Los usuarios buscamos en Internet prácticamente de todo y las cuestiones sobre salud no son una excepción. Por eso, es importante tener una presencia online que favorezca que encuentren en nuestra web respuestas a sus inquietudes sanitarias.

Aquí es donde entra en juego el Marketing Online en sanidad, que debe estar pensado en el paciente y en cómo este interactúa con el centro médico o el profesional a través de canales digitales.

Hoy en nuestro post te contamos por qué es esencial el Marketing Online en la sanidad y cuáles son las 5 claves que te ayudarán a posicionar en la red a tu centro de salud o a ti como profesional.

Por qué apostar por el Marketing Online en sanidad

Los últimos datos presentados en el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet ponen de manifiesto que se debe apostar por el Marketing Online en el sector sanitario.

Un 90% de los internautas utiliza la red para buscar contenidos o servicios sanitarios. Por si fuera poco, este informe que incluye datos de hasta ocho países, entre ellos España, destaca que el 73% de los encuestados considera que los resultados obtenidos en Internet les han ayudado a tomar decisiones para su salud.

Teniendo en cuenta este contexto, los centros de salud deben llevar a cabo estrategias que les permitan ganar visibilidad online. A continuación te enseñamos cómo conseguirlo a través del Marketing Online en sanidad.

El paciente de Internet, ¿cómo es su perfil?

El aumento de la información sobre salud que existe en Internet replantea la relación existente entre médico y paciente.

Internet ha cambiado y está cambiando muchos hábitos en nuestra vida gracias a las nuevas posibilidades que nos ofrece de interacción a distancia.

Esta misma influencia está notándose en el paciente, quizás de un modo más discreto pero con igual intensidad. Últimamente se acuña la expresión “paciente informado”, y esto hace justamente referencia al usuario que obtiene información adicional a través de los canales online. Los pacientes contrastan en la red la información de su enfermedad e incluso contactan con otros profesionales para consensuar el diagnóstico recibido.

Ante tal uso de la red para la búsqueda de información, los profesionales de la salud en Internet tienen dos puntos de partida que tener cubiertos:

  • Fomentar que los usuarios encuentren su contenido.
  • Cuando lo hagan, deben proporcionar un site útil y de calidad al usuario, que les invite a confiar en el centro médico o profesional que hay detrás.

El Marketing Online en sanidad es la respuesta para alcanzar ese punto de lanzadera y convertir a nuestra entidad de salud en un referente para los pacientes.

A continuación, vamos a ver 5 claves del Marketing Online en sanidad que ayudarán a posicionarte en Internet y favorecer la visibilidad de tu centro o de tus profesionales.

Las 5 claves del Marketing Online en sanidad

1 – ¿Qué quiere el paciente 2.0?

El primer paso para establecer una estrategia de Marketing Online en sanidad es definir a nuestro usuario potencial e intentar pautar su comportamiento en la red.

Según datos del Informe Doctoralia sobre Salud e Internet, la actividad de los usuarios en internet relacionados con salud se intensifica en dos franjas de edad.

En la primera franja, encontramos a individuos entre 31-41 años de edad, suelen focalizar búsquedas asociadas al cuidado propio y cuidado infantil.

En la segunda franja, encontramos a individuos entre los 51-60 años, estos suelen centrar sus búsquedas al cuidado propio y al cuidado de personas mayores.

Según los datos recogidos en el estudio las búsquedas relativas a temas de salud se pueden estimar en las siguientes áreas:

5 claves del Marketing Online en sanidad

2 – Posicionamiento en buscadores (SEO)

Una vez que ya hemos determinado el tipo de búsqueda que se realiza por parte los internautas, debemos empezar a trabajar una estrategia SEO. Para ello, se deberá analizar las palabras claves por las que los pacientes están buscando contenido con el fin de iniciar la estrategia de Marketing de buscadores más adecuada en cada caso.

Será un factor clave la elección de estas keywords para cada uno de los servicios, profesionales o tratamiento de enfermedades que queramos posicionar en la red.

3 – Web especializada

La mayor parte de centros hospitalarios o profesionales de la sanidad tienen una web corporativa que les permite tener información acerca de sus servicios.

No obstante, para alcanzar un posicionamiento notorio en Internet, se debe analizar la estructura del site para optimizarla desde diferentes criterios de posicionamiento, como puede ser la compatibilidad mobile o la correcta estructura de los datos de código, como desde el punto de vista del usuario, en lo que en marketing online denominamos User Experience (UX), a fin de establecer el óptimo recorrido en el site para que nuestro visitante encuentre la información, de forma ágil y sencilla.

4 – El contenido es la clave

De poco sirve que se realice una buena selección de palabras clave SEO, o que se trabaje la estructura interna del site, si este no se nutre de contenido.

Actualmente, los principales buscadores como Google, Bing, o Yahoo valoran la cantidad, pero también la calidad del contenido. En el Marketing Online en sanidad, el contenido tiene que servir para dinamizar el posicionamiento, pero también para generar confianza en nuestro lector. Es imprescindible la creación regular de estos contenidos adaptados a las características de los pacientes, estas acciones refuerzan la confianza por tanto conducen a una fidelización progresiva de nuestro usuario objetivo. Es decir, nos convertiremos en la referencia para sus consultas y seremos su centro o profesional de referencia.

5 – Apps y nuevas tecnologías

El Marketing Online está en constante evolución, y trabajar de la mano de las nuevas tecnologías se convierte en una necesidad ineludible.

La creación de aplicaciones mobile para el paciente puede ser un buen recurso para lograr su fidelización, así como el acceso a tecnología de realidad virtual y de simuladores, que logran acercar el centro al paciente.

Dentro de estas tecnologías de interacción podemos incluir aquellas de consulta y diagnóstico que cada vez más están siendo utilizadas en la relación médico-paciente.

Como vemos, Internet proporciona al sector sanitario multitud de oportunidades y medios para promocionar sus servicios, sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, la interacción con pacientes potenciales, la mejora del prestigio de la marca frente al ciudadano y optimizar así la reputación del centro o del profesional sanitario.

Una estrategia de Marketing Online en sanidad adecuada puede proporcionar tanto a los sectores de la sanidad privada como pública una gran cantidad de oportunidades de posicionamiento y de captación de nuevos clientes.

En el artículo hemos abordado la importancia de la frescura, calidad y creación de los contenidos y su importancia. ¿Quieres conocer más acerca de cómo trabajar el Marketing de contenidos de tu empresa? Puedes visitar nuestra sección del blog  y aprender diferentes herramientas y técnicas para mejorar tus acciones de Marketing de contenidos.

<   Volver al listado principal