Cada vez debemos esforzarnos más por impactar a nuestro cliente potencial así como trabajar constantemente su fidelización. Desde hace varios años venimos escuchando cómo las empresas están empleando técnicas de advergaming o gamificación.

¿Quieres saber qué es y cómo puede ayudar el advergaming a tu empresa en Internet? Sigue leyendo nuestro post y descubre las claves de éxito de esta disciplina.

¿Qué es el advergaming?

Dentro del entorno del Marketing de Contenidos, podríamos definir el advergaming como el conjunto de técnicas que utilizan los videojuegos para la promoción de un servicio, producto o marca.

Cuando hablamos de videojuegos, no debemos pensar en grandes desarrollos técnicos, el principal objetivo que tiene una acción de advergaming es la diversión del usuario y lograr su engagement y que se vuelva viral. Tan solo necesitamos mecánicas de juego originales y que no sean muy complejas para el usuario.

Existen muchas posibilidades de advergaming, pero todas ellas se basan en el mismo concepto: captar la atención del usuario. Para conseguirlo, podemos establecer estrategias sencillas, desde un banner que lance determinados retos, hasta el desarrollo de una APP para móviles con micro juegos.

Algunas campañas de advergaming de éxito

A continuación os vamos a mostrar algunas campañas de advergaming, con diferente nivel de elaboración, que las marcas han llevado a cabo con éxito.

Magnum Pleasure Hunt

Esta campaña fue lanzada hace cinco años, pero es un claro caso de éxito que perfectamente podría lanzarse hoy en día.

La mecánica del juego, es desafiar al jugador a reunir todos los trozos de chocolate para “conseguir el verdadero placer”, y la puesta en escena es bien original, diferentes páginas de Internet. Para su producción se utilizaron más de 50 escenas rodadas con fondo croma verde de una bailarina, que sería la imagen utilizada como protagonista y se vinculó la acción a diferentes sites como Dove, Samsung, etc. La campaña de Magnum fue un éxito tremendo y alcanzó unos índices de visibilidad en la red de 6.000.000 de usuarios

Aquí puedes ver su funcionamiento:

Oreo: Twist, Lick, Dunk

La marca  de galletas Oreo, propuso su campaña de advergaming pensando en los usuarios de IOS /Android, creando una APP de juego. La mecánica era bien sencilla, mojar el mayor número de galletas posible. En este advergaming, podemos observar como  la misma plataforma sirve para la promoción de producto sin resultar invasiva para el usuario.

Aquí podéis ver su funcionamiento:

Hemos visto dos ejemplos muy interactivos de advergaming, pero, ¿qué ventajas reales tiene su uso para la marca?

7 ventajas reales del uso de advergaming para la marca

1 – Atención del usuario

Cuando un usuario es impactado por la publicidad tradicional, tiene una actividad pasiva frente a esos mensajes publicitarios, cuando utilizamos este tipo de estrategias, el usuario se vuelve completamente activo y por tanto la recepción de nuestros mensajes es más alta  y tiene totalmente su atención.

2 – Exposición de la marca

Los usuarios de internet están siendo “bombardeados” constantemente por impactos publicitarios. Estos impactos, apenas logran captar la atención del usuario varios segundos. Si lo comparamos con la TV, podemos conseguir que un spot capte la atención hasta rozar el minuto. Cuando utilizamos el advergaming, un usuario puede pasar horas usando el aplicativo, por lo que la exposición de la marca es constante.

3 – Integración de la marca

Tal y como veíamos en el caso de Oreo, la integración de la marca en el aplicativo no es una molestia para el usuario. En este tipo de acciones, la información de la empresa cuenta con la complicidad del usuario y no es percibida como intrusiva. Una herramienta crucial para potenciar la información de nuestros productos y servicios que además cuenta con el beneplácito del usuario.

4 – Viralidad

Toda dinámica de advergaming, está basada en el reto personal, como en los videojuegos tradicionales, superar diferentes retos o niveles mantienen al usuario en el aplicativo. Este usuario, si la mecánica es atractiva, difundirá el juego entre amigos y conocidos, sobre todo si nuestro advergaming incluye una competición entre usuarios. Cuando un determinado producto nos llega recomendado por un amigo, la aceptación y credibilidad es mayor que si se realiza desde cualquier medio de comunicación.

5 – Memorabilidad

Todo en lo que nos implicamos lo recordamos mucho mejor. Un usuario que pasa determinado tiempo en nuestro aplicativo, va  recordarnos mucho mejor que si fuera un anuncio que vio hace varios días.

6 – Base de datos

Cuando los usuarios acceden a este tipo de aplicativos, es recomendable que se realice un registro, eso permite a la marca ampliar su base de datos, y además, si hemos asociado la participación a la posible consecución de un premio, nos aseguramos de la veracidad de los datos.

Como la participación va condicionada al registro, el aplicativo se convierte en una poderosa herramienta de captación de base de datos, lo que en un futuro va a permitir acciones promocionales sobre estos usuarios.

7 – Fidelización

La fidelización de usuarios es una ardua tarea en cualquier ámbito. Una correcta estrategia de advergaming puede favorecer de forma importante la fidelización, por ejemplo, provocar el aumento de seguidores en las redes sociales por lo que se convertirán en consumidores de nuestros contenidos de social media, a pesar de venir de un canal externo a las RRSS.

Como  hemos podido ver, el advergaming puede proporcionar múltiples beneficios. Recuerda que lo más importante es plantear mecánicas de juego atractivas y que contengan una línea argumental en la que el contenido de la empresa encaje sin molestar al usuario.

¿Quieres conocer más acerca de cómo trabajar el Marketing de Contenidos de tu empresa? Visita nuestra sección del blog y aprende a utilizar de forma efectiva diferentes herramientas y técnicas para mejorar tus acciones de Marketing.

CTA Análisis SEO

 

 

<   Volver al listado principal