas, transferir el Page Rank y quitar el contenido duplicado, entonces es aconsejable usar redirecciones 301. Si quieres que ambas páginas estén disponibles para los visitantes, pero que solo una aparezca en los resultados de búsqueda, entonces opta por el uso de “Rel=canonical”.

8.   ¿La etiqueta “Rel=Canonical” traspasa Authority-Page o Pagerank?

No se puede saber, pero si usas “Rel=Canonical” apropiadamente, este actúa de modo similar a las redirecciones 301. Sospechoque traspasa Autority-Page, PageRank, etc. tal como lo hace con las redirecciones 301.

9.    ¿Puedo encadenar “Rel=Canonical” y redirecciones 301, 302, etc?

¿Qué ocurre si hago “Rel=Canonical” a una URL que ya tiene “Rel=canonical” y esta a su vez lo tiene hacia otra? o ¿qué ocurre si hago “Rel=Canonical” a una URL que tiene una redirección 301? Es complicado saberlo. Podría funcionar y conseguir traspasar PageRank, pero no es una buena práctica. En el mejor de los casos es una chapuza y en el peor de los casos podría no funcionar  del todo y acabar perdiéndose el PageRank. Siempre que sea posible, realice los saltos con la etiqueta “Rel=Canonical” en un solo salto.

10. ¿Se indexará la página no Canónica?

A  efectos prácticos, no. Si Google indexa una página con una etiqueta “Rel=Canonical” entonces la página no canónica no se indexará. No aparecerá una copia de la caché de esa página y tampoco cuando se hagan búsquedas del site usando “Site:www.midominio.com”. Y, ¿Google mantiene un registro de URL no canónicas? Creemos que sí, aunque las URLs no canónicas dejarán de existir de manera significativa.

11. ¿Puede alguien más hacer “Rel=Canonical” en mis páginas?

Ha habido problemas ocasionales. Cuando alguien usa “Rel=Canonical”, especialmente con dominios-cruzados, para dañar o robar Autority-Page de otro sitio. Hay que tener presente que sólo se puede conceder el estado canónico de páginas que  controlamos. Podrías poner “Rel=canonical” en todas tus páginas hacia otro sitio que no fuese tuyo, ¿pero para qué vas a hacer algo así? Realmente, para crear estragos, alguien tendría que piratear tu Web. Si esto pasa, el abuso de las etiquetas “Rel=canonical” será el menor de tus problemas. La mayoría de las veces que se provocan estragos con las etiquetas “Rel=Canonical” las causamos nosotros mismos.

12. ¿Puedo estar dentro y fuera a la vez?

No. Mucha gente querría que todas sus páginas con contenido duplicado aparecieran en el buscador, pero sin que esto les cause penalizaciones por contenido duplicado y lamentablemente no existe una fórmula secreta que garantice esto.

Puedes optar por no usar “Rel=Canonical” y controlar directamente tú el contenido duplicado de tu sitio, pero es más recomendable que el control del contenido duplicado  lo haga Google indexando lo que le apetezca.

NOTA: Para la creación de este documento nos hemos basado en la investigación de SEOMOZ sobre la etiqueta “Rel=Canonical” publicada el pasado 18 de abril.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal