Emocionar a los consumidores con un spot de televisión o con un anuncio online, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas. Destacar entre la competencia y captar la atención de los clientes se torna cada vez más difícil. ¿Cómo conseguirlo? El Neuromarketing para publicidad es la clave.

Te enseñamos cómo puedes aplicar la neurotecnología a la publicidad y los beneficios que tiene para tu empresa.

Qué es el Neuromarketing para publicidad

El Neuromarketing es una nueva metodología enfocada a la investigación de mercados. La diferencia respecto a otras técnicas tradicionales, es que es capaz de medir la emoción del consumidor.

Para ello, analiza las reacciones de las personas ante determinados estímulos a través de determinadas herramientas neurocientíficas. De esta forma, es posible conocer qué piensan realmente los clientes de un producto, de un servicio o incluso de un anuncio publicitario.

Precisamente, es este último apartado el que trataremos en este post con mayor profundidad ya que resulta esencial para crear estrategias de Marketing efectivas y que garanticen los mejores resultados tanto a nivel de satisfacción del cliente como de ventas.

El Neuromarketing para publicidad está diseñado para determinar la relevancia de cualquier impacto publicitario. Mediante el empleo de dispositivos neurotecnológicos sabrás la efectividad real de una creatividad online, un anuncio impreso o un spot para televisión, entre muchos otros formatos.

Esta información resulta clave a la hora de saber si la imagen que tú quieres transmitir con tu anuncio está llegando a tus potenciales consumidores. Por eso, resulta crucial que antes de difundir cualquier tipo de publicidad realices previamente un estudio de Neuromarketing. Conocer las reacciones de las personas participantes en la investigación, te permitirá modificar todos los aspectos necesarios para llegar más y mejor a los consumidores.

A continuación, te mostramos cuáles son los beneficios que tendrá para tu empresa y para tu estrategia de Marketing el uso de Neuromarketing para publicidad.

Ventajas de usar Neuromarketing para publicidad

Aplicar la neurotecnología a la publicidad tiene numerosos beneficios para las empresas. Además de conocer la emoción que despierta tu anuncio en un consumidor, también te permitirá saber en qué punto te encuentras frente a tu competencia o analizar el impacto de una campaña publicitaria por completo. Analizamos en detalle cada una de ellas:

Conoce el impacto real de tus anuncios antes de publicarlos

Las empresas estiman la repercusión que va a tener el lanzamiento de una campaña de publicidad. Sin embargo, en ocasiones estas cifras no se corresponden con la realidad debido a que las expectativas creadas internamente difieren del comportamiento final de los consumidores.

Contar con una investigación de mercado que te permita saber a ciencia cierta cuál es el verdadero impacto que tendrá tu producto en el mercado, antes de su difusión, es clave para subsanar este tipo de errores.

Por este motivo, las técnicas de Neuromarketing para publicidad analizan la reacción de los clientes ante una pieza publicitaria. Elementos como el sonido de un spot, el plano utilizado para presentar un producto, los personajes que aparecen o el mensaje que se quiere transmitir son susceptibles de generar emociones en los potenciales consumidores.

Es necesario evaluar minuciosamente cada uno de estos factores, para obtener así datos cuantitativos que arrojen luz sobre si nuestro anuncio está causando el efecto que estamos deseando o no. En caso de que no sea así, todavía estaremos a tiempo de realizar los cambios necesarios para llegar a nuestros consumidores.

Analiza diferentes formatos

Una de las grandes ventajas que presentan los estudios de Neuromarketing para publicidad es que no se ciñen a un único formato. De ahí que sea especialmente útil para aquellas campañas que engloben diversos tipos de acciones: online, impreso, vídeo, audio…

La versatilidad de este tipo de investigaciones de mercado es sin duda uno de sus puntos fuertes. Concretamente, con los estudios de Neuromarketing para publicidad podrás evaluar aspectos como los siguientes:

  • Publicidad en internet integrada en forma de pop-ups o banners web, por ejemplo.
  • Publicidad impresa tanto en periódicos como en revistas y otros formatos impresos.
  • Publicidad en radio y televisión durante un programa un concreto o en las pausas publicitarias.
  • Publicidad en los puntos de venta y también en stands o expositores.
  • Publicidad exterior como vallas, rótulos, mupi…

Descubre los gustos de los clientes

A estos beneficios del uso de Neuromarketing para publicidad se une también el hecho de conocer qué sienten los consumidores ante tu anuncio. Con la medición del pulso, la sudoración, el movimiento ocular o la activación de determinadas zonas cerebrales es posible extraer estos datos tan valiosos.

Con esta información en la mano, el siguiente paso es adecuar nuestra estrategia de Marketing con el objetivo de lograr la respuesta emocional que buscamos en nuestros clientes. Así podremos conseguir que el impacto de nuestros anuncios sea más positivo. Como consecuencia, lograremos cautivar a la audiencia a la que realmente nos queremos dirigir.

Supera a tu competencia

Es cierto que cautivar a los consumidores cada día resulta más difícil, debido a la gran cantidad de anuncios que reciben. Publicidad en la televisión, en las redes sociales, en los medios de comunicación… los clientes corren el riesgo de sufrir cierta saturación y de elegir muy selectivamente qué anuncios quieren ver y cuáles no.

Saber lo que emociona a los consumidores, te hará destacar por encima de tus competidores. Solo necesitarás “escucharlos” para comprenderlos con una mayor profundidad y descubrir cuáles son sus necesidades y gustos.

Las técnicas de Neuromarketing para publicidad también te permiten comparar la emoción que despiertan los anuncios de otras marcas, frente a las de tu producto o empresa. De esta forma, descubrirás cuáles son tus puntos fuertes y aquellos que puedes mejorar para posicionarte por encima de tus competidores.

Si quieres conocer más sobre el Neuromarketing y cómo aplicarlo a otras áreas de tu negocio, te invitamos a leer este post.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en FacebookTwitterInstagramGoogle Plus o LinkedIn o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en nuestra web o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.

<   Volver al listado principal